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Fernando Alonso lleva años pidiendo a la FIA este cambio, pero le ignoran. El de Aston Martin no se rinde

La Fórmula 1 lleva años limitando los test de los equipos, y también reduciendo al mínimo la pretemporada. Algo que, en opinión de Fernando Alonso, carece de toda lógica y perjudica a los pilotos del Mundial.

Fernando Alonso lleva años pidiendo a la FIA este cambio, pero le ignoran. El de Aston Martin no se rinde
Fernando Alonso el afán restrictivo de la FIA y la Fórmula 1.

7 min. lectura

Publicado: 15/02/2024 08:00

Fernando Alonso nunca se calla lo que piensa, y esto va también por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los propios dirigentes de la Fórmula 1.

El bicampeón del mundo, y piloto más veterano de la parrilla, no tiene inconveniente en alabar lo que considera que está bien hecho. Y, del mismo modo, tampoco se corta a la hora de señalar lo que considera un error.4

«No sé por qué no vamos con dos coches. Ya estamos en Baréin para competir la semana siguiente»

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Y la restricción de test es uno de ellos, en opinión del asturiano. El piloto de Aston Martin lleva años denunciando la falta de entrenamiento sobre el coche para el piloto, y el hecho de que la pretemporada se haya reducido a sólo tres días ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia.

El año pasado, Fernando Alonso volvió a insistir en ello, estableciendo una comparación con el tenis. «¿Se imagina alguien a Rafa Nadal pasando 12 semanas sin tocar una raqueta o golpear una bola, y después yendo a Roland Garros con un día y medio de entrenamiento? Nunca pasaría».

«Entiendo y reconozco por qué ocurre, creo que tres días con dos coches sería un buen punto en el que estar, así como el mejor compromiso para todas las razones por las que están intentando limitarlo. Pero ahora mismo, un día y medio por piloto es muy poco», insistió en aquel momento.

Fernando Alonso vuelve a la carga

Este año, la FIA y la Fórmula 1 han vuelto a programar una pretemporada de únicamente tres días de test. Y Fernando Alonso, que puede llegar a ser muy terco, ha vuelto a criticar a ambos estamentos por ello.

«Tenemos un tiempo muy limitado. He estado pensando en ello todo el invierno y creo que es injusto que sólo tengamos un día y medio para prepararnos para un Campeonato del Mundo», ha declarado Alonso, que este año iniciará su 21ª temporada en la Fórmula 1 y se ha visto en todo tipo de situaciones.

«No existe ningún otro deporte en el mundo, con todo el dinero involucrado, con todo el marketing y las cosas buenas que decimos sobre la Fórmula 1 y la proximidad a los aficionados... No puedo entenderlo», insiste el piloto español.

Los equipos utilizan los días de filmación casi como un día de test más.

Al menos cuatro días... o dos coches

Fernando Alonso es consciente de que para la FIA y la Fórmula 1 el control del gasto se ha convertido en prioritario, pero considera que limitar la pretemporada a tres días con un único monoplaza es excesivo. Y más teniendo en cuenta que esta se celebra en el mismo circuito en el que una semana más tarde comienza el campeonato.

«¿Por qué no vamos a Baréin durante cuatro días, lo que significaría dos días completos para cada piloto? Tres es un número impar, no se puede dividir entre los pilotos», denuncia Fernando Alonso. «No sé por qué no vamos con dos coches. Porque ya estamos en Baréin para competir la semana siguiente».

Así ha evolucionado la pretemporada de la Fórmula 1

Lejos quedan aquellos tiempos en los que los equipos de Fórmula 1 podían probar sin límite y en función de su presupuesto y necesidades. Equipos como Ferrari, que tenían su propio circuito y llegaban a trabajar durante semanas enteras en jornadas interminables de sol a sol.

Un momento que refleja especialmente aquella época fue cuando Michael Schumacher y Ferrari aprovecharon un día de descanso durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco para realizar pruebas en Fiorano, con el objetivo de prepararse mejor para el resto del fin de semana.

Sin embargo, los tiempos han cambiado debido al aumento exponencial de los costes de operación de los coches, con el objetivo de evitar que los equipos financieramente más poderosos compren una ventaja sobre los equipos más pequeños. Además, la sostenibilidad ha adquirido un papel cada vez más relevante.

En 2019, los equipos realizaron un total de ocho días de test durante dos semanas en Barcelona antes del inicio de la nueva temporada de Fórmula 1, reduciéndose a seis en 2020 y finalmente a tres en 2021.

Y lo cierto es que, debido a la creciente saturación del calendario de carreras y la necesidad de comenzar la temporada más temprano, resulta cada vez más complicado dedicar dos semanas enteras a los test de pretemporada.

Como en años anteriores, este año los test de pretemporada se llevarán a cabo en Baréin. Del 21 al 23 de febrero, los equipos tendrán la oportunidad de probar sus nuevos coches antes del primer fin de semana de carreras, que también tendrá lugar en el circuito de Sakhir del 29 de febrero al 2 de marzo.

Fotos: Aston Martin Racing

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