Motor.es

Fernando Alonso avisa a la FIA: «Este formato de clasificación está obsoleto» (y propone una solución)

La Fórmula 1 lleva un tiempo intentando encontrar el modo de solucionar los problemas que el tráfico en pista está ocasionando. Sin embargo, Fernando Alonso considera que cualquier intento será en vano porque lo que falla es el propio formato de clasificación.

Fernando Alonso avisa a la FIA: «Este formato de clasificación está obsoleto» (y propone una solución)
Fernando Alonso cree que la FIA se equivoca manteniendo el formato actual de clasificación.

4 min. lectura

Publicado: 25/11/2023 23:46

En cada Gran Premio, algún piloto se ve perjudicado por el tráfico existente en la pista durante su vuelta rápida o, incluso, por la fila de coches lentos que se amontonan a la salida de boxes a pocos minutos de finalizar cada sesión.

Algo que ha llevado a la FIA a intentar eliminar dichas dificultades a través de penalizaciones a los coches que obstaculizan, la imposición de un tiempo mínimo para completar determinados tramos o la prohibición de ralentizar innecesariamente la marcha en el carril de salida del pit lane.

«Podemos probar todas las demás soluciones, pero nunca funcionarán porque encontraremos la manera»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, nada de esto está resultando realmente eficaz y ya se ha convertido en una costumbre el atasco a la salida de boxes o las investigaciones por obstaculización.

El problema es el formato de clasificación

Sin embargo, el piloto más veterano de la parrilla considera que todo lo que la FIA intenta hacer no son más que parches para tapar un agujero que resulta imposible de arreglar. Y la razón es que el propio sistema de clasificación es incompatible con la competición actual.

Tras la sesión de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi, Fernando Alonso ha señalado que la situación actual «es difícil de manejar. Haga lo que haga (la FIA), encontraremos una manera de (forzar a) implementar ese tipo de reglas. Tienen un trabajo muy difícil en términos de gestionar el tráfico en los circuitos urbanos y cosas así».

Fernando Alonso, durante la clasificación del GP de Abu Dhabi.

El piloto de Aston Martin asegura que «este formato de clasificación está obsoleto. Ha sido lo mismo durante 20-25 años (desde 2006), pero los coches no son los mismos. Tenemos motores híbridos, tenemos que cargar (la batería), tenemos que enfriar los neumáticos, así que la única forma de avanzar es dar una vuelta».

Fernando Alonso quiere clasificación a una vuelta

En 2003, la Fórmula 1 implementó la clasificación a una vuelta. En el mismo, los pilotos salían de uno en uno a intentar conseguir el tiempo más rápido posible.

Eso permitía a los espectadores ver a todos ellos con la pista para ellos solos y sin obstáculos. Pero, por otro lado, hacía que en muchas ocasiones las condiciones de la pista fueran distintas para los primeros que para los últimos.

Sin embargo, Fernando Alonso ha vuelto a insistir en que es el mejor formato de clasificación que la Fórmula 1 puede adoptar en este momento.

«He dicho muchas veces que sólo hay una manera de encontrar una solución que es la clasificación a una vuelta. Podemos probar todas las demás soluciones, pero nunca funcionarán porque encontraremos la manera (de burlar a la FIA)», concluye Fernando Alonso.

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel