Motor.es

GP AzerbaiyánFernando Alonso: el peligro del nuevo formato Sprint y el alerón que debe aumentar las opciones de Aston Martin en Bakú

Tras casi un mes de inactividad, la Fórmula 1 vuelve a competir en la cuarta cita del año, que se celebra en Bakú. Y este fin de semana viene con novedades, las cuales Fernando Alonso ha analizado.

Fernando Alonso: el peligro del nuevo formato Sprint y el alerón que debe aumentar las opciones de Aston Martin en Bakú
Fernando Alonso atiende a la prensa en Bakú.

5 min. lectura

Publicado: 27/04/2023 14:10

El regreso de la competición en Azerbaiyán llega con numerosas novedades para los pilotos y equipos de la parrilla 2023 de la Fórmula 1, ya que el parón de casi un mes ha permitido preparar una serie de actualizaciones.

La primera y más destacable, la normativa. Y es que el Gran Premio de Azerbaiyán se disputará bajo formato al Sprint, y no será el anteriormente conocido, sino uno actualizado. Además de añadir relevancia a la jornada del viernes y tensión a la del sábado, el nuevo formato complica la preparación de la carrera principal del domingo, ya que no será posible realizar tandas largas relevantes.

«Por fin tenemos el alerón trasero algo más pequeño, a ver si con él podemos igualar la velocidad punta del resto»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Será duro para nosotros, los pilotos», reconoce Fernando Alonso al ser preguntado por el nuevo formato al Sprint. «Especialmente el sábado, porque el viernes ya teníamos algo de costumbre de hacer sólo un libre y disputar la crono, pero el sábado te subes en el coche y ya estás en la Q1».

El piloto de Aston Martin admite que «va a ser lo mismo para todos», pero destaca que, «desde luego es un desafío grande, con un neumático por sesión, sin libres antes. No tenemos esa segunda oportunidad, pero bueno igual la gente se lo pasa mejor, entiendo la motivación de fondo».

Aumenta el riesgo de accidentes

El nuevo formato permitirá a los pilotos tomar más riesgos, algo que a los equipos punteros nunca beneficia. Y, este año, Aston Martin es uno de ellos.

«Siempre se dice que hay oportunidades cuando hay riesgo, pero también lo hay de que sea un desastre, que salga mal, meter la pata o irte contra el muro», teme Fernando Alonso. «Sí, le puede pasar a los Red Bull y lo aprovecharíamos, pero ahora que tenemos un coche competitivo, este tipo de formatos no nos ayudan demasiado».

«Creo que vamos a dejar algo de margen, sobre todo en las Q1. Hay que afrontarlas casi como si fuera un libre, a ver cómo sale», vaticina el piloto español.

Fernando Alonso concede que con el nuevo formato de competición «se puede arriesgar algo más, no hay que mirar al domingo como antes, hay libertad», aunque tampoco se atreve a sacar demasiadas conclusiones a priori. «Veremos, hasta que no pase el fin de semana, es un poco complicado analizarlo. Y más en Bakú, que siempre suele ser caótico y con muchas banderas rojas».

A seguir con la buena racha en Bakú

Antes del parón, Aston Martin y Fernando Alonso eran protagonistas de la temporada. El español espera que la inactividad no pase factura a su equipo.

«La verdad es que veníamos de tres podios seguidos y nunca hace gracia porque quieres seguir y seguir. Pero bueno, hemos recargado pilas y preparado este fin de semana, que es bastante complejo, en el simulador», reconoce el asturiano.

Aston Martin espera continuar con su racha de podios.

«Tanto el equipo como yo afrontamos la carrera con optimismo, hay un gran ambiente, tenemos ganas de ver cómo salen las cosas aquí. Somos optimistas en cuanto al rendimiento, porque el coche ha ido muy bien en curvas lentas en los anteriores circuitos y aquí hay bastante curva lenta», reflexiona antes de mencionar el nuevo alerón trasero de baja carga aerodinámica que Aston Martin estrenará en Bakú.

«Por fin tenemos el alerón trasero algo más pequeño», confirma Fernando Alonso. «Otros equipos ya lo tenían antes, a ver si con él podemos igualar la velocidad punta del resto, que ha sido un poco nuestro punto débil en el arranque».

¿Permitirá este nuevo alerón trasero a Aston Martin ganar suficiente velocidad punta como para afrontar con mayores garantías el rápido tercer sector del circuito urbano de Bakú?

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel