GP AustraliaFernando Alonso reacciona «sorprendido» a su polémica sanción: «Con más de 20 años de experiencia...»
Disconforme por la sanción recibida horas después de que hubiese cesado la acción en pista, Fernando Alonso asegura que sabe qué debe y qué no debe hacer en sus duelos en pista contra el resto de pilotos.
La tercera carrera de la temporada ha dejado un sabor agridulce en código español: Carlos Sainz ha sumado una nueva victoria a su palmarés, imparable tras resurgir brillantemente de su operación de apendicitis, mientras que Fernando Alonso ha podido maquillar las carencias de su AMR24... antes de ser sancionado.
El texto que acompaña a la penalización impuesta por la FIA sobre el bicampeón español ha generado polémica, con múltiples análisis para tratar de dilucidar si la maniobra llevada a cabo por el asturiano se ajusta del todo al reglamento, comparándola con acciones previas de otros años.
«Es parte del arte del automovilismo»
El propio Alonso ha decidido que, mientras que el equipo ha tirado la toalla confirmando que no apelará dicha decisión, no está de acuerdo con pasar del 6º al 8º por aplicar una estrategia, para él, válida en el automovilismo.
Resignación experimentada
«Puntos por duplicado para el equipo y un ritmo de carrera mejor que el del resto del fin de semana nos permitieron cruzar la línea de meta en 6ª y 7ª posición», comienza analizando el ovetense en redes sociales.
Lance Stroll ha estado más cerca de él de lo habitual en un fin de semana en el que varias roturas en los suelos de su monoplaza le han negado clasificar algo más arriba y distanciarse como de costumbre, a pesar de que Aston Martin iba un paso por detrás que el resto en lo que a ritmo se refiere.
Los comandados por Lawrence Stroll son ya la quinta fuerza en el campeonato de constructores, a la espera de que futuras actualizaciones como la que llegará en Japón les permitan escalar posiciones en lo más alto. Sin embargo, la sanción de este fin de semana no es entendible según su piloto estrella.
Alonso se muestra «un poco sorprendido por una penalización a final de carrera en relación a cómo deberíamos abordar las curvas o cómo pilotar el coche», puesto que «en ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades», sabedor del peligro que ello implicaría.
«Creo que, sin grava en esa curva, en cualquier otra curva del mundo nunca seríamos siquiera investigados. En Fórmula 1, con más de 20 años de experiencia, con duelos épicos como Imola 2005/2006 o Brasil 2023, cambiar la línea de carrera o sacrificar la velocidad de entrada para tener una buena salida de las curvas es parte del arte del automovilismo», relata Alonso.
Preguntas retóricas en un documento de sanción que no va con su forma de pensar, juicios que no se ajustan a su filosofía en las carreras y acciones inesperadas hacen que el #14 se tenga que conformar con cerrar el Top 10 en la clasificación por el momento, consciente de que ha actuado de buena fe.
«Nunca pilotamos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, así que ser responsable por no hacer cada vuelta igual que la anterior es un poco sorprendente. Tenemos que aceptarlo y pensar en Japón, para tener más ritmo y luchar por posiciones más adelantadas. ¡Gracias, equipo!», concluye en su publicación.