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    Ferrari se ofrece a colaborar en un motor alternativo conjunto

    El presidente de la escudería, Sergio Marchionne, asegura que en Ferrari están dispuestos a colaborar con otros fabricantes para la creación de un motor alternativo. Avisa, eso sí, que los gastos de esta nueva unidad de potencia, más económica que las actuales, deberían correr a cargo de la FOM.

    Foto: Ferrari

    La FIA pretende que los fabricantes reduzcan el precio de sus unidades de potencia para que el resto de equipos puedan acceder a ellas sin comprometer económicamente su presencia en Fórmula 1. Los motoristas tienen hasta el viernes de esta semana para presentar una serie de propuestas que ayuden a solucionar el problema, especialmente medidas relacionadas con los costes. Sin embargo, no están por la labor, y piensan en otras opciones, como la creación de motores alternativos. Así lo expresó el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, en palabras recogidas por Autosport: "No es apropiado que cambien las normas y nos impongan una obligación a nosotros o a Mercedes. Tanto a ellos como a nosotros nos cuesta mucho dinero, y parece que solo gana Ecclestone, así que quienes gestionan los derechos comerciales deben asumir su responsabilidad".

    Marchionne aseguró que los del Cavallino están dispuestos a colaborar en la creación de un motor independiente fabricando de manera conjunta entre varias marcas: "Ferrari está disponible a unirse a un proyecto en el que podríamos desarrollar unidades de potencia. También compartiríamos nuestra tecnología, pero no debemos ser los únicos. Los compromisos de desarrollo deben ser compartidos con los otros equipos que tienen unidades de potencia y por supuesto que se deben hacer en términos económicos aceptables". Este tipo de unidad de potencia estaría al alcance de las demás escuderías y permitiría a los constructores seguir empleando los mismos recursos que hasta ahora, y no reducir su inversión como pretende el máximo organismo del automovilismo.

    Sin embargo, la carga económica, en la propuesta de Marchionne, debería recaer sobre la FOM: "Si vas a Mercedes y les dices que por favor dejen un grupo de ingenieros para desarrollar de un modo paralelo un motor diferente, distinto al que tiene el equipo Mercedes, compatible con las normas de la Fórmula 1 y que cueste una cantidad adecuada de dinero, entonce creo que la FOM debe cubrir esa cantidad". Habrá que ver si la FIA acepta esta nueva propuesta o si mantiene su idea de que la solución pase por la reducción de costes por parte de Ferrari, Mercedes, Renault y Honda, los actuales fabricantes.

    Fuente: Autosport / Fotos: Ferrari