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    La FIA presiona a los equipos para realizar un nuevo test con los Pirelli de 2020

    Juan Muñoz
    Juan Muñoz4 min. lectura

    Las peticiones de última hora a Pirelli de cara al año que viene han trastocado los planes del fabricante de neumáticos.

    El órgano que rige la Fórmula 1 ha intervenido entre ambas partes para mediar y conseguir que se lleven a cabo estos nuevos test.

    La FIA pretende evitar una catástrofe antes de que esta se produzca.

    La polémica vuelve a salpicar al único suministrador de neumáticos en Fórmula 1: Pirelli ha pedido a los equipos llevar a cabo un nuevo test con los neumáticos que protagonizarán la próxima temporada para probar un nuevo perfil de la goma, con un mayor rango de funcionamiento gracias a una construcción alternativa a la ideada originalmente. De no realizarse estas probaturas, los de Mario Isola consideran que no tendrán la posibilidad de ofrecer un compuesto con garantías en 2020, razón que esgrimen los italianos para forzar la maquinaria.

    La semana pasada Esteban Ocon estuvo presente junto a Mercedes en Paul Ricard para probarlos por última vez, mientras que Sergey Sirotkin se encargó de los neumáticos de 18 pulgadas que entrarán en vigor en 2021. No obstante, unas peticiones tardías del reglamento ha modificado las necesidades de Pirelli para el año que viene, por lo que ahora el proveedor de neumáticos debe conseguir el apoyo unánime de los equipos para poder alterar, una vez más, la base de las gomas venideras.

    Después de poner el tema en cuestión sobre la mesa en la última reunión en Ginebra, dos de los diez equipos que conforman la parrilla de la Fórmula 1 rechazaron esta propuesta, si bien la FIA ha intervenido para establecer que con el 70% de los apoyos por parte de los equipos es suficiente. Por lo tanto, Pirelli confía en disfrutar de unos nuevos test que tendrán lugar el 7 y 8 de octubre en Barcelona, precisamente entre los Grandes Premios de Rusia y Japón, lo que ha suscitado una nueva controversia.

    El desplazamiento y los costes que implican acudir al Circuit de Barcelona-Catalunya entre ambas carreras está únicamente al alcance de los equipos top, por lo que los equipos de la mitad de la parrilla para abajo estiman que, a pesar de ser un test a ciegas, estos podrían tener una potencial ventaja con respecto a estos neumáticos. El hecho de que cualquier cambio tras el 30 de abril requiera el voto favorable unánime de todos los equipos y que Pirelli no haya llegado al 1 de septiembre, fecha en la que se congeló el reglamento de 2020, es la mayor baza de estos equipos actualmente.

    "La gente se está quejando siempre de los neumáticos, y si queremos mejorar la situación tenemos que respaldarles"

    Sin embargo, de recurrir a la seguridad como excusa, la FIA podría esquivar este requerimiento y actuar por su cuenta, aunque no todos los equipos están en contra de este movimiento. "Mi punto de vista es que tenemos que apoyar a Pirelli", confesó Frédéric Vasseur. "La gente se está quejando siempre de los neumáticos, y si queremos mejorar la situación tenemos que respaldarles. La FIA nos lo pidió, y yo di nuestro permiso".

    Fuente: Autosport / Fotos: Pirelli