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    Autobild.es

    Pirelli usa una nueva tecnología para aumentar el rango de temperatura en 2020

    Muchos equipos han criticado la complejidad de uso de los neumáticos de la presente temporada.

    Para intentar dotar de mayor polivalencia a su producto, la marca italiana ha ideado un nuevo sistema para realizar simulaciones.

    Pirelli ha recibido muchas críticas este año.

    Se ha convertido en la ruina de varios equipos este año: los neumáticos Pirelli se muestran difíciles de utilizar por su estrecho margen de temperatura óptima de uso, que hace que en función del asfalto, las características del circuito o del monoplaza en el que vayan montados, se haga complicado extraer todo su potencial.

    Al menos eso es lo que afirman equipos como Ferrari o Haas, que llevan todo el año teniendo problemas para llevar los neumáticos a su temperatura óptima de uso, lo que en muchas ocasiones les ha lastrado a nivel competitivo. Pirelli, por su parte, niega que ello esté ocurriendo, pero en cualquier caso trabaja para que en 2020 el rango óptimo de temperatura sea mayor.

    A consecuencia de las múltiples variables que entran en juego y los limitados test que pueden realizarse en circuito con monoplazas actuales, la marca italiana ha puesto en marcha un sistema de simulación que contribuya a mejorar y acelerar el proceso de cara a la temporada 2020.

    Mario Isola, máximo responsable de Pirelli, no quiso dar detalles sobre ello, pero se mostró muy orgulloso del trabajo realizado por sus responsables. “Estás tratando de descubrir información confidencial que realmente no puedo divulgar. Es un logro bastante importante y ha sido fruto de un trabajo duro. Nos gustaría protegerlo y no darles información a nuestros competidores”, comentó en declaraciones a Autosport. “Pero es un nuevo sistema, un nuevo proceso. Una forma de encontrar una nueva metodología”.

    Isola insiste en la complejidad del objetivo, pues detalles como el tipo de circuito, el coche, el estilo de pilotaje, el asfalto o la temperatura del mismo influyen en el modo de trabajar del neumático. Lo que estamos haciendo para la próxima temporada es rediseñar la construcción para modificar la huella de contacto, y esto se hace principalmente para reducir el sobrecalentamiento. Y para diseñar nuevos compuestos con nuevos ingredientes, estamos explorando nuevas direcciones para tener un rango de trabajo más amplio”, comentó.

    "El rango de trabajo es distinto en cada coche y circuito porque se ve afectado por muchos parámetros diferentes”

    “El rango de trabajo se ve afectado por muchos elementos diferentes”, explicó Isola. “Si se mide el rango de trabajo de los mismos neumáticos y el mismo compuesto en la pista, en dos coches diferentes o en dos pistas distintas con asfalto diferente, es distinto porque se ve afectado por muchos parámetros diferentes”.

    Tras un reciente test en Paul Ricard, Pirelli ha dado por concluido el desarrollo en pista y sólo quedará el test de validación en Abu Dhabi tras finalizar la temporada, momento en el que todos los equipos podrán rodar con los neumáticos de 2020.

    Fotos: Pirelli Motorsport