Motor.es

La FIA ya ha decidido: la regla antiporpoising entrará en vigor en el GP de Francia

Tras un primer intento en Canadá y las posteriores quejas de los equipos, finalmente la FIA ha determinado que la normativa de control del rebote de los monoplazas entrará en vigor en el Gran Premio de Francia.

La FIA ya ha decidido: la regla antiporpoising entrará en vigor en el GP de Francia
La FIA controlará el porpoising a partir del Gran Premio de Francia. - Pirelli Motorsport

4 min. lectura

Publicado: 01/07/2022 11:30

La FIA ha comunicado a los equipos de la Fórmula 1 que la directiva técnica que define la instauración de un nuevo método de control del porpoising o rebote a alta velocidad entrará en vigor de manera definitiva en el próximo Gran Premio de Francia.

En dicha cita, que se celebrará tras la de Silverstone de este fin de semana y la del Red Bull Ring de la semana que viene, el organismo federativo podrá incluso excluir de la competición a aquellos monoplazas que superen el límite de tolerancia de rebote a alta velocidad del que tanto se han quejado algunos pilotos durante la temporada.

«La actualización se envió a los equipos para permitirles realizar su propio análisis durante los próximos dos Grandes Premios»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el Gran Premio de Canadá, la FIA intentó aplicar estas nuevas medidas, pero los equipos se opusieron y finalmente se decidió utilizar el evento norteamericano para recopilar datos con los que elaborar una métrica de medición fiable y eficaz.

Ahora, dicho proceso ha finalizado y la FIA dará a los equipos dos carreras para que se adapten a los cambios antes de que estos sean implementados.

«Hemos definido una métrica para monitorizar esto: la actualización se envió a los equipos para permitirles realizar su propio análisis durante los próximos dos Grandes Premios y comprender qué cambios, si los hay, pueden necesitar implementar cuando la directiva técnica entre en vigencia a partir del Gran Premio de Francia», señala el comunicado enviado a los equipos.

Además, la FIA también ha establecido algunos parámetros actualizados relacionados con el desgaste de las planchas del fondo y la rigidez de patín, que van de la mano con la métrica.

Adiós al segundo tirante

Lo que no saldrá adelante es la introducción de un segundo tirante en el suelo de los monoplazas, pues supone una modificación del reglamento que no puede hacerse mediante la emisión de una directiva técnica.

Ya en Canadá, la medida provocó polémica porque Mercedes se presentó con su monoplaza preparado para incorporar el segundo tirante que limita la flexión del suelo, lo que contribuye a reducir el porpoising.

El resto de equipos se quejaron porque consideraban que no era posible instalar el segundo tirante con tan poco margen (fueron informados durante el viaje desde Bakú a Canadá), sugiriendo incluso que Mercedes había contado con información privilegiada por parte de la FIA.

Incluso, algunos amenazaron con protestar contra Mercedes si ese segundo tirante era utilizado en clasificación y carrera. Finalmente, el equipo anglo-germano lo retiró y ahora la FIA ha decidido abandonar la idea.

Fuente: Autosport

Compártela en:

Pixel