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La FIA da un respiro a los motoristas de la F1 y relaja las normas de parque cerrado

La llegada del periodo de congelación de motores obligó a los motoristas de la Fórmula 1 a tomar riesgos con el desarrollo de las unidades de potencia. Como resultado de ello, la fiabilidad se ha visto muy mermada y la FIA ha decidido actuar.

La FIA da un respiro a los motoristas de la F1 y relaja las normas de parque cerrado
Los motoristas de la Fórmula 1 lo están pasando mal este año. - Scuderia Ferrari

4 min. lectura

Publicado: 30/06/2022 13:30

Suele ocurrir: cuando algo se sale del plan previsto en la Fórmula 1 los equipos intentan convencer a la FIA para que actúe con medidas correctivas. Y ha vuelto a ocurrir, esta vez con la normativa que regula el uso de los motores durante la competición.

Y es que, a raíz de la introducción de un periodo de congelación de los motores que se extenderá hasta finales de 2025, cuando finalizará el actual ciclo reglamentario, los motoristas decidieron llevar al extremo el desarrollo de los propulsores, sabedores de que posteriormente no podrían recuperar el terreno perdido.

Ni Audi ni Porsche confirmarán su estrategia de manera oficial hasta que el reglamento de 2026 no esté aprobado

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Además, sabían que el reglamento permite realizar modificaciones justificadas por problemas de fiabilidad, así que en cierto modo era como saltar al vacío con una red de seguridad. Pero un efecto secundario de este enfoque ha sido que este año se están rompiendo más motores, con equipos como Alpine y Ferrari ya sancionados por exceder el límite de componentes con únicamente nueve Grandes Premios disputados.

La FIA actúa

Esto ha propiciado que los equipos hayan solicitado a la FIA que relaje un poco las normas relativas a los motores, petición que ha sido atendida.

Así, a partir de este fin de semana en Silverstone, el organismo federativo permitirá a los equipos sustituir partes de la unidad de potencia utilizadas en la clasificación por otras más nuevas durante el periodo de parque cerrado.

Hasta ahora, hacer esto suponía la obligación de salir desde el pit lane en la carrera del domingo. Ahora estará permitido y no afectará a la posición de parrilla. Además, la FIA podrá autorizar reparaciones temporales en las unidades de potencia.

El nuevo reglamento se retrasa

Además, la FIA ha comunicado oficialmente que el nuevo reglamento no será aprobado hasta la próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC), algo que a su vez aplaza la confirmación de la llegada de dos nuevas marcas a la Fórmula 1: Porsche y Audi.

Las dos firmas pertenecientes al Grupo Volkswagen han confirmado su intención de ingresar en la Fórmula 1, pero no lo confirmarán su estrategia de manera oficial hasta que el reglamento de 2026 no esté aprobado.

Esto se debe a que la clave de su interés en la categoría reside en la implementación de un motor más sencillo y económico que el actual, aunque este seguirá siendo un V6 híbrido e incorporará combustible 100% sostenible.

En cualquier caso, dicha confirmación se acabará produciendo y dará como resultado la asociación entre Red Bull y Porsche, así como la de Audi con Sauber (actual equipo Alfa Romeo).

Fuente: FIA

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