Motor.es

La chapuza de la FIA encuentra oposición: la regla antiporpoising en el aire

Cuando la FIA comunicó días antes de celebrarse el Gran Premio de Canadá que iba a actuar sobre el problema del rebote a alta velocidad de los monoplazas de 2022, los pilotos lo celebraron. Sin embargo, los equipos han actuado en contra y ahora reina la confusión.

La chapuza de la FIA encuentra oposición: la regla antiporpoising en el aire
Mercedes, una vez más, en el centro de la polémica. - Mercedes AMG F1

8 min. lectura

Publicado: 21/06/2022 11:30

La FIA ha decidido actuar sobre un problema que afecta a varios monoplazas de la parrilla de Fórmula 1 y que se ha convertido en motivo de preocupación para muchos pilotos de la misma. Sin embargo, su intención podría quedarse en nada o, al menos, retrasarse mucho más de lo esperado.

Cinco días atrás, informábamos sobre el comunicado emitido por el organismo federativo en el que comunicaba que había enviado a los equipos una directiva técnica que detallaba los pasos a seguir para controlar el porpoising o rebote a alta velocidad.

Lo que no trascendió de igual manera fue que una de las medidas a tomar era el permiso para incorporar un segundo tirante tensor en el suelo de los monoplazas. Un elemento destinado a controlar la flexión de dicho suelo y que ya fue motivo de polémica al inicio de la temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mercedes hace magia

La sorpresa de todos los equipos fue mayúscula cuando Mercedes se presentó con un segundo tirante instalado en su monoplaza a tiempo para pasar las verificaciones técnicas en Montreal, sin tiempo físico para prepararlo en unas pocas horas (los equipos recibieron la directiva técnica mientras volaban a Canadá desde Azerbaiyán).

Varios jefes de equipo mostraron su sorpresa este pasado fin de semana, llegando incluso a amenazar con presentar una protesta contra Mercedes. Algo que provocó que el equipo anglo-alemán acabara retirando el segundo tensor para el resto del fin de semana,

Christian Horner, por su parte, admitió que «lo que fue particularmente decepcionante fue la segunda estadía, porque eso tiene que ser discutido en un foro técnico».

«Y eso está abiertamente sesgado para resolver los problemas de un equipo, que fue el único equipo que apareció con ello aquí (Canadá) incluso antes de la TD (directiva técnica)», incide el director de Red Bull Racing en unas declaraciones recogidas por The Race.

Cada equipo lidia con el porpoising a su manera, algunos ni siquiera lo sufren.

Pero esto no es más que un detalle más de los muchos que tienen como origen el porpoising, un fenómeno que no afecta a todos los equipos por igual y que plantea mayores problemas a Mercedes.

«El problema con Mercedes es más grave que con cualquier otro coche. Eso seguramente depende del equipo, es su responsabilidad lidiar con eso. No está afectando a otros. Sé que han dicho que otros pilotos se han quejado, nuestros pilotos nunca se han quejado de porpoising», afirmó Horner.

«No se puede cambiar repentinamente el reglamento técnico a mitad de temporada. Si un coche es peligroso, el equipo no debería alinearlo. Tiene esa opción. O la FIA, si siente que un coche es peligroso, siempre tiene una bandera negra a su disposición», reiteró Horner.

Este mismo fin de semana, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, acusó a los rivales de ser «lamentables y falsos», y de jugar a «juegos políticos» mientras la FIA intenta ayudar a abordar el problema.

«Creo que hubo un elemento de teatro en esa reunión. Tal vez con la nueva película de Lewis (Hamilton), Wolff se está ganando un papel en ella», bromeó Horner al respecto de las palabras de su archienemigo.

La FIA no está respetando el procedimiento

Pero, independientemente de si la FIA está actuando en favor de Mercedes o no, existe otro problema que puede ocasionar que este asunto se alargue incluso más allá del parón veraniego.

Un problema en el que Mattia Binotto ha incidido: el procedimiento irregular que la FIA pretende utilizar para regular el porpoising.

«Para nosotros, las directivas técnicas no son aplicables», comienza afirmando el director de Ferrari. «Es algo que le mencionamos a la FIA, las razones por las que no son aplicables es que una TD está ahí para aclarar las reglas o para abordar de alguna manera la vigilancia, pero una TD no está para cambiar la reglamentación. No se puede cambiar el reglamento a través de una TD».

«No cambias el reglamento con una TD. Para nosotros no eran aplicables»

Esta es una de las razones que impidieron la implementación del sistema de control del rebote en Canadá y que deja muy en el aire que vaya a ocurrir también en la próxima carrera en Silverstone.

«Incluso por motivos de seguridad, ¿qué puede hacer la FIA? Lo primero es tener una consulta con el TAC (comité asesor técnico), cambiar el reglamento e ir directamente al Consejo Mundial (WMSC) para una aprobación formal del cambio del reglamento sin tener la aprobación de los equipos por motivos de seguridad», aclara Binotto en declaraciones a Motorsport.com.

«Pero no cambias el reglamento con una TD. Para nosotros estas TD no eran aplicables. De hecho, creo que se han emitido por error. Primero, no se ha aplicado la métrica. Los soportes adicionales no se han instalado en ningún monoplaza durante el fin de semana. Así que mucho ruido para nada», reitera el máximo responsable de la Scuderia.

Ferrari también sufre el rebote a alta velocidad en mayor medida que la mayoría de equipos de la parrilla, pero Binotto no coincide con Toto Wolff en que haya que actuar rápidamente.

«El porpoising es algo que debemos abordar en el futuro y tratar de reducirlo, y debemos hacerlo a través de cambios técnicos», señala Binotto. «Dicho eso, hasta la fecha no ha sido un problema tan grande. Está relacionado con el circuito. Y creo que los coches también se desarrollarán. Es un problema técnico que debe discutirse. Y cómo lo hacemos, para mí es una pregunta abierta».

De momento, los equipos y la FIA tienen programada una reunión esta misma semana para tratar este asunto. A partir de ahí, habrá que ver cómo evoluciona una situación que la FIA ha vuelto a gestionar de manera cuestionable.

Compártela en:

Pixel