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Force India teme las consecuencias del Halo en el diseño del coche de 2018

  • Otmar Szafnauer, Jefe de Operaciones de Force India, afirma que en estos momentos el coche no cumple los plazos para estar listo en los test de febrero.
  • Una de las mayores preocupaciones serán los test de impacto, que podrían poner a los equipos en aprietos si el Halo provoca que el monocasco deba ser modificado.

3 min. lectura

Publicado: 18/08/2017 17:30

La introducción de nuevos elementos siempre implica consecuencias en la Fórmula 1, incluso cuando se trata de una pieza estandarizada sobre la que no caben modificaciones de importancia.

Es el caso del Halo que protegerá a los pilotos a partir de 2018 y que tendrá un impacto aún por determinar en el comportamiento aerodinámico, pero también en el estructural. Para minimizar el primer caso, la FIA ha decidido permitir libertad para los equipos en un radio de dos centímetros alrededor del anillo superior, propiciando con ello que la interferencia de dicho elemento en el flujo aerodinámico sea lo menor posible.

Para evitar el segundo caso tendrán que ser los equipos los que acondicionen el monocasco a las necesidades que vayan surgiendo, algo que según Otmar Szafnauer, Jefe de Operaciones de Force India, ya ha provocado retrasos en el diseño del coche de 2018. “Va a retrasar el coche del año que viene. Tenemos una cantidad de tiempo finita para diseñar y construir el monocasco. Si no lo tenemos definido en ese intervalo, se produce una demora. Ahora mismo, parece que no podremos producirlo a tiempo para los test”.

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Si los criterios para el test son tan altos que el Halo y el monocasco fallan, estaremos en apuros. Ha sido precipitado

En declaraciones a Motorsport.com, Szafnauer recuerda lo ocurrido en 1998, cuando se endurecieron las normas relativas al arco antivuelco tras un accidente de Alex Wurz en Canadá que partió esa pieza del coche. “Recuerdo que se diseñó el arco antivuelco para pasar el test de impacto, nos llevó una eternidad. Finalmente lo conseguimos, pero tuvimos que repetir y rediseñar varias veces. Lo bueno es que podías cortar y colocar otro, así que no era necesario rediseñar el monocasco completo”.

Pero Szafnauer cree que será difícil predecir el impacto del Halo en la integridad del monocasco durante el test de impacto obligatorio que todo equipo debe pasar para conseguir el permiso necesario para competir. Si en dicho test, la presencia del Halo provoca debilidades o roturas en el monocasco, solucionarlo podría hacer entrar en pánico al equipo que lo sufra. “Si los criterios para el test son tan altos que el Halo y el monocasco fallan, estaremos en apuros. Ha sido precipitado, habría estado bien tener otro año para hacerlo adecuadamente, pero es lo que hay. El único modo de pararlo es que la FIA lo haga, sería más seguro hacerlo adecuadamente y no tan apresurado”, aseguró Szafnauer.

Fuente: Motorsport.comFotos: Force India

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