Motor.es

GP CanadáGasly pide la exclusión de Carlos Sainz y el de Ferrari responde: «Me hicieron lo mismo y no estoy aquí gritando»

La clasificación del Gran Premio de Canadá ha generado todo tipo de reacciones tras dar como resultado una parrilla atípica y provocar la sanción de cuatro pilotos. El más criticado de todos ellos ha sido Carlos Sainz, que provocó una situación de peligro en la Q1.

Gasly pide la exclusión de Carlos Sainz y el de Ferrari responde: «Me hicieron lo mismo y no estoy aquí gritando»
Carlos Sainz se ha defendido de las críticas provenientes de Alpine.

6 min. lectura

Publicado: 18/06/2023 07:25

Una vez más, Carlos Sainz tendrá que remar contracorriente en un fin de semana en el que, además de tener que lidiar con las habituales limitaciones de su Ferrari SF-23, deberá hacer frente a una sanción de tres posiciones.

Y también las críticas generadas por el origen de la misma: obstaculizar a Pierre Gasly durante los últimos instantes de una Q1 en la que el piloto francés acabó eliminado.

Carlos Sainz, «ridículo»

La lluvia había dejado el asfalto del circuito Gilles Villeneuve mojado antes del comienzo de la primera sesión de clasificación, por lo que apurar el cronómetro y dar una última vuelta en los últimos segundos de la Q1 sería crucial para encontrar la pista en las mejores condiciones posibles.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Eso es lo que intentaron muchos pilotos, entre ellos Carlos Sainz y Pierre Gasly. El francés rodaba en vuelta rápida a pocos segundos de acabarse el tiempo, aproximándose a más de 300 km/h a la chicane de entrada a la recta de meta.

En aquel lugar, Carlos Sainz rodaba lento para crear hueco con el coche de delante antes de lanzar su vuelta rápida, pero el tiempo era justo y Yuki Tsunoda decidió saltarse el turno y adelantó al madrileño justo cuando Gasly se aproximaba.

Al final, el de Ferrari se vio entre ambos coches, con Tsunoda escapando para dar su última vuelta rápida y Gasly viéndose obligado a salirse a la escapatoria y arruinando su vuelta lanzada.

Ambos consiguieron cruzar la meta justo antes de que venciera el tiempo y dieron otra vuelta, salvando la situación Sainz, pero quedando eliminado Gasly tras verse de nuevo atrapado tras el español en esa última vuelta.

Una maniobra que Otmar Szafnauer calificó de «ridícula» ante los micrófonos de Sky Sports, señalando que Gasly habría marcado la sexta vuelta más rápida en el intento abortado.

Pierre Gasly, furioso tras evitar a Carlos Sainz en la frenada de la chicane de entrada a meta, exclamó por radio: «¡Debería ser excluido por tal cosa! ¡Voy a 300 km/h!».

Gasly se veía sexto

Tras bajarse del coche y ante los medios de comunicación, Pierre Gasly no se mostró más comprensivo, afirmando que «es completamente inaceptable pilotar como lo hizo Carlos. Es tan simple como eso, voy a 300 km/h y él se queda parado a 30 km/h en la última chicane, sólo concentrándose en su propia vuelta. Pero no estás solo en la pista».

«Ni siquiera pude cerrar mi vuelta, y nos hubiera puesto entre los seis primeros con bastante facilidad. Era extremadamente peligroso y simplemente innecesario, así que estoy absolutamente destrozado», afirmó el piloto francés de Alpine.

Ante la pregunta de si esperaba una sanción para Carlos Sainz, Gasly señaló que «por supuesto, pero ni siquiera es lo que me importa, porque el daño ya está hecho, porque estoy 17º cuando tenemos el coche y el ritmo para estar entre los 10 primeros, e incluso entre los seis primeros en estas condiciones».

«Lo que sea que decidan lo perjudicará, pero no nos devolverá la clasificación que deberíamos haber tenido. Arruinó mi clasificación y tendrá un gran impacto en mi carrera, por lo que simplemente no es aceptable», reiteró Gasly, que ha estado varios meses a únicamente dos puntos de ser excluido por una carrera tras acumular numerosas penalizaciones en 2022.

Carlos Sainz responde a Pierre Gasly

A pesar de llegar a la Q3, Carlos Sainz sólo pudo obtener el octavo mejor tiempo de la sesión final. Y, tras recibir una penalización de tres posiciones por lo ocurrido con Gasly, deberá partir undécimo en la carrera de este domingo.

Antes de conocer dicho contratiempo, Carlos Sainz atendió a los medios de comunicación, que le preguntaron por las palabras de Pierre Gasly.

«Probablemente esté un poco alterado. Me obstaculizaron siete veces y no estoy pidiendo que nadie sea excluido. Analizaré el incidente y veré, pero íbamos muy justos, la bandera a cuadros estaba a punto de caer y teníamos que dar una vuelta», explicó el madrileño.

Pierre Gasly, furioso con Carlos Sainz.

«Fue una de esas situaciones en las que cada uno tenía que mirar por sí mismo. Una vez me obstaculizaron en la misma chicane, pero no estoy aquí gritando», enfatizó a continuación.

El informe de los comisarios indicaba que Sainz declaró que estaba «sorprendido de que el piloto del coche 22 (Tsunoda) lo adelantara en la curva 13 y, como resultado, aceleró tarde para comenzar su vuelta rápida».

«La telemetría mostró una diferencia de velocidad significativa entre los coches 55 y 10. Aunque el movimiento de adelantamiento del coche 22 tomó por sorpresa al piloto del coche 55, determinamos que el este fue el principal culpable y obstaculizó innecesariamente al coche 10», concluía dicho informe.

Compártela en:

Pixel