Motor.es

GP EspañaSanción doble para Pierre Gasly por bloquear a Verstappen y Sainz: ¡6 puestos de penalización!

El piloto de Alpine cometió ambas infracciones durante la Q1, al no moverse lo suficiente cuando se aproximaba el piloto de Ferrari, y después al no ser avisado de la proximidad del líder del Mundial. Su cuarta posición se convierte en décima, subiendo un puesto a Fernando Alonso.

Sanción doble para Pierre Gasly por bloquear a Verstappen y Sainz: ¡6 puestos de penalización!
Gasly tendrá que revalidar su buen ritmo del sábado remontando desde más atrás - Alpine F1 Team

3 min. lectura

Publicado: 03/06/2023 21:30

El gran trabajo en clasificación de Pierre Gasly para sacar el máximo ritmo del Alpine A523 se ha visto parcialmente deshecho por dos acciones evitables en las que ha interrumpido las vueltas de otros pilotos. El piloto francés, que había clasificado en cuarta posición, ha recibido una doble penalización por obstruir en pista a Max Verstappen y Carlos Sainz que le ha costado seis puestos, tres por cada una de ellas, lo que le hará salir décimo en el Gran Premio de España.

Ambas infracciones ocurrieron durante la Q1. En primer lugar, se produjo la acción sobre el coche de Carlos Sainz en la curva 13, el rápido penúltimo viraje que se hace a fondo. Según la decisión final, Gasly argumentó que sabía de la proximidad del Ferrari, pero que "sintió que no podía hacer nada para evitar el bloqueo por el diferencial de velocidad" y la proximidad del coche de Sainz al de Charles Leclerc.

No obstante, los comisarios determinaron que Gasly podría haberse movido más a la derecha para evitar frenar al español, lo que ha derivado en la penalización. En el otro incidente, la investigación ha concluido que la culpabilidad recaía principalmente en el equipo, por no avisar correctamente a su piloto de que Verstappen se acercaba antes de que ambos se encontrasen en la curva Repsol, la número 4.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la decisión oficial de FIA se reconoce que el ingeniero de Gasly comentó al francés que "los coches detrás de él se encontraban en una vuelta lenta", lo que derivó en el mal posicionamiento del piloto de Alpine. Quien sí lo sabía, y evitó bloquear al neerlandés, fue Fernando Alonso, quien fue testigo directo de la acción e indicó por radio inmediatamente que le iba a costar tres puestos de sanción a Gasly, como así ha sucedido.

La doble penalización de Gasly no solo le permite ganar una posición a su compañero Esteban Ocon, que saldrá sexto, o al propio Alonso, que partirá desde el octavo puesto, sino también a Lewis Hamilton (nuevo ocupante de la segunda fila junto a su compatriota Lando Norris), Lance Stroll, Nico Hülkenberg y Oscar Piastri. Pese a todo, Gasly no ha recibido sanciones adicionales en un carnet de puntos que sigue peligrosamente cerca de los 12 que le dejarían fuera de una carrera.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel