Motor.es

GP Abu DhabiHaas busca una solución "igualitaria" con su reclamación sobre Force India

  • El equipo estadounidense ha interpuesto una protesta por la cantidad de dinero que recibirá Force India, en base a la creación del "nuevo" equipo.
  • "Hemos intentado mediar, pero no hemos recibido ninguna respuesta".
  • Steiner asegura que su equipo aceptará cualquier medida equiparadora.

4 min. lectura

Publicado: 23/11/2018 20:15

El final de una temporada suele venir acompañado de tensiones competitivas por hacerse con los últimos objetivos que queden en juego, y con la camaradería entre equipos (muy esterilizada en Fórmula 1) al término de la competición. No obstante, este fin de semana la disputas van más allá de la pista, e involucran el eterno factor por el que la mayoría de los equipos litigan, el dinero.

De cara al Gran Premio de Abu Dhabi, el jefe de Haas Günther Steiner ha confirmado que ha presentado una protesta formal ante la FIA, haciendo hincapié en que su pretensión se basa en criterios de "igualdad" competitiva. Según numerosas informaciones, esa queja tiene como base el traspaso de la propiedad intelectual que se produjo con el cese de actividades de Force India y la creación de su sustituta, Racing Point Force India.

"Entramos en Fórmula 1 bajo unas circunstancias determinadas. Éramos conscientes de lo que teníamos que hacer, lo hicimos todo, y creemos que eso no se ha hecho esta vez con Force India", ha afirmado Steiner, en declaraciones a RaceFans. "Simplemente, buscamos igualdad o, al menos, una explicación de por qué no se hace así".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El fondo de inversión que compró la deuda de Force India, se hizo con el material del equipo, y tuvo que llegar a un acuerdo con la FIA para poder competir pese a no haber adquirido la inscripción del equipo, lo que les forzó a crear un "nuevo" equipo, perdiendo con ello todos los puntos acumulados en el Mundial de Constructores. Con ese acuerdo, Racing Point Force India permaneció en la "columna 1" del reparto monetario, a la que Haas no tuvo acceso por ser un equipo nuevo en sus dos primeros años.

Asimismo, Haas considera que, al ser una nueva entidad, Racing Point Force India infringe la normativa que obliga a los equipos a emplear un monoplaza fabricado por, o para, ellos. Steiner asegura que han procurado llegar a un entendimiento fuera de un proceso regulador, sin que haya surtido el resultado deseado: "Hemos intentado mediar y encontrar una solución amistosa, pero no hemos obtenido ninguna respuesta, afirmativa o negativa. Llegados a cierto punto, uno ha de hacer lo que debe".

"El problema, quizá, es más grande que Force India", continuó Steiner. "Simplemente, lo único que buscamos que todos sean tratados de la misma forma. No intentamos conseguir más, solo que todos los que están en esta posición, también en el futuro, sepan lo que van a hacer"

Sin embargo, la postura de Haas, al menos de forma pública, no persigue una medida específica, ya que Steiner asegura que el equipo aceptará cualquier decisión equiparadora, ya sea un aumento de ingresos proporcional de las dos últimas temporadas, o que Racing Point Force India reciba menos. "Esa no es mi decisión. Mientras recibamos la misma parte, estoy de acuerdo con ello. No me importa de dónde lo consigan. Ese es problema de FOM, no mío", sentenció.

Fuente: RaceFansFotos: Haas F1 Team

Compártela en:

Pixel