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    ¿Está hecho a medida de Fernando Alonso el reglamento de 2022? Su creador así lo piensa

    Así será el Renault de 2022, adaptado a un reglamento completamente distinto al actual.Sean Bull Design

    Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 el año que viene, pero el piloto español se toma 2021 como preparación para el gran reto: el nuevo reglamento técnico de 2022. Y uno de sus principales artífices, Pat Symonds, cree que Alonso sabrá sacarle mejor partido que nadie.

    La Fórmula 1 se encamina hacia una nueva etapa, que de no ser por la pandemia de coronavirus habría llegado ya en 2021. Finalmente, el límite presupuestario de 145 millones de dólares servirá de avance el año que viene para la llegada del nuevo reglamento técnico en 2022; un reglamento que cambiará por completo el concepto de los monoplazas y la competición.

    Fernando Alonso lo sabe y por eso ha apostado de nuevo por la categoría. Sabe que su última opción de conseguir el tercer campeonato mundial pasa por 2022 y por cómo consiga Renault adaptarse a todo ello. «Es una pena que un hombre con esa cantidad de talento sólo haya ganado dos campeonatos. Y si yo creo que es una lástima, Fernando pensará que es una tragedia. Así que hay asuntos pendientes».

    «Fernando no ha regresado porque esté aburrido, ha vuelto para ganar»

    Son palabras de Pat Symonds, director técnico de Renault en las dos etapas anteriores de Alonso en el equipo francés y uno de los artífices del nuevo reglamento, trabajando conjuntamente con Ross Brawn (director deportivo de la Fórmula 1) y una serie de ingenieros contratados por la Fórmula 1 para dicho cometido.

    «Puede hablar de Triples Coronas, de querer ganar Indy y que le gustaría hacer todas estas cosas», prosigue Pat Symonds, «pero conozco a Fernando lo suficientemente bien como para saber que no quiere nada más que otro campeonato mundial de Fórmula 1. Fernando no ha regresado porque esté aburrido, ha vuelto para ganar».

    Alonso, el piloto perfecto para 2022

    Symonds conoce a la perfección a Alonso y no quiso perder la ocasión de hablar con él sobre las sensaciones que ofrece el LMP1 del WEC con el que ha ganado dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans y el título mundial, ya que en cierto modo es un coche con conceptos similares a los del nuevo Fórmula 1.

    «Es bastante adaptable y creo que obtendrá lo mejor del coche de 2022», afirma Symonds. «Hablé bastante con él sobre pilotar el coche de Le Mans, porque he estado trabajando en el coche de 2022, sus capacidades y cosas relacionadas con los adelantamientos. Estuve hablando con muchos pilotos como él y como Hulkenberg que pilotaron los LMP1, porque quería entender un poco sobre ellos».

    Así es el reglamento de 2022, que estaba previsto para el año que viene pero ha sido recientemente aplazado a consecuencia del coronavirus.

    «Fue fascinante conocer cómo Fernando había aprendido a pilotar el coche, qué había tenido que hacer y cómo, particularmente con la regeneración de energía, había descubierto cosas que los otros pilotos no habían descubierto a pesar de llevar pilotándolo un tiempo», desvela Symonds. «Él vino y dijo: “Si hago esto y lo otro, si me dejo ir aquí y freno allí, tengo más energía con la que jugar”».

    El nuevo F1 de 2022 basará su rendimiento en el efecto suelo, reduciendo drásticamente la influencia de los alerones y elementos como los bargeboards para minimizar así la creación de turbulencias que dificulten los adelantamientos. Además, contará con neumáticos de 18 pulgadas, que reducirán considerablemente el efecto amortiguador de los actuales de 13 pulgadas.

    «Él es muy, muy bueno descubriendo cosas y creo que el coche de 2022 será bueno para él porque será un poco como un reinicio para todos», argumenta Symonds. «Creo que ayudará mucho a Fernando. ¿Será el astuto Fernando Alonso el primero en descubrir cuál es la mejor manera de obtener rendimiento del coche de 2022? Creo que la respuesta será sí. Creo que él será muy rápido descubriendo lo que importa y lo que no. Cómo trabajar con los ingenieros para obtener la mejor configuración del coche, cómo los neumáticos de 18 pulgadas se comportan de manera diferente a los de 13 pulgadas, todo este tipo de cosas».

    Finalmente, Symonds recordó las recientes declaraciones de Cyril Abiteboul, en las que reconocía que Alonso ya la había invitado a concentrar todos los esfuerzos de Renault en el coche de 2022. «Me divirtió ver que ya está comenzando a dirigir al equipo y decirles que se olviden de 2021 y continúen con 2022. Creo que es bastante adaptable y obtendrá lo mejor del coche de 2022», concluyó.

    Fotos: Sean Bull Design | Renault F1 Team

    Fuente: Formula1.com

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