Motor.es

Comunicado oficial: la FIA reacciona tras la polémica de Abu Dhabi

El pasado Gran Premio de Abu Dhabi dio fin a la temporada 2021 con un fin de fiesta envuelto en polémica que ha generado múltiples críticas y un profundo malestar en Mercedes-AMG F1.

Comunicado oficial: la FIA reacciona tras la polémica de Abu Dhabi
El trabajo de Michael Masi ha sido puesto en entredicho por la FIA, que investigará lo sucedido.

5 min. lectura

Publicado: 15/12/2021 20:47

Los sucesos ocurridos el pasado domingo en Yas Marina y las posteriores críticas principalmente dirigidas hacia el director de carrera y delegado de seguridad de la FIA, Michael Masi, han forzado al organismo legislador a reaccionar a través de un comunicado oficial.

En el mismo, el estamento federativo admite la polémica generada y la necesidad de establecer una investigación sobre lo ocurrido con el objetivo de que no vuelvan a producirse los errores cometidos, no sólo en lo que a la Fórmula 1 respecta sino en relación a todas las categorías FIA.

«La situación empaña la imagen del campeonato y la debida celebración de los títulos de Verstappen y Mercedes»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El todavía presidente, Jean Todt, dejará su cargo en la FIA el próximo día 18 y es de esperar que su sucesor (Graham Stoker o Mohammed Ben Sulayem) actúe en relación a la permanencia de Michael Masi en el cargo o la modificación del sistema de dirección de carrera para hacerlo más eficaz y consistente.

Comunicado oficial de la FIA

El mundo observó cada carrera con gran anticipación, sabiendo que al final sólo podría haber un ganador. En este sentido, muchos elogiaron a Max Verstappen por su victoria y a Lewis Hamilton por su notable rendimiento y deportividad después del evento de cierre de la temporada.

El Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 de la FIA 2021 ha provocado un gran número de reacciones de la comunidad de F1 y del deporte del motor en general, así como del público. La responsabilidad principal de la FIA en cualquier evento es garantizar la seguridad de todos los involucrados y la integridad del deporte.

Las circunstancias que rodearon el uso del Safety Car tras el incidente del piloto Nicholas Latifi, y las comunicaciones relacionadas entre el equipo de dirección de carrera de la FIA y los equipos de Fórmula 1, han generado notables malentendidos y reacciones significativas de los equipos de Fórmula 1, pilotos y aficionados, un argumento que actualmente está empañando la imagen del campeonato y la debida celebración del primer título del Campeonato Mundial de Pilotos ganado por Max Verstappen y el octavo título del Campeonato del Mundo de Constructores consecutivo ganado por Mercedes.

Tras la presentación de un informe sobre la secuencia de eventos que tuvieron lugar después del incidente en la vuelta 53 del Gran Premio y en un constante impulso de mejora, el Presidente de la FIA propuso al Consejo Mundial del Deporte del Motor que se lleve a cabo un análisis detallado y un ejercicio de aclaración para el futuro con todas las partes relevantes.

Este asunto se discutirá y abordará con todos los equipos y pilotos para extraer lecciones de esta situación y la claridad que se proporcionará a los participantes, medios de comunicación y aficionados sobre las regulaciones actuales para preservar la naturaleza competitiva de nuestro deporte al tiempo que se garantiza la seguridad de los pilotos y oficiales. No sólo la Fórmula 1 puede beneficiarse de este análisis, sino también, en general, todos los demás campeonatos de circuito de la FIA.

Tras esa presentación y un extenso debate, el Consejo Mundial ha decidido apoyar unánimemente la propuesta del Presidente. Por lo tanto, la FIA hará todo lo posible para que esto se ponga en marcha dentro de la gobernanza de la Fórmula 1 y propondrá a la Comisión de Fórmula 1 que otorgue un mandato claro para el estudio y la propuesta al Comité Asesor Deportivo, con el apoyo de los pilotos de Fórmula 1, de modo que cualquier retroalimentación y conclusión significativa identificada se haga antes del comienzo de la temporada 2022.

Fuente: FIAFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel