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GP Estados UnidosKrack defiende el error que propició el fiasco de Aston Martin en Austin: «Se subestima cuánto trabajo hay que hacer»

El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 se torció para Aston Martin desde la primera sesión de entrenamientos, cuando se produjo un problema de frenos en ambos coches. Su director ha defendido a sus mecánicos y ha defendido las decisiones tomadas.

Krack defiende el error que propició el fiasco de Aston Martin en Austin: «Se subestima cuánto trabajo hay que hacer»
Mike Krack, director del equipo Aston Martin.

9 min. lectura

Publicado: 24/10/2023 09:30

Hace semanas que Aston Martin recibe más críticas que otra cosa a consecuencia de sus decepcionantes resultados. Desde el Gran Premio de Países Bajos, donde Fernando Alonso consiguió el último podio del equipo en lo que va de temporada, la tendencia ha sido descendente y muy negativa.

Un sexto puesto en Qatar ha sido lo mejor que ha conseguido el equipo de Silverstone en una racha de cinco Grandes Premios en los que incluso ha sumado menos puntos que en 2022, cuando terminó séptimo en el Mundial de constructores.

De mal en peor en Austin

El Gran Premio de Estados Unidos ha sido un palo duro para Aston Martin. En el circuito de Austin, la formación británica contaba con la esperanza de alzar el vuelo de nuevo gracias a las características favorables del trazado y a la llegada de un nuevo paquete aerodinámico.

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Pero esto último entrañaba cierto riesgo, pues el Gran Premio se disputaba bajo formato Sprint, lo que significaba que únicamente se disputaría una sesión de entrenamientos libres. Sólo 60 minutos para entender una nueva configuración aerodinámica y poner a punto el coche.

Lance Stroll llegó a la clasificación sin haber completado una sola vuelta de calidad con el AMR23 actualizado.

Sin embargo, todo se torció desde el primer momento a consecuencia de un problema de frenos que derivó en un sobrecalentamiento y un incendio. Aunque Fernando Alonso pudo aprovechar parcialmente la sesión, Lance Stroll se quedó en blanco. Y cuando llegó la clasificación, ambos pilotos quedaron eliminados en la Q1.

A partir de ahí, Aston Martin nadó a contracorriente todo el fin de semana, no puntuando en la carrera Sprint y tomando una decisión drástica para la carrera del domingo: volver a la configuración antigua en el coche de Fernando Alonso y mantener la nueva en el de Lance Stroll, pero modificando los reglajes.

Así las cosas, ambos tomaron la salida de la carrera desde el pit lane, remontando posteriormente con un ritmo muy superior al esperado y estando cerca de meter ambos coches en los puntos. Hasta que Fernando Alonso debió abandonar con daños en el suelo del monoplaza.

Aston Martin sabía el riesgo que corría

El resultado final del fin de semana es que el séptimo puesto de Lance Stroll no fue suficiente para evitar que McLaren supere a Aston Martin en la clasificación general de constructores, abocando a los de Silverstone a una quinta plaza que ahora sabe a muy poco tras el gran inicio de temporada.

Pero Mike Krack, director de Aston Martin, ha defendido a su equipo, explicando el porqué de algunas cosas sucedidas durante el fin de semana en Austin.

El ingeniero luxemburgués señala que el equipo era consciente del riesgo que corría al estrenar un nuevo paquete aerodinámico (suelo, difusor y pontones) en un Gran Premio con formato Sprint. Y reconoce que los problemas de los Libres 1 lo trastocaron todo.

«Hay que ser consciente del riesgo. Y perdimos el viernes. No estábamos lo suficientemente preparados, sobrecalentamos los frenos delanteros y perdimos la sesión», admite Mike Krack. «Cuando llegamos aquí (Austin), dijimos que teníamos que estar al 100 % en esta sesión. Si tienes un problema técnico, no tienes los datos que necesitas. Lo tuvimos».

Krack señala que si las cosas van bien en la primera sesión es factible acometer una actualización del monoplaza en un fin de semana con formato Sprint, pero es una decisión que no está exenta de riesgo. «Creo que es manejable, si no tienes problemas, llevar las actualizaciones a un sprint. Y otros equipos lo están haciendo. Es factible, pero el riesgo es mayor».

«Hay que aceptar que después de tres días de trabajo realmente duro hubo un par de caras sonrientes en el garaje. Y esto también es bien merecido. Pero también hay que analizar qué oportunidad perdimos», amplía, haciendo referencia al buen rendimiento obtenido el domingo, ya con más rodaje en ambos monoplazas.

El ritmo del domingo fue muy prometedor, aunque daños en el suelo del coche obligaron a Fernando Alonso a asumir el primer abandono del año.

Si bien Mike Krack no elude la responsabilidad de los errores cometidos, insiste en que era un riesgo conocido y Aston Martin decidió tomarlo por la situación actual que vive el equipo. «Esta es la realidad. El hecho es que el viernes deberíamos haber hecho nuestra tarea, pero no la hicimos. Y tuvimos las consecuencias durante todo el fin de semana».

«Ahora, siempre existe la regla: no traer mejoras al fin de semana de sprint. Sin embargo, cuando tomas la decisión de hacerlo, sabes cuál es el riesgo y luego no puedes quejarte cuando sucede. Es otra lección aprendida», sostiene.

Mike Krack defiende a su equipo

Se han producido críticas a Aston Martin por los errores cometidos en Austin, pero Mike Krack ha defendido a los suyos intentando explicar lo complicado que resulta evitar cualquier error a la hora de competir con un monoplaza de Fórmula 1, que es extremadamente complejo y radical en su diseño.

«La gente subestima muy a menudo cuánto trabajo hay que hacer. Las comprobaciones geométricas, comprobaciones de deflexión… Todas estas comprobaciones llevan mucho, mucho tiempo, y los suelos, las alas y la carrocería llegan tarde, llega todo el jueves por la mañana o el jueves a la hora del almuerzo», explica Krack.

«No tienes mucho tiempo para hacer todo ese trabajo de preparación. Tienes que hacer las verificaciones con la FIA. Cada equipo de carreras profesional tiene que hacer todas estas pruebas y controles antes de comenzar un fin de semana de carreras».

«Es una enorme cantidad de trabajo. Y no tienes mucho tiempo. Y si luego te queda un comodín, tienes que aceptarlo», lamenta el luxemburgués.

Salir desde el pit lane fue lo correcto

Por fortuna, el ritmo de Fernando Alonso y Lance Stroll durante la carrera del domingo fue bastante bueno, con el español rodando en tiempos de los Ferrari, George Russell y Sergio Pérez.

Mike Krack admite que cuando tomaron la decisión de romper el régimen de parque cerrado para modificar los coches y salir desde el pit lane la opción de puntuar sería muy pequeña. Sin embargo, el resultado demostró que fue lo correcto.

«Sabes que será muy difícil puntuar si empiezas desde el pit lane, especialmente con el ritmo que teníamos ayer (el sábado). Ahora sabemos que fue la decisión correcta», recalca Mike Krack.

«Creo que las circunstancias también nos ayudaron un poco, porque siempre que íbamos detrás de otros coches, entraban a boxes. Toda la secuencia de paradas en boxes comenzó alrededor de la vuelta nueve, 10 u 11».

«Hubo dos, tres o cuatro coches que no tuvimos que pasar porque entraron bastante temprano. Nos sorprendió lo temprano que algunos de ellos entraron en boxes. Pero fue bueno, porque entonces puedes correr más en aire libre», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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