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Laurent Mekies responde a la petición de más coches en los test de Fernando Alonso: «Es más fácil de gestionar solo uno»

El jefe de equipo de RB defiende que solo haya un coche en los test alegando razones técnicas y económicas, en respuesta a la petición de Alonso de tener a los dos coches en las pretemporada

Laurent Mekies responde a la petición de más coches en los test de Fernando Alonso: «Es más fácil de gestionar solo uno»
Mekies, en la rueda de prensa del GP de Baréin

3 min. lectura

Publicado: 01/03/2024 08:00

Las declaraciones de Fernando Alonso nunca dejan títere sin cabeza. Una de las primeras que hizo al llegar a Baréin fue protestar por la falta de test en la Fórmula 1 actual.

Tras los tres días de pretemporada en el circuito de Sakhir, de los cuales solo disfrutó de un día y medio -al turnarse con su compañero Lance Stroll-, el asturiano echó la vista atrás para recordar los tiempos pasados donde existían test ilimitados, algo que se prohibió allá por 2009 para reducir costes, y que reclamó echar en falta.

Alonso siempre ha reclamado más test en F1

Sin embargo, para Laurent Mekies, jefe de equipo del equipo Visa CashApp RB -más sencillo, RB-, no es tan sencillo como parece, ya que en cada coche trabajan dos equipos de mecánicos diferentes.

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Dos equipos para un coche

Las intensivas jornadas de test de hasta ocho horas de duración requieren un esfuerzo extra para los equipos, según Mekies: «Ya no tenemos un equipo de pruebas como tal. Todos los equipos tienen turno de noche para trabajar las 24 horas. Si comparas, es más fácil de gestionar si solo hay un coche: el equipo A trabaja de día, y el equipo B, que iría en el otro coche, trabaja de noche».

«Si llevas dos coches a los test, no tienes que encontrar un grupo de mecánicos más, sino dos», dijo el francés en declaraciones que recoge el portal norteamericano Motorsport.com

La nueva reglamentación de 2026 ya está a la vuelta de la esquina, y esa falta de test puede pasar factura a los equipos y pilotos. Por ello, Mekies confirma que se tantea la posibilidad de hacer más pruebas: «2026 será un mundo diferente. Todos somos conscientes de que, con la nueva reglamentación, necesitaremos muchos más test, y tendremos más test de pretemporada».

Menos test para ahorrar, como en 2009

Con la reducción de costes debido a la pandemia, los test de pretemporada se han acortado a solo tres días y en Baréin, sede de la carrera inaugural desde dicha temporada, en contraposición a los seis o nueve que existían antaño en circuitos españoles como Valencia, Jerez o Barcelona.

La única excepción fue 2022, año en el que se introdujo la nueva reglamentación de monoplazas, donde los equipos pudieron disfrutar de tres días extra de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya además de las jornadas de pretemporada en el circuito de Sakhir.

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