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Mercedes pone condiciones para apoyar la estandarización de piezas en la F1

  • La marca alemana considera peligroso dejar en manos de empresas independientes la fabricación de elementos clave para el rendimiento.
  • Recientemente se canceló la licitación de las cajas de cambios y Toto Wolff señala que deben buscarse elementos que no comprometan la fiabilidad.

3 min. lectura

Publicado: 05/06/2019 13:30

La marca alemana tiene mucho peso político en la Fórmula 1.

La FIA comenzó meses atrás con su plan de estandarizar determinadas piezas de los monoplazas de Fórmula 1 y, para ello, puso en marcha el concurso mediante el cual se designaría al proveedor único de cajas de cambios a partir de 2021. Posteriormente llegó el turno de los sistemas de frenado y otros elementos con los que la categoría pretende reducir el nivel de gasto sin comprometer significativamente el rendimiento.

Sin embargo, los equipos argumentaron que la caja de cambios es un elemento complejo que debe funcionar con un alto nivel de fiabilidad para no influir en el campeonato, tal y como ha ocurrido en el pasado en categorías inferiores, en las que elementos como los embragues o los motores fallaban con frecuencia, convirtiendo la competición en poco menos que una lotería.

Dicho argumento convenció a la FIA, que retiró la licitación y seguirá permitiendo el desarrollo libre de las cajas de cambios, algo que Toto Wolff celebra. “Creo que en piezas de bajo rendimiento estamos en disposición de ahorrar mucho dinero y deberíamos apuntar en esa dirección. Pero si no hay ahorro, sólo complejidad, riesgo de falta de fiabilidad o fallo, no deberíamos hacerlo. Por eso estoy de acuerdo con ello”, afirmó el máximo responsable de Mercedes.

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"Fabricar un producto más barato con las mismas especificaciones suena un poco complicado"

Wolff argumenta que es peligroso encargarle la construcción de determinados elementos a un proveedor independiente con la premisa de que rinda de manera óptima con menor coste. “Tenemos que preguntarnos si hay alguien más en medio, un proveedor independiente. Esa compañía necesitará un margen, fabricar un producto más barato con las mismas especificaciones. Eso suena un poco complicado, apuntó.

Por ello, Wolff está dispuesto a apoyar la estandarización de piezas, pero sólo si las elegidas tienen una mínima influencia en el rendimiento del monoplaza. “Puedo decir que, desde el punto de vista de Mercedes, estamos abiertos a reducir los costes y, si existe la opción de hacerlo mediante algunas piezas de bajo rendimiento, estamos a favor”, concluyó.

Fotos: Mercedes AMG F1

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