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    Fórmula 1Michelin presenta a la FIA su candidatura para ser suministrador desde 2017

    Jose Carlos de Celis
    Jose Carlos de Celis

    La firma Michelin se presenta candidata para suministrar los neumáticos en la Fórmula 1 a partir de 2017, cuando acabe el contrato de Pirelli. Han presentado sus propuestas a la FIA dentro del plazo, y en ellas incluyen llantas de 18 pulgadas y compuestos más duraderos.

    Foto: BBC.

    El contrato de Pirelli como suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 acaba a finales de 2016. La FIA abrió un plazo que acababa hoy, 17 de junio, para ocupar esa plaza desde 2017 y durante tres temporadas, y la firma italiana ya no es la única candidata. Michelin anunció en las redes sociales que presentaron sus propuestas a tiempo, entre las que destaca aumentar el tamaño de las llantas hasta las 18 pulgadas (actualmente se calzan de 13) y hacer unas gomas que duren más tiempo durante los grandes premios, permitiendo a los pilotos ir al límite durante más vueltas.

    El pasado fin de semana expusieron ante la prensa sus ideas durante las 24 Horas de Le Mans. De hecho, quieren implementar en la Fórmula 1 medidas ya utilizadas en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). El director de Michelin Motorsport, Pascal Couasnon, habló para Autosport y confirmó sus peticiones: "Sí, hemos entrado. El razonamiento es que hemos estado proponiendo ideas, hablando de Fórmula 1 y estamos decepcionados, especialmente por el juicio que se da a los neumáticos hoy en día".

    Michelin había hablado de sus ideas para cambiar las reglas actuales, pero ahora pasa a la acción: "Si queremos ser creíbles y consistentes, no podemos quejarnos o comentar si no traemos soluciones. Por lo tanto, tiene sentido que, si tenemos ideas, entonces vamos y proponemos las ideas, y veremos si la gente está interesada o no. Al menos nadie podrá decirnos: 'Bien, chicos, estáis hablando, pero no actuando'. Ahora estamos actuando". Mantienen su idea de llantas de 18 pulgadas, como las que proporcionan a la Fórmula E, y gomas más duraderas: "Estas propuestas siguen, ¡más que nunca!".

    Couasnon continuó su defensa e hizo referencia a las 24 Horas de Le Mans: "Al hacer una propuesta estamos tratando de cambiar un poco la situación. Creemos que la imagen de los neumáticos en la Fórmula 1 no es la que nos gustaría que tuviera, no tiene sentido. Que se vea como un objeto que hay que tirar después de un par de vueltas no es realmente algo bueno para la industria de neumáticos. Nosotros decimos que hay otra manera de asegurar un buen espectáculo, como vimos el fin de semana pasado en Le Mans, con neumáticos de alta tecnología duradera, con buen agarre, y que permiten el show".

    El director de Michelin Motorsport respondió a Ecclestone, que se mostró crítico contra el regreso de la marca francesa (ausente en Fórmula 1 desde finales de 2006): "Obviamente respetamos lo que Bernie quiera hacer. También entiendo a la gente que dice que Pirelli ha hecho un buen trabajo, pero si escucho a los equipos y pilotos, no todo el mundo está de acuerdo en eso. Si quieren más paradas en boxes, hay manera de conseguirlo sin la necesidad de que se degraden tanto los neumáticos. Se trata de encontrar solución que respete algunas pautas, y lo importante para nosotros es proponer algunas ideas". Tras varios años de ausencia en la máxima categoría, están preparados: "Nos encanta el deporte, pero creemos que se puede hacer mejor. No estamos diciendo que estemos en lo correcto, pero al menos nos gustaría gustaría contribuir con el deporte, y traer un poco de innovación".