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Mike Krack resta importancia a los podios de Aston Martin en 2023: «Si somos realmente objetivos…»

El director del equipo Aston Martin de Fórmula 1, Mike Krack, considera que el AMR23 que logró seis podios en las primeras ocho carreras de 2023 no era tan competitivo como se afirma, especialmente al compararlo con el coche actual.

Mike Krack resta importancia a los podios de Aston Martin en 2023: «Si somos realmente objetivos…»
Mike Krack no cree que el rendimiento de 2023 fuera realmente tan bueno.

6 min. lectura

Publicado: 06/03/2024 11:00

Los datos dejan claro que el Aston Martin AMR24 de esta temporada, que comenzó la semana pasada en Baréin, es más rápido que su predecesor.

Sin embargo, estos también demuestran otra cosa: los rivales del equipo de Fernando Alonso han mejorado más, por lo que la competitividad relativa del nuevo monoplaza es inferior a la del AMR23 que el año pasado consiguió ocho podios, seis de ellos en las primeras ocho citas del campeonato.

Algo que, de momento, en Aston Martin no están dispuestos a reconocer, adoptando en su lugar un discurso con tintes más optimistas.

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«El objetivo desde el primer momento era puntuar con los dos coches y lo conseguimos»

¿Es el AMR24 mejor en clasificación que en carrera?

El año pasado, la tendencia habitual de Aston Martin era mostrar mayor competitividad en carrera que en clasificación.

Los sábados, Fernando Alonso y Lance Stroll cedían más terreno con sus competidores, mientras que los domingos la menor degradación de los neumáticos y la mayor consistencia del monoplaza les permitían ganar posiciones.

Sin embargo, en el primer Gran Premio de la temporada 2024 ha sucedido justo lo contrario. Fernando Alonso partía sexto en la parrilla de Baréin, pero pronto perdió posición con los McLaren y el Mercedes de Lewis Hamilton, para terminar noveno a casi 20 segundos del octavo, Oscar Piastri.

Mike Krack admite que «eso es algo que realmente tenemos que analizar. Porque, obviamente, quieres las dos cosas. Y en los test parecía un poco lo contrario, pero tenemos que analizarlo. Si eso ha pasado o no, lo podré decir quizá después de la siguiente carrera».

El director de Aston Martin señala que «es pronto» para sacar conclusiones. «Hemos intentado conseguir un buen equilibrio entre tandas cortas y largas durante los tres días». No obstante, considera que el AMR24 «es una muy buena línea de base» para evolucionar desde este punto.

Fernando Alonso precede al Stake F1 Sauber de Guanyu Zhou en Baréin.

Los resultados de 2023 fueron engañosos

Quizá fuera el efecto Alonso, o que los equipos rivales comenzaron peor de lo esperado. Pero lo cierto es que Aston Martin comenzó la temporada 2023 encadenando seis podios en los ocho primeros Grandes Premios.

A pesar de eso, Mike Krack considera que el Aston Martin AMR23 de la temporada pasada no era tan buen coche como se tiende a afirmar. Incluso, al comienzo del año.

«No hay que olvidar que el año pasado también estuvimos a menudo en torno al podio, pero fue más una cuestión de posición final que realmente de ritmo», afirma el ingeniero luxemburgués. «Teníamos problemas con los coches rojos, y también ganábamos un poco con las circunstancias».

«Pero si somos realmente objetivos y analizamos nuestro rendimiento, podemos ver que nuestro ritmo no fue tan bueno en ese momento. El resultado sí lo fue, pero aun así estábamos bastante atrás», reitera.

Sin embargo, los datos indican que en Baréin 2023 Fernando Alonso terminó tercero a 38 segundos del ganador, Max Verstappen. Además, en Abu Dhabi 2023, la última carrera del año pasado, el español finalizó séptimo a 39 segundos del neerlandés, también vencedor. En cambio, en Baréin 2024, Fernando Alonso ha acabado noveno a un minuto y 14 segundos.

El objetivo no es Red Bull

Tras el primer Gran Premio de la temporada, queda claro que pretender vencer a Red Bull no es un objetivo realista para Aston Martin, pero Mike Krack lo confirma con palabras.

«No estamos luchando contra Red Bull en este momento, estamos tratando de luchar contra los coches que están delante de nosotros, que (en Baréin) eran McLaren y Mercedes. Y esa es la primera brecha que tenemos que cerrar», precisa el director del equipo de Silverstone.

De hecho, Krack afirma que, de cara a la primera carrera en Baréin, «el objetivo desde el primer momento era puntuar con los dos coches. Dijimos que ese tenía que ser el objetivo y lo conseguimos. Así que misión cumplida, aunque obviamente nos gustaría tener más puntos», concluye.

Habrá que ver cómo rinde el Aston Martin AMR24 en el circuito de Jeddah, un trazado muy diferente al de Baréin en el que, desde mañana, se disputa el Gran Premio de Arabia Saudí.

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing

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