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Fernando Alonso y la situación de Aston Martin: «Cuando fui a la fábrica en enero, las expectativas eran muy realistas»

El Aston Martin AMR234 ha comenzado la temporada 2024 de Fórmula 1 muy lejos de los puestos de cabeza, pero tanto Fernando Alonso como Mike Krack confían en el plan trazado por el equipo de Silverstone.

Fernando Alonso y la situación de Aston Martin: «Cuando fui a la fábrica en enero, las expectativas eran muy realistas»
Fernando Alonso espera una segunda mitad de temporada mucho más fuerte por parte de Aston Martin.

7 min. lectura

Publicado: 05/03/2024 18:30

Desde que Aston Martin sorprendió a toda la Fórmula 1 con un comienzo fulgurante de la temporada 2023, en la que Fernando Alonso sumó seis podios en los ocho primeros Grandes Premios, la exigencia se ha multiplicado.

Sin embargo, el equipo afincado en Silverstone dio claras muestras de sus limitaciones el año pasado y ha comenzado 2024 plantando aún más dudas. ¿Fue casualidad lo del AMR23 y Aston Martin realmente no está preparado para ser un equipo puntero?

Lo de 2023 fue un espejismo

Si bien el Aston Martin AMR24 de esta temporada sólo ha completado un examen, el de Baréin, todo indica que el equipo ha perdido terreno con respecto a sus rivales directos. No en vano, en el primer Gran Premio, fue el quinto equipo de la parrilla sin opción alguna de acercarse a los cuatro de cabeza.

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Fernando Alonso ha hablado de ello tras no poder aspirar a más que un noveno puesto en el mismo circuito en el que 12 meses antes terminó en el podio. Y afirma que Aston Martin ya sabía que los avances realizados con el nuevo coche serían mucho más modestos que el invierno pasado.

«Se puede recuperar. Yo no diría que apaguemos la televisión ya»

«Cuando fui a la fábrica en Navidad y en enero, las expectativas eran muy realistas. Sabíamos qué tipo de paso estábamos dando durante el invierno», comienza diciendo el piloto español.

«Pero cambiamos completamente la filosofía de cómo afrontar el campeonato, con un buen punto de partida y luego un progreso muy continuo durante la temporada. El año pasado pusimos todo al principio y luego no pudimos reaccionar al ritmo rápido de los mejores equipos», amplía a continuación.

Fernando Alonso desvela, por tanto, un enfoque diferente por parte de Aston Martin, que en 2023 falló a la hora de evolucionar el AMR23.

«Tenemos más esperanzas este año en la segunda parte del campeonato. Necesitamos reconfirmarlo en unas pocas semanas y en algunas carreras. Pero tengo confianza, estoy feliz. Estoy donde esperaba estar, sinceramente. Cuarto o quinto equipo más rápido, como terminamos el año pasado», reitera Fernando Alonso.

De momento, Aston Martin no parece ser rival para McLaren y Mercedes.

El ejemplo de McLaren

El año pasado, Aston Martin y McLaren siguieron un camino totalmente opuesto, con los de Woking terminando mucho más fuertes la temporada. Fernando Alonso espera que su equipo siga ese ejemplo en 2024.

«Ahora nos toca a nosotros hacer algo como lo de McLaren en 2023 y convertirnos en un equipo más fuerte en la segunda parte», declara, esperando que la cara del equipo mejore también en circuitos con características diferentes al de Sakhir.

«Creo que va a ser interesante. Características del circuito muy diferentes», señala al ser preguntado por Jeddah, trazado urbano en el que esta semana se celebra el Gran Premio de Arabia Saudí.

«El coche de este año sólo lo probamos en invierno y ahora en la primera carrera, por lo que será la primera comparación en una pista diferente. Creo que los puntos fuertes de los coches son muy similares a los del año pasado».

Aston Martin puede recuperarse

Mike Krack también ha analizado el comienzo de temporada, no sólo de Aston Martin, sino de la parrilla en general.

Y, aunque existe cierto pesimismo en prensa y afición al respecto del interés que puede tener el campeonato de este año, el director de Aston Martin cree que este no está sentenciado aún.

«Las diferencias son bastante grandes con los Red Bull (en carrera), mientras que en la clasificación parece haber más igualdad. Puede que Red Bull no haya apretado en la clasificación», comienza diciendo Mike Krack.

«No puedo hacer ninguna predicción al respecto, pero el hecho es que en 24 carreras, como vimos el año pasado, se puede evolucionar, se puede recuperar», argumenta a continuación.

«Yo no diría que apaguemos la televisión ya, creo que todo el mundo apretará tanto como pueda, y hay grandes equipos por aquí, así que no me sorprendería que algunos se pusieran al día o hicieran una buena evolución», vaticina.

En lo que respecta a Aston Martin, Mike Krack evita hacer demasiadas comparaciones con Red Bull, señalando que, «cuando tienes un coche nuevo, lo primero que tienes que hacer es mirarte a ti mismo, y tratar de identificar dónde mejorar».

«Y sólo después miras lo que hacen los demás. Ya vimos en los entrenamientos que Red Bull es rápido, así que no es una gran sorpresa, porque nosotros mejoramos, pero ellos también», amplía.

El ingeniero luxemburgués también recuerda, como Fernando Alonso, que cada circuito puede ser una historia diferente y que, a medida que pasen las semanas, los monoplazas evolucionarán.

«Los coches nunca son iguales de una carrera a otra, todos los equipos cambian cosas, todos optimizan constantemente. Quizá no todos, pero los grandes siempre evolucionan, intentan eliminar los puntos débiles lo antes posible, y nosotros intentamos hacer lo mismo», recuerda.

El primer paso de la llamada carrera de la evolución se dará en Arabia Saudí, aunque Krack admite que no hay mucho margen para ello en un comienzo de temporada tan frenético.

«Para ser sincero, no hay mucho margen con Jeddah. Tendremos algunos pequeños cambios para mejorar el coche y esperamos poder estar más cerca. Luego tenemos que ver si Fernando puede dar otra vuelta como la de clasificación, eso nos ayudará a estar más adelante», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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