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No, Aston Martin no está como acabó 2023, está peor

Tras el Gran Premio de Baréin, Fernando Alonso y Mike Krack han intentado suavizar el golpe afirmando que Aston Martin se mantiene en una posición similar a la del final de la temporada pasada. Sin embargo, los datos indican otra cosa.

No, Aston Martin no está como acabó 2023, está peor
Fernando Alonso se dispone a salir a pista con el Aston Martin AMR24 en Baréin

6 min. lectura

Publicado: 04/03/2024 15:00

El primer Gran Premio de 2024 ha confirmado lo que se intuía tras la pretemporada, que Aston Martin se mantiene como quinto equipo de la parrilla por detrás de Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren.

Todos ellos fueron rivales directos de Aston Martin en 2023 y, tras sucumbir ante los de Silverstone en las primeras carreras, terminaron superándolos en la pista y en la clasificación general de constructores.

La diferencia de Baréin 2024 es comparable a las peores actuaciones de Aston Martin del año pasado

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Y lo cierto es que en el estreno de la temporada 2024 en Baréin, la situación ha sido similar en cuanto al orden jerárquico de los equipos. Mientras Red Bull ha dominado, Ferrari, Mercedes y McLaren anticipan una disputa muy intensa entre ellos, con la balanza cayendo de un lado u otro en función del tipo de circuito y las circunstancias.

¿Y qué pasa con Aston Martin? De momento, se ha colocado quinto y un poco en tierra de nadie. Algo lejos de McLaren, y también con cierto margen sobre Stake F1 Sauber, Haas, VCARB y Williams.

Cuál es la situación real de Aston Martin

El presentismo siempre es arriesgado en el deporte, incluso erróneo por defecto. Pero, con una única carrera completada, vamos a arriesgarnos a sacar algunas conclusiones sobre el estado actual de Aston Martin en la competición.

El pasado sábado, tras la carrera, Fernando Alonso afirmó que Aston Martin estaba «donde esperaba estar. Cuarto o quinto equipo más rápido, como terminamos el año pasado». Mike Krack, director de Aston Martin, se expresó en términos similares.

Y lo cierto es que, si nos fijamos exclusivamente en las posiciones, lo que ambos afirman es cierto. Aston Martin terminó el Mundial 2024 en la quinta posición y, tras la primera cita del calendario 2024, es quinto en la general.

Pero la posición no lo es todo, pues es incluso más importante la distancia (en tiempo) que separa a unos equipos de otros. Y ahí es donde Aston Martin no puede estar contento.

Fernando Alonso estuvo brillante en clasificación, comenzando la carrera delante de los McLaren y el Mercedes de Lewis Hamilton.

Mejor en clasificación, pero no en carrera

La clasificación del Gran Premio de Baréin dejó a Fernando Alonso gratamente sorprendido pues, aunque fue sexto (una posición peor que en 2023), había quedado a sólo 0,363 segundos de la pole tras un único intento de vuelta rápida (no tenía neumáticos blandos nuevos para un segundo intento).

En Baréin 2023 había cedido más de seis décimas con la pole, mientras que en Abu Dhabi, la última carrera del año pasado, el déficit fue similar. Por tanto, todo indica que el paso adelante a una vuelta es importante.

Sin embargo, como suele decir Fernando Alonso, los puntos se dan el domingo (el sábado esta vez). Y ahí es donde Aston Martin no resiste la comparación con el año pasado.

Si realizamos la misma comparación, en Baréin 2023 Fernando Alonso terminó tercero a 38 segundos del ganador, Max Verstappen. Además, en Abu Dhabi 2023 el español finalizó séptimo a 39 segundos del neerlandés, también vencedor. En cambio, en Baréin 2024, Fernando Alonso ha acabado noveno a un minuto y 14 segundos.

Esta diferencia es comparable a las peores actuaciones de Aston Martin del año pasado. Grandes Premios como los de México y Estados Unidos (Austin) en los que el equipo sufrió para mantenerse en las posiciones de puntos y cedió diferencias cercanas al minuto.

Ni siquiera el motor renqueante del Mercedes de Lewis Hamilton impidió que este adelantara y se escapara de Fernando Alonso.

Si bien en la segunda mitad de la temporada el rendimiento de Aston Martin fue muy inferior, también es cierto que en las últimas carreras el AMR23 recuperó algo de ritmo. Prueba de ello son el tercer puesto de Fernando Alonso en Brasil (+34,1 segundos), el quinto de Lance Stroll en Las Vegas (+20 segundos) y el ya mencionado séptimo del español en Abu Dhabi (+39,5 segundos).

Cifras todas ellas que contrastan notablemente con los 74 segundos cedidos por Fernando Alonso en Baréin, que además no le sirvieron más que para ocupar el noveno puesto final.

Habrá que ver cómo le van las cosas a Aston Martin en circuitos diferentes al de Baréin, como son Jeddah, Albert Park o Suzuka, las próximas citas del Mundial 2024. Pero es un hecho que, de momento, Aston Martin está peor de lo que acabó 2023.

Fotos: Aston Martin Racing

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