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¿Es Mike Krack el único satisfecho en Aston Martin? Esto dice del comienzo de temporada y el AMR24

El director del equipo Aston Martin de Fórmula 1, Mike Krack, ha analizado el comienzo de temporada del equipo de Fernando Alonso, insistiendo una vez más en un discurso optimista que no termina de convencer a muchos de los aficionados.

¿Es Mike Krack el único satisfecho en Aston Martin? Esto dice del comienzo de temporada y el AMR24
A Mike Krack le vale el comienzo de temporada de Aston Martin.

8 min. lectura

Publicado: 31/03/2024 11:00

Una vez cumplidos los tres primeros grandes premios de 2024, Aston Martin se encuentra en una situación similar a la de finales del año pasado. Es decir, a mitad de parrilla y sin opciones de luchar por cosas importantes.

25 puntos colocan al equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll en la quinta posición del campeonato de constructores. Y, si bien Mercedes está sólo un punto por delante, McLaren suma ya 55 puntos, mientras Ferrari y Red Bull rozan la centena.

«El coche es un poco más difícil de conducir que el AMR23, pero siempre elegirás que sea más rápido a que más fácil»

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Lo cierto es que se trata de un comienzo decepcionante, pues tras un 2023 muy irregular, era de esperar que Aston Martin consolidara su avance del mismo modo que ha hecho McLaren, que está en las posiciones de cabeza de forma consistente y ya suma un podio.

Mientras, y tras el espejismo del primer tercio de la temporada pasada, y con las excepciones de Zandvoort e Interlagos, Aston Martin se ha convertido en un equipo de mitad de parrilla. Claramente por delante de sus perseguidores, sí, pero sin aspiraciones reales a hacer mucho más que puntuar. Al menos de momento.

Mike Krack analiza el comienzo de Aston Martin

El máximo responsable del equipo Aston Martin es Mike Krack, que ya es conocido por su discurso siempre positivo y, en ocasiones, poco realista.

Y este año no está siendo diferente, ya que en su opinión el «comienzo de temporada ha sido sólido. A finales de 2023, estábamos entre el quinto y sexto [equipo] más rápido, hicimos un progreso razonable durante el invierno y predijimos que seríamos el quinto equipo más rápido al comienzo de esta campaña. Y ahí es donde estamos en condiciones de carrera».

Aston Martin está rindiendo bien en boxes y con la estrategia, pero el AMR24 es demasiado lento.

En las primeras carreras, el Aston Martin AMR24 ha demostrado ser más competitivo en clasificación que en carrera. Desequilibrio que suele considerarse un problema, pero que a ojos de Mike Krack tiene ventajas.

«El AMR24 parece ser muy bueno en el ajuste de clasificación. Y en pistas donde la posición de salida es más importante que el ritmo, podemos terminar más arriba», argumenta el director del equipo, que se muestra satisfecho con el nuevo coche de este año.

«En términos de calidad, es un paso adelante. También es sustancialmente más rápido que el AMR23», afirma, no sin después reconocer que, si bien «nuestras ganancias son las que cabría esperar, la mayoría de la parrilla hizo mejoras similares».

El Aston Martin AMR24 es más rápido

Lo cierto es que los datos afirman que el Aston Martin AMR24 es, efectivamente, mejor que su predecesor. Mike Krack recuerda que fue «siete décimas más rápido en Baréin que hace un año y nueve décimas más rápido en Jeddah». Y, en Australia, la ganancia fue de cuatro décimas.

El problema es que todos los equipos, excepto Alpine, han mejorado también. Y la mayoría han avanzado más que Aston Martin, por lo que parece complicado hacer un buen balance de lo visto hasta el momento.

Tras el resultado de Australia, Gran Premio en el que Lance Stroll terminó séptimo y Fernando Alonso octavo después de ser penalizado, Mike Krack volvió a mostrarse satisfecho.

«Fue una carrera sólida en Albert Park. La penalización a Fernando fue sorprendente, pero no distrajo la atención de un día positivo. La estrategia fue acertada y operativamente todo el equipo estuvo excelente», declaró.

Palabras que, sin embargo, contrastaban con el balance de Fernando Alonso. «No ha sido una carrera fácil, ni un fin de semana fácil en general, en términos de ritmo. Tuvimos suerte con la estrategia y cuando Lewis [Hamilton] se retiró y hubo el Safety Car, pero no podemos esconder que nos faltó ritmo todo el fin de semana».

A la insuficiente velocidad del nuevo AMR24 hay que sumar otro inconveniente. Uno que el propio Mike Krack reconoce, no sin después volver al discurso optimista.

«El coche es un poco más difícil de conducir que el AMR23, pero siempre elegirás que sea más rápido a que más fácil. Lo que hemos estado haciendo en las últimas semanas es tratar de mejorar el coche y el equilibrio para permitir a los pilotos extraer más de eso», señala.

Aston Martin, de menos a más

En 2023, Aston Martin empezó de forma espectacular, pero no tardó demasiado en comenzar a desinflarse. El objetivo para este año es hacer lo contrario y terminar más fuertes que los rivales.

«Es importante no perder de vista el panorama general. Esta va a ser una temporada muy larga y necesitamos mantener un flujo constante de puntos. Cuando comencemos a traer mejoras, con suerte, comenzaremos a sumar más puntos», desea Mike Krack.

«[Entonces] nuestros competidores empezarán a sumar menos puntos, lo que significa que al final de la temporada hay muchas posibilidades de que las posiciones finales [del campeonato] dependan de quién hizo un mejor trabajo cuando estaba al final del top 10», concluye.

El problema es que los antecedentes indican que ninguno de los equipos que ahora mismo superan a Aston Martin han demostrado ese tipo de debilidad en el pasado, sabiendo mejorar a medida que avanzaba el año.

Que Aston Martin intente vender un comienzo discreto como parte de su estrategia para la temporada no hace sino confirmar que los de Silverstone están aún muy lejos de ser un equipo puntero en la Fórmula 1.

Fuente: Aston Martin F1Fotos: Aston Martin F1

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