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Aston Martin ya planea el estreno del nuevo túnel de viento: «Es bastante impresionante»

El equipo de Fernando Alonso prosigue con la obra del nuevo túnel de viento de su Campus Tecnológico de Silverstone, que debería permitirle acceder al siguiente nivel. El director de ingeniería, Luca Furbatto, ha puesto fecha a su probable estreno.

Aston Martin ya planea el estreno del nuevo túnel de viento: «Es bastante impresionante»
El nuevo túnel de viento de Aston Martin estará terminado este mismo año.

4 min. lectura

Publicado: 27/03/2024 11:00

La Fórmula 1 es la máxima expresión de la tecnología en la competición del motor y gran parte del éxito de los equipos reside en las herramientas con las que cuentan para diseñar y fabricar el mejor monoplaza posible.

En este ámbito, aunque la simulación computacional ha ganado mucho peso en los últimos años, la estrella sigue el túnel de viento. Un recurso imprescindible que ingenieros y diseñadores utilizan para buscar hasta la última milésima a través de la aerodinámica.

«Cuando haces un nuevo túnel tienes que ponerlo en marcha, asegurarte de que los datos que da son correctos»

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En los últimos años, Ferrari y McLaren han construido un nuevo túnel de viento de última generación con la esperanza de poder elevar el nivel de rendimiento. Y Aston Martin ha hecho lo mismo en su nuevo Campus Tecnológico de Silverstone.

En dicho emplazamiento, la nueva factoría fue estrenada en mayo de 2023, y el plan es hacer lo mismo con el túnel de viento en septiembre de este año.

El Aston Martin AMR25 será el primero en usar el nuevo túnel de viento

Luca Furbatto, director de ingeniería y encargado de diseñar y supervisar la construcción del nuevo Campus Tecnológico de Aston Martin, confirma que el nuevo túnel de viento «estará listo hacia finales de año».

El italiano, que llegó a Aston Martin en 2021, se muestra emocionado ante la perspectiva de comenzar a utilizarlo en unos meses. «La verdad es que es bastante impresionante», señala.

Sin embargo, una vez que el túnel esté terminado, aún harán falta unos meses para poder utilizarlo con fines competitivos. ¿La causa? Que necesita un exhaustivo proceso de calibración para garantizar que los resultados que arroja son los correctos.

«No lo sé», reconoce al ser preguntado por la posibilidad de utilizar el nuevo túnel en la última fase de diseño del AMR25 del año que viene.

«Porque cuando haces un nuevo túnel tienes que ponerlo en marcha, asegurarte de que los datos que da son correctos. Así que creo que sería una decisión para el equipo aerodinámico, asegurarse de que todo está correcto, y luego [decidir] hacer el intercambio o no».

En cualquier caso, el desarrollo posterior del coche a lo largo de la temporada sí podrá hacerse en el nuevo túnel, así como el del nuevo monoplaza de 2026, que será el primero de la nueva era reglamentaria en la Fórmula 1.

Luca Furbatto, en la parrilla del Gran Premio de Australia.

Aston Martin, optimista en Suzuka

El comienzo de temporada de Aston Martin no ha sido excesivamente positivo en comparación con el de 2023, ya que el mejor resultado ha sido un quinto puesto en Arabia Saudí.

Precisamente el circuito Jeddah Corniche fue el que mejor le ha ido a Aston Martin hasta el momento, por lo que Luca Furbatto es optimista de cara a Suzuka, otro circuito rápido y con curvas en las que la aerodinámica entra en juego.

«Las características de Suzuka van a ser diferentes comparadas con las de aquí [Albert Park], son muy parecidas a las de Jeddah. Pienso que quizá seremos un poco más competitivos en Japón», vaticina el italiano.

Fotos: Aston Martin F1

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