Motor.es

Monisha Kaltenborn: "La Fórmula 1 ya no es una competición justa"

La jefa de Sauber manifiesta su frustración por no haber conseguido un cambio efectivo en el sistema de reparto de dinero de la Fórmula 1, y cree que su equipo se ve perjudicado por los tratos de favor hacia otras escuderías.

5 min. lectura

Publicado: 07/06/2016 22:00

La existencia de Sauber en la actual parrilla de Fórmula 1 resulta cada año más y más complicada. Los apuros económicos del equipo suizo han hecho que su actividad se mantenga con un nivel de gasto muy reducido, y esto se refleja en el rendimiento deportivo, siendo el único equipo junto a Manor que no ha sumado puntos esta temporada.

El año pasado, Sauber, junto a Force India, se enfrascó en un intento de cambiar el sistema de reparto de dinero de la FOM con la Unión Europea como parte mediadora/investigadora, al considerarse que se podrían estar incumpliendo normas comunitarias, pero parece que la situación está lejos de cambiar. Así lo ha manifestado la jefa de equipo Monisha Kaltenborn, al ser entrevistada por Motorsport.

"Es un tanto decepcionante, porque tenemos un deporte fantástico, un producto fantástico, y las controversias son una parte de nuestro producto que también lo hace emocionante. De otra forma, sería bastante aburrido. No hacen falta muchas cosas para cambiar la situación en nuestro deporte, así que ha sido frustrante, porque Force India y nosotros hemos intentado hablar con las partes implicadas para intentar que cambiasen algo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El principal reclamo de Sauber y Kaltenborn radica en el supuesto trato de favor que algunos equipos reciben por parte de FIA y FOM a la hora de intervenir en las decisiones importantes que marcan el futuro del deporte, como los cambios de reglamento y el mencionado reparto, ya sea por influencia histórica o un mayor poderío económico. En ese sentido, Kalteborn expresa su convencimiento de que su equipo no recibiría un trato similar incluso aunque consiguiesen grandes resultados.

"Todos saben cómo se han hecho estos acuerdos, y la peor parte no es que quieras cambiar algo sólo porque ya no te gusta, es que está teniendo un impacto masivo en nuestra competición, y eso es lo que estamos diciendo. Esto conduce a una competición que ya no es justa. Tiene que ver con esos privilegios que ciertos equipos consiguen, en términos de elaboración de normas y de distribución comercial, y estamos peleando para que no llegue a un punto en el que tenga un efecto en la competición".

"Todo lo que queremos es igualdad de condiciones. A partir de ahí, depende de tí. Si eres bueno o malo, es tu problema, pero hoy día un equipo como el nuestro o incluso Force India –y otros dos, de hecho estuviesen, digamos, en el top 3, nunca podríamos conseguir ese tipo de ingresos. Nunca podríamos tener ciertos poderes sobre las normas que otros equipos tienen, independientemente de donde estén, y eso no puede ser correcto”.

Kaltenborn no ha eludido la complicada situación financiera que atraviesa su equipo, el cual ha tenido que utilizar todo tipo de recursos para poder pagar a sus empleados, en varias ocasiones con retrasos de hasta 2 meses. La jefa de Sauber cree que es sólo cuestión de tiempo que su situación vaya a mejor, y que no es tan grave como algunos medios aseveran.

"Nos hemos concentrado en buscar una forma de solventar nuestra situación, y estas cosas llevan su tiempo. Por desgracia, nada ocurre de la noche al día. Algunos caminos son más rápidos, otros más lentos, así que perseguimos nuestro camino. Nada ha cambiado en eso. Podrían darse otros problemas en un periodo concreto del año que haya que resolver inmediatamente, pero no creo que se pueda decir que ha empeorado, o lo que sea. Creo que es más una cosa de los medios que lo que está ocurriendo”.

Fuente: MotorsportFotos: Formula 1

Compártela en:

Pixel