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    Muere Adrián Campos, expiloto y exmanager de Fernando Alonso

    Adrián CamposCampos Racing

    El valenciano tenía 60 años de edad y ha fallecido de manera repentina, según confirmó el equipo que fundó y dirigía, Campos Racing.

    Fue piloto de F3, F3000 y de Fórmula 1 en los años 80, además de precursor de varios equipos.

    Entre los descubrimientos de pilotos que realizó, el más destacable fue Fernando Alonso.

    El automovilismo español llora la pérdida de uno de sus referentes. Adrián Campos ha muerto a los 60 años de edad por un problema cardíaco, según confirmó Campos Racing en un escueto y doloroso tuit.

    La noticia asaltó la madrugada del 28 de enero por parte de Alejandro Agag, CEO de la Formula E y gran amigo de Campos. Horas después, su equipo lo confirmó. El mensaje del máximo responsable del campeonato de los monoplazas eléctricos fue el inicio de una serie de mensajes de condolencias que arrasaron las redes sociales, todas ellas destacando el fundamental papel del expiloto para entender el desarrollo del automovilismo deportivo español en la actualidad.

    Valenciano de pro y muy relacionado con el tejido industrial del Mediterráneo, Adrián Campos fue un pionero del automovilismo deportivo en los años 80. Uno de los primeros en triunfar en la F3 internacional, en dar el salto a la F3000 y llegar después a la Fórmula 1, donde militó en algo menos de temporada y media en el equipo Minardi. De los 21 Grandes Premios en los que se inscribió sólo acabó en dos: el GP de España de 1987, 14º, y el de San Marino de 1988, 16º, a la postre el último.

    Retirado del Gran Circo, aunque siguió compitiendo en el Campeonato de España de Superturismos, pronto empezó uno de sus primeros proyectos: la escudería Bravo F1. El que iba a ser el germen del primer equipo español de Fórmula 1 llegó a tener monoplaza y hasta un piloto, Jordi Gené, pero no llegó a salir adelante.

    Con el objetivo de crear una base para su equipo, en 1997 nació Adrián Campos Motorsport (germen de Campos Racing) y pronto surgió la gran aportación de Adrián Campos al automovilismo nacional: el descubrimiento de pilotos. Del Open Fortuna by Nissan y después Euro Open Movistar by Nissan salieron pilotos como Marc Gené, Antonio García y, sobre todo, Fernando Alonso.

    Los primeros éxitos del piloto asturiano tanto en las categorías inferiores como en los inicios de la Fórmula 1 fueron de la mano de Adrián Campos. Fue en su participación en el Euro Open Movistar by Nissan donde el valenciano descubrió la joya que tenía entre manos. Le llevó a Italia, donde convenció a Giancarlo Minardi de que le diera una oportunidad. El resto, como se suele decir, es historia.

    Campos Racing, la escudería que no llegó a ver en la F1

    Adrián Campos entendió muy pronto que uno de los grandes problemas para encontrar talento español era que faltaba una 'escalera'. Por eso, desde el principio, se planteó Campos Racing como un proyecto progresivo, en el que ayudar a crecer a los jóvenes pilotos hasta alcanzar la Fórmula 1.

    No en vano, uno de los grandes intentos del valenciano fue llegar a ser jefe de una escudería. Tras el proyecto fallido de Bravo F1, en 2010 se inscribió como Campos Meta en el campeonato, aunque el equipo con sede en Murcia no llegó a debutar bajo ese nombre, sino el de Hispania Racing. Sus desavenencias con su socio, José Ramón Carabante, le hicieron salir del proyecto antes incluso de que echara a andar.

    Desde entonces se dedicó a trabajar para que su nombre volviera a la parrilla de la Fórmula 1. Campos Racing se convirtió en una referencia para muchos pilotos que querían comenzar, desde categorías como la AutoGP, la European F3 Open, GP3, GP2 y luego las actuales F3 y F2, pasando también por el mundo de los turismos con el WTCC y luego las TCR Series y finalmente la fusión de ambas, las WTCR.

    No vivirá para ver cumplido su gran sueño que, sobre el papel, ya estaba confirmado. A finales de 2019, antes de la pandemia, tanto él como la propia FOM confirmaron que habían alcanzado un acuerdo para inscribirse como equipo de Fórmula 1 en la campaña 2021 con la entrada de la nueva normativa en vigor. El retraso de todo que ha supuesto la pandemia hizo tambalear el proyecto, pero él mantenía su ilusión en el proyecto.