Motor.es

Nelsinho Piquet se sincera sobre el Crashgate: el ‘matón’ Briatore, Fernando Alonso y la soledad de la Fórmula 1

Uno de los episodios más infames de la historia de la Fórmula 1 ocurrió en 2008, cuando Nelsinho Piquet se estrelló a propósito para propiciar la victoria de Fernando Alonso. Han pasado 15 años y el brasileño se ha sincerado acerca de lo ocurrido.

Nelsinho Piquet se sincera sobre el Crashgate: el ‘matón’ Briatore, Fernando Alonso y la soledad de la Fórmula 1
Nelsinho Piquet se estrella deliberadamente en la curva 17 del circuito de Singapur.

8 min. lectura

Publicado: 13/04/2023 09:15

El 28 de septiembre de 2008, la Fórmula 1 vivió uno de sus episodios más bochornosos, aunque este no se conoció hasta tiempo después. Se trata del famoso Crashgate, que protagonizó Nelsinho Piquet al chocar deliberadamente en el Gran Premio de Singapur por orden de su jefe de equipo y mánager en ese momento: Flavio Briatore.

El brasileño había debutado ese año en la Fórmula 1 de la mano de Renault, pero la temporada no estaba yendo bien para el joven debutante. Tras salir de forma inesperada de McLaren, Fernando Alonso había vuelto al equipo anglo-francés y Piquet Jr. se veía incapaz de seguir el ritmo del bicampeón del mundo.

«Si Fernando anda hoy en día, en 2023, imagínate cómo iba ese tío hace 15 años»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lejos de apoyar a su joven talento, Flavio Briatore aumentó la presión sobre Piquet Jr., hasta que en Singapur lo coaccionó para que provocara un coche de seguridad que permitiera a Fernando Alonso colocarse líder de la carrera.

Bullying en Renault

Han pasado 15 años, pero Nelsinho Piquet sigue siendo señalado por su papel protagonista en el Crashgate, incluso más que el autor intelectual de aquel suceso: Flavio Briatore.

El brasileño, ahora con 37 años, ha hablado de ello en el podcast brasileño Pelas Pistas, admitiendo que «sí, fue un error. Pero, en la posición en la que estaba, de soñar con estar en la F1 durante tantos años…».

Así sucedió el Crashgate en Singapur 2008.

Piquet Jr. debutó en la Fórmula 1 con 23 años, pero no estuvo acompañado por nadie de confianza en la temporada de su debut y eso condicionó su forma de afrontar las situaciones complicadas.

«En aquel sueño ni siquiera nos planteamos tener a alguien acompañándome. Un abogado, un mánager... pero debe ser así», afirma el brasileño. «Mi padre no fue a ninguna carrera el primer año. Tenía sólo al propio Flavio, que era el director del equipo y mi mánager».

«No sólo el mío, sino de otros seis pilotos de la parrilla, así que yo era simplemente una figurita como todos los demás, que eran Webber, Kovalainen, Alonso, Fisichella, Trulli... Y luego, esa manera grotesca de Briatore, no es sólo cómo es en la televisión: es aún peor. Y yo estaba solo», reitera Piquet Jr.

Ultimátum

La continuidad de Piquet Jr. fue puesta en duda en varias ocasiones, lo que permitió a Briatore forzar a su piloto a tomar parte en la conspiración.

«Llegó Singapur y me pusieron psicológicamente contra la pared y no tuve forma... mucha gente me pregunta: “¿Lo volverías a hacer?”. Mi respuesta normal es: “No, obviamente no”. Pero a esa edad, bajo esa presión... No tienes a nadie allí contigo, excepto un matón y bullying como ese», reconoce..

«Siempre quejándose, siempre presionando, siempre advirtiendo: “Esta es tu última oportunidad. Y ves tu sueño, que has pasado toda tu vida persiguiendo... y yo tenía la sensación de que todo iba el revés, porque se suponía que debí hacer más test, que sería otro compañero no tan fuerte como Alonso, Kovalainen, así que sí, cometí un error», admite años después.

Nelsinho Piquet lo cuenta todo en el podcast Pelas Pistas.

En la vuelta 13, cuando Fernando Alonso ya había entrado en boxes para realizar su repostaje, Nelsinho Piquet se estrelló deliberadamente en la curva 17 para forzar la salida del coche de seguridad. Esto reagrupaba la parrilla y forzaba al resto de pilotos a ceder el liderato a Fernando Alonso cuando estos entraran en boxes a hacer lo mismo.

Piquet lamenta no haber tenido a nadie de confianza a su lado para aconsejarle adecuadamente sobre la petición de Flavio Briatore.

«Lo que no volvería a hacer sería entrar en la Fórmula 1 solo. La psicología del piloto, cuando entra en la Fórmula 1, es muy sensible. Tiene que sentirse muy confiado. Cuando se pierde esa confianza, es algo muy delicado y muy difícil de recuperar».

«Alguien que quiera el bien del piloto. Eso es lo más importante que no tuve, así que me desestabilizó de tal manera que a veces la gente no entiende todo lo que pasé ahí... la presión y la horrible situación», reitera.

Fernando Alonso, con el cuchillo entre los dientes

Aquel suceso pasó desapercibido, pero meses más tarde saldría a la luz. El detonante fue el despido de Nelsinho Piquet tras el Gran Premio de Hungría de 2009, momento en el que fue reemplazado por otro debutante: Romain Grosjean.

«Nos quedamos para 2009 y luego salió la historia por lo que pasó. Rompieron mi contrato, algo que se suponía que no iban a hacer. Se suponía que iba a correr todo el año y, de repente, me dijeron: “Ahora, Grosjean va a ocupar tu lugar”», relata Piquet Jr.

Fernando Alonso celebra la victoria tras el infame accidente de su compañero.

«Les dije: “No podéis hacer eso”. Me trataron como a un perro. Y fue entonces cuando dije: “Ya que me estáis echando pensando que soy basura, creo que tenemos que dejar las cosas claras aquí”», amplía.

«Y entonces fue cuando realmente todo el mundo se enteró de la historia, lo cual, para mí, fue horrible. Fue muy traumatizante, y lo sigue siendo muchas veces, porque mucha gente no lo entiende y mucha gente juzga sin entender la historia», admite el brasileño.

Finalmente, Piquet Jr. ha recordado la dificultad de competir contra Fernando Alonso, que había vuelto a Renault enrabietado por la traumática experiencia vivida en 2007 en McLaren.

«Alonso estaba con ganas de comerse el mundo, iba con el cuchillo entre los dientes. Si Fernando anda hoy en día, en 2023, imagínate cómo iba ese tío hace 15 años», concluye Piquet Jr., que actualmente compite en los Stock Car brasileños.

Tras conocerse lo ocurrido, Flavio Briatore fue sancionado de por vida por la FIA, aunque posteriormente un tribunal ordinario ordenó anular la sentencia al considerarla irregular. Actualmente, el italiano es consultor de Liberty Media para la Fórmula 1.

Compártela en:

Pixel