A Newey le faltan soldados para el Aston Martin AMR26: “El departamento de aerodinámica necesita crecer”

El líder del proyecto que debe crear el primer Aston Martin del nuevo periodo reglamentario en la F1, Adrian Newey, admite que el equipo todavía arrastra un déficit de personal en un departamento clave, el de Aerodinámica.

A Newey le faltan soldados para el Aston Martin AMR26: “El departamento de aerodinámica necesita crecer”
Adrian Newey, socio gerente técnico de Aston Martin F1

5 min. lectura

Publicado: 04/06/2025 12:38

Aston Martin comenzó su andadura en la Fórmula 1 en 2021, cuando heredó el equipo Racing Point y sus aproximadamente 450 empleados. Desde entonces, ha doblado su fuerza laboral y ha construido una nueva sede provista de un nuevo túnel de viento, entre otras muchas cosas.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Al menos eso es lo que cree Adrian Newey, que hace unos días afirmó que el nuevo simulador necesitaría dos años para rendir al nivel requerido. Pero también dijo algo que ha pasado más desapercibido, y es que el departamento de Aerodinámica no está completo. No si Aston Martin quiere competir con McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari.

«Existe el peligro de que hayamos perdido un camino»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Varias vías de desarrollo

Adrian Newey sabe perfectamente lo que hace falta para triunfar, pues no en vano lo ha vivido en Williams, McLaren y Red Bull. Además, también conoce bien la forma de aprovechar un nuevo reglamento, y que una parte importante de dicho proceso consiste en desarrollar varias vías de diseño de forma simultánea para identificar cuál tiene mayor potencial

Newey está al frente del proyecto de Aston Martin para 2026, cuando llegará una revolución total que ha sido calificada por muchos —incluido Newey— como la mayor en la historia de la Fórmula 1. Pero el ingeniero británico siente que el equipo no cuenta aún con la fuerza laboral necesaria para enfrentarse al reto con plenas garantías.

«Estamos siguiendo varias vías. No tenemos ni idea de si se trata de caminos diferentes a los demás y si serán mejores que otros», comienza diciendo Newey. Eso es parte de la intriga de la F1, especialmente cuando tienes estos grandes cambios en las reglas».

«Siempre es difícil cuando tienes un gran cambio de reglamento como este, y todos los equipos tienen recursos limitados debido al límite presupuestario o simplemente por los niveles de personal. El equipo da forma al enfoque, hasta cierto punto», prosigue.

Faltan soldados para el capitán Newey

Pero cuando Newey alude a las limitaciones, no se refiere exclusivamente a las provocadas por el límite presupuestario impuesto por el reglamento. También habla de las que el propio equipo tiene actualmente.

«Tenemos muchas personas talentosas, también algunas áreas que necesitan fortalecerse con un mayor número, y necesitamos que todos trabajen juntos mejor, utilizando estas herramientas y desarrollando nuestras habilidades, apunta a continuación, antes de personalizar en el departamento de Aerodinámica.

«Un área de nuestro equipo que necesita crecer es el departamento de Aerodinámica. Pero a corto plazo eso significa que tenemos que decidir qué direcciones van a ser las más fructíferas y realmente concentrar nuestros recursos en ellas», lamenta Newey.

Esto obliga a Aston Martin a limitar las vías de desarrollo a seguir para el AMR26 del año que viene. Lo que significa que es más complicado acertar con la correcta.

Adrian Newey observa el McLaren en la parrilla del Gran Premio de Mónaco

«Por supuesto, al hacer eso, siempre existe el peligro de que hayamos perdido un camino», reconoce Newey. «Muy a menudo, tienes que recorrer un largo camino por una determinada rama antes de saber si va a ser fructífera o no».

«A veces se da el caso de que una rama no empieza siendo tan prometedora, porque es muy nueva y está poco desarrollada, pero al final tiene más frutos», concluye en su explicación.

Es innegable que Adrian Newey es un maestro, probablemente el mayor que haya tenido la Fórmula 1. Pero no es menos cierto que otros equipos cuentan con ingenieros y diseñadores de enorme talento igualmente capaces de diseñar coches ganadores, tal y como han demostrado Mercedes, McLaren y, en menor medida, Ferrari, en los últimos años.

¿Podrá compensar Newey las carencias con las que cuenta Aston Martin? Solamente el tiempo lo dirá.

Fotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel