Quién dice la verdad sobre el simulador de Aston Martin, ¿Newey o Cowell? Alonso y De la Rosa toman partido
Durante su presencia en Mónaco con Aston Martin, Newey afirmó que el simulador del equipo necesitaba al menos dos años para ponerse al nivel del resto. Cowell lo desmintió, y ahora dos ilustres, Alonso y De la Rosa, han opinado al respecto.

En la Fórmula 1, a menudo resulta muy complicado determinar con exactitud la realidad de las cosas. Una de las razones es que el discurso políticamente correcto lo ha monopolizado prácticamente todo.
Afortunadamente, todavía quedan ‘rebeldes’ que siguen aportando sinceridad a sus declaraciones, aunque sea en pequeñas dosis. Un ejemplo muy claro de ello es Max Verstappen y otro, por supuesto, es Fernando Alonso. Pedro de la Rosa podría situarse, en cambio, en el extremo opuesto. Como embajador de Aston Martin, siempre aporta un discurso mesurado y equilibrado.
Ambos españoles, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, han opinado al respecto del simulador que Adrian Newey criticó durante su estancia con el equipo en Mónaco para el gran premio, y que posteriormente Andy Cowell defendió. ¿Qué enfoque habrán tomado esta vez?
«Si tuviésemos una correlación perfecta, no estaríamos luchando por puntuar»
El simulador, ¿es tan malo realmente?
Esta herramienta es crucial para los equipos de Fórmula 1, y la de Aston Martin en concreto fue adquirida e incorporada al Campus Tecnológico de Silverstone el año pasado. Se trata de un simulador de última generación y, por esa razón, las palabras de Adrian Newey sorprendieron tanto.
El socio técnico gerente de Aston Martin afirmó que el simulador está muy lejos de ofrecer un rendimiento acorde a las necesidades de un equipo puntero, y que necesitará al menos dos años para alcanzar dicho objetivo.
Estas palabras fueron matizadas por Andy Cowell, que respondió señalando que todos los simuladores necesitan desarrollo, pero que el de Aston Martin estará listo en unos pocos meses. También justificó las palabras de Newey aludiendo a la extrema exigencia del famoso diseñador.
Alonso y De la Rosa opinan
Como era obligado, Fernando Alonso fue preguntado sobre este asunto en Barcelona. Y lo cierto es que adoptó un enfoque a medio camino entre el de su CEO y director (Cowell) y su admirado Newey.
«Creo que todos los simuladores tendrán algún tipo de problema de correlación con el coche real. Y no creo que ningún equipo tenga un simulador perfecto en el que puedas confiar al 100 %, porque el coche en la pista real y en la vida real es muy dinámico y va cambiando, siempre, curva a curva y sesión a sesión», comenzó diciendo Alonso.
«No hay dos vueltas en el fin de semana que sean exactamente iguales, por el viento, por la temperatura, por el tráfico de delante, todo este tipo de cosas», prosiguió, apuntando que, «cuando intentas replicar eso en un simulador, en un entorno consistente y perfecto, es muy diferente».
«Pero opino que se necesitarán menos de dos años para arreglar nuestro simulador. No es nuevo. Quizás sea la primera vez que Adrián lo dice en Mónaco en la entrevista. Pero tengan la seguridad de que los pilotos ya lo mencionamos un par de veces», remató el asturiano.
De la Rosa confía en el proceso
Por su parte, Pedro de la Rosa admitió que el rendimiento actual del simulador es insuficiente, pero quiso poner en valor el trabajo que se está realizando para cambiar eso.
«Por supuesto que siempre va a haber problemas de correlación. El tema es que tenemos a las mejores personas para acortar ese tiempo de mejora. Pero el hardware está ahí. Entonces, con talento, con la gente que tenemos, se puede trabajar muy bien», argumentó de inicio.
De la Rosa también aludió a la calidad de los pilotos de simulador que tiene Aston Martin, con Daniel Juncadella a la cabeza. «Tenemos grandísimos pilotos también de simulador, pilotos que no salen mucho, pero que están haciendo un trabajo bestial, como Dani Juncadella. Yo creo que tenemos esas piezas».

Newey es vital para identificar limitaciones
Pedro de la Rosa también apuntó que la llegada de Adrian Newey ha sido muy importante. No solamente en su rol de diseñador, sino también a la hora de identificar puntos débiles en todas las áreas.
«Estoy tranquilo en este aspecto, pero obviamente necesitamos a gente como Adrian Newey para que nos ayude con todas estas otras herramientas, que no son necesariamente aerodinámicas, pero que también son vitales», afirmó.
«Si tuviésemos una correlación perfecta, que ningún equipo de Fórmula 1 tiene una correlación perfecta de simulador-realidad, pero si la tuviéramos, no estaríamos luchando por puntuar. Yo siempre veo el lado positivo de las cosas que tenemos. Adrian ha identificado muchas áreas donde todavía podemos mejorar muchísimo», reiteró el expiloto catalán.
«Y Andy Cowell lo ha dicho siempre, que hay muchísimas áreas, no solamente de la aerodinámica, que deben mejorar. Es lo primero que dijo cuando Andy Cowell vino aquí. Y por eso estamos todos ilusionados. A ver, es un reto increíble, pero tenemos la confianza de que tenemos las personas y las herramientas para poder dar ese paso», concluyó De la Rosa.
Fotos: Aston Martin Racing