GP MónacoNewey intenta justificar a Stroll y Alonso le responde con un 20-0 demoledor
Adrian Newey ha defendido la valía de Lance Stroll, compañero de Fernando Alonso en Aston Martin y también hijo del propietario del equipo. Sin embargo, los datos dicen lo contrario y el asturiano superó al canadiense por vigésima vez consecutiva en Mónaco.

Que Lance Stroll es un piloto con suficiente talento como para no desentonar en la Fórmula 1 es un hecho. Sin embargo, también lo es que, en su novena temporada como piloto titular y tras 176 grandes premios disputados, su momento parece haber pasado y no se aprecia evolución alguna en su pilotaje.
Lo cierto es que Lance Stroll nunca ha vencido a sus compañeros de equipo, con la excepción de Sergey Sirotkin en 2018. En ocasiones, ha estado cerca, pero nunca ha llegado a ser más rápido en el global de la temporada. Ni con Felipe Massa, ni con Sergio Pérez, ni con Sebastian Vettel.
Tampoco con Fernando Alonso, a pesar de que este año Lance Stroll suma ya 14 puntos por ninguno del piloto asturiano. Y es que si algo le está faltando al bicampeón en 2025 es suerte. En cualquier caso, la clasificación no engaña y ahí el dominio de Alonso es abrumador.
«He tenido conversaciones con Fernando en la fábrica, pero creo que es en el circuito donde empiezas a desarrollar la relación»
Newey defiende a Stroll
En una reciente entrevista con motivo de su presencia en el Gran Premio de Mónaco, Adrian Newey ha defendido la valía de Lance Stroll, afirmando que, «cuando comparas a Lance con los compañeros que ha tenido, Checo [Pérez], Nico Hülkenberg y Sebastian [Vettel] y ahora Fernando, siempre ha estado ahí».
«Cualquier piloto que ha tenido enfrente ha sido muy bueno y Lance es mucho mejor de lo que la gente cree», ha reiterado el diseñador británico que, eso sí, tampoco ha escatimado elogios con Fernando Alonso.
«Fernando es muy importante. Ha sido un enemigo durante muchos años, junto con Lewis [Hamilton]. Creo que ya lo he dicho antes, los dos pilotos de la era moderna con los que quería trabajar son Lewis y Fernando. No pude trabajar con ambos, pero al menos tengo a Fernando», ha expresado.
Newey apenas está conociendo a Fernando Alonso. «Estamos empezando. Esta es mi primera carrera. He tenido conversaciones con Fernando en la fábrica, pero creo que es en el circuito donde empiezas a desarrollar la relación. Así que estoy deseando [hacerlo] en parte esta temporada, pero particularmente la próxima».
Sin embargo, Newey ya tiene una opinión muy clara sobre Lance Stroll, a quien considera un piloto muy infravalorado. Lamentablemente para ambos, los números no dicen lo mismo y Alonso venció al canadiense por vigésima vez consecutiva en la clasificación de Mónaco.
La última vez que Lance Stroll obtuvo una posición de parrilla más adelantada que la de Alonso fue en el Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado. Esta racha negativa de 20-0 es, además, la más elevada de toda la parrilla, puesto que ni siquiera Max Verstappen llega a cotas tan altas y se conforma con un 15-0 a sus recientes compañeros (Pérez, Lawson y Tsunoda) en Red Bull.
Dominio abrumador de Alonso
Fernando Alonso y Lance Stroll cumplen este año su tercera temporada juntos. Y lo cierto es que los números globales tampoco dan la razón a Adrian Newey, ni tampoco a todos los miembros de Aston Martin que lo han defendido en el pasado.

En clasificación, Fernando Alonso supera a Lance Stroll por un abrumador 46-8, dejando muy claro que el hijo de Lawrence Stroll (presidente ejecutivo del fabricante de automóviles y propietario del equipo de Fórmula 1) no ha estado «siempre ahí» como afirma Newey.
En carrera, las cosas tampoco van mucho mejor para Stroll, a pesar de que en lo que llevamos de año supera ampliamente a Alonso en lo que a puntos respecta.
Sumando los conseguidos desde la llegada del asturiano en 2023, Fernando Alonso suma un total de 276 puntos, mientras que Lance Stroll debe conformarse con 112 puntos. Esto supone apenas un 40,6 % de los puntos conseguidos por su compañero.
Finalmente, si nos fijamos en el cara a cara los domingos, Alonso también arrasa con un 33-7 en los grandes premios en los que ambos han terminado la carrera. Por tanto, queda poco más que decir.