¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Gran BretañaNi Alpine confiaba en su estrategia: las dudas con Alonso y Ocon para el sprint

    El neumático blando causó 'blistering' notorio en los Libres 2.Alpine

    Llegado el momento de la verdad, el muro del equipo Alpine tornó sus miradas hacia el estratega al comprobar que apenas 4 pilotos de 20 habían optado por el compuesto más blando de Pirelli, evidenciando la tensión en el ambiente.

    Hace ya varios años que en Fórmula 1 los pilotos arrancan la carrera con el neumático utilizado para pasar de Q2 a Q3, pudiendo hacer uso del compuesto que les plazca una vez se encuentran en la última ronda de la clasificación sin que eso tenga consecuencias el domingo.

    No obstante, uno de los cambios más significativos del fin de semana con la introducción de la clasificación al sprint consistía en dar libertad absoluta a los pilotos (en lo que a gomas se refiere) para abordar la clasificación con hasta 5 juegos de blandos, desechando este condicionante. Además, la FIA permitió a los equipos decidir por sí mismos con qué compuesto salir al sprint, sin necesidad de pasar por boxes en una carrera de apenas 100 kilómetros.

    Aparte de Bottas, Alonso fue el primero de la parrilla en abordar la clasificación al sprint con blandos.

    Esto desencadenó un momento de gran incertidumbre que se resolvió cuando los 20 monoplazas se quedaron solos en parrilla y se descubrieron los neumáticos que iban a utilizar. «Hubo un momento en el que todos los equipos quitaron las mantas en la parrilla, estábamos en el muro y vimos los neumáticos de todos», comentó Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine.

    «Creíamos que más gente saldría con el blando, pero solamente lo montamos nosotros además de Valtteri y Kimi, ¡no había mucho más! Al final fue una decisión de equipo, pero los estrategas estaban bastante seguros de que era lo correcto. Somos 6 en el muro, y 5 de nosotros nos giramos hacia Matthieu Dubous, nuestro jefe de estrategia, que nos miró como diciendo... '¡Vale, o acabamos de acertar o nos hemos equivocado estrepitosamente, vamos a averiguarlo! Al final acertaron, me quito el sombrero por ellos», desveló entre risas.

    Piloto de primer nivel

    Una vez tuvieron todo bajo control, Budkowski pasó a alabar la actuación de Fernando Alonso en la pista, una salida y una primera vuelta que quedarán grabadas en las retinas de muchos aficionados. «No estuve aquí en 2005-2006, sino en Ferrari, pero algunos me han dicho que estas eran las salidas que acostumbraba a hacer Fernando», comenzó.

    «Esto forma parte de lo inteligente que es, un poco zorro explotando cada oportunidad en la pista. Sabemos que su pilotaje es insuperable, es excepcional en eso y también cuenta un poco la experiencia», prosiguió el mandatario de Alpine, maravillado por su pupilo.

    «Hemos visto a Fernando hacerlo bien, a Seb y a Kimi, así que quizás haya pilotos que sean capaces de oler este tipo de oportunidades. Es algo diferente, un formato alternativo, con circunstancias distintas, y quizás algunos fueron cautelosos al atacar. Lo hemos visto en Bakú con Fernando: cuando huele sangre va a por todos los huecos posibles y cada oportunidad», cerró Budkowski.