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La nueva arma de Alpine para luchar por todo: la inteligencia artificial

A la espera de comprobar de primera mano sobre el asfalto dónde están con respecto a sus rivales por rendimiento puro, en Alpine se congratulan por poder utilizar herramientas de sus otras secciones que les ayuden en su camino a la cima.

La nueva arma de Alpine para luchar por todo: la inteligencia artificial
Fernando Alonso es uno de los pilares fundamentales en el nuevo proyecto de Alpine.

5 min. lectura

Publicado: 01/02/2022 16:20

La Fórmula 1 dará un giro de 180º en 2022 que quedará reflejado en un reglamento realmente novedoso que rompe con todo lo visto hasta la fecha: monoplazas simplificados aerodinámicamente con la firme intención de permitir a los pilotos pelear entre ellos en la pista con mayor facilidad, sin que las turbulencias del coche que va delante impidan el ataque de su perseguidor.

¿Cambiará esto el orden establecido en la parrilla? ¿Serán capaces los equipos más modestos de reducir la enorme brecha de rendimiento existente en la actualidad frente a Red Bull o Mercedes?

Alpine confía en regresar paso a paso a lo más alto en un plan que concluirá en 2024-2025.

En Alpine consiguieron cerrar 2021 como la quinta mejor escudería en el campeonato de constructores en su primer año oficial en Fórmula 1, batiendo a una AlphaTauri que no supo aprovechar su superioridad en los fines de semana que estaban por delante de los franceses, con un podio y una victoria que hicieron las delicias de los aficionados de la formación gala.

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En un mundo cada vez más informatizado, en plena era digital, los equipos de Fórmula 1 se ven obligados a sacar provecho hasta el extremo de su escaso tiempo en pista, basándose en una plataforma virtual en la que trabajan día y noche.

«Contamos con la estabilidad que ofrece el Grupo Renault durante 5-10 años de financiación constante, y también los activos», comentó Laurent Rossi, haciendo hincapié en un apartado de su base de trabajo de la que podrán sacar partido gracias a su sección de coches de calle: la inteligencia artificial.

«En el Grupo Renault tenemos científicos de aprendizaje de inteligencia artificial de primera calidad, algo que se ha usado en los últimos 20 años»

«El hecho de que la Fórmula 1 se esté moviendo cada vez más hacia menos pruebas físicas, con más y más simulaciones y análisis de datos, en el Grupo Renault tenemos científicos de aprendizaje de inteligencia artificial de primera calidad, algo que se ha usado en los últimos 20 años en todos lados: en la parte de fabricación, del marketing...», detalló Rossi.

«Podemos convocarles y tenerlos a bordo para que nos ayuden a aportar una nueva capa a la estrategia, por ejemplo, durante la carrera o el análisis de datos. Todo eso puede ayudarnos a reducir la distancia con los de arriba y superar potencialmente a los demás», agregó.

Límite favorable

Tal y como ya dejó entrever a principios de año, el proyecto de Alpine culminará de aquí a dos o tres años, momento en el que sí que estarán en condiciones de aspirar a todo. «Queremos ganar carreras y posiblemente un campeonato, eso para finales de 2024 o 2025, dependiendo de cuándo termine el reglamento», repitió Rossi.

Para ello, el nuevo límite presupuestario de 140 millones de dólares que parece insuficiente a AlphaTauri para igualar a la parrilla jugará un papel fundamental que desde Alpine apoyan fervorosamente.

«Creo que tenemos todas las herramientas para conseguirlo en el entorno específico. Reseteamos el rendimiento, todo el mundo empieza de cero y trabajamos bajo las mismas limitaciones. Aunque algunos equipos trabajen conjuntamente o tengan mejores recursos, no nos escondamos detrás de una cifra, ya que es más o menos el mismo juego. A nosotros nos resultará un poco más fácil luchar», apuntó Rossi.

«No es que nosotros pongamos 200 millones y ellos 500; más o menos 200 está bien, podemos hacerlo. Entonces podremos aprovechar la experiencia de cinco años en la Fórmula 1 como equipo oficial, con el motor y el chasis. Podemos hacer un trabajo mucho mejor al integrar un motor potente en el chasis», concluyó.

Fuente: Autosport

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