¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El Plan de Rossi para llevar a Alpine y Alonso al título… pero no en 2022

    El Plan de Rossi para llevar a Alpine y Alonso al título… pero no en 2022
    Laurent Rossi quiere llevar a Alpine y a Fernando Alonso a lo más alto, pero no tiene prisa.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars, ha cargado sobre sus hombros toda la responsabilidad del futuro de la marca en la Fórmula 1 y tiene un plan que espera le lleve al éxito. Él mismo nos lo cuenta.

    En una Fórmula 1 en la que el nuevo reglamento técnico combinado con el límite presupuestario implementado el año pasado anima a muchos equipos a aspirar a más, Alpine se ve forzado a convertirse en candidato al título a corto plazo.

    Pero, a diferencia de lo que muchos demandan, Laurent Rossi no espera que Alpine y Fernando Alonso luchen por el título mundial ya este mismo año, pues considera que la estructura del equipo aún debe evolucionar.

    «Vamos a necesitar desarrollar músculos para crecer y pasar de P5 a P1, carrera tras carrera»

    «Quiero que el equipo compita por los podios y gane al final de este periodo reglamentario, es decir, 2024/25, dependiendo de en qué momento decidan cambiar al nuevo paquete de regulación», señala sin tapujos, dejando claro que el objetivo de Alpine para 2022 -y por tanto, el de Fernando Alonso- será terminar entre los cuatro primeros y conseguir varios podios, pero no más.

    «Para ganar tendremos que evolucionar un poco como equipo», reitera el CEO de Alpine Cars y hombre fuerte del equipo tras la marcha de Marcin Budkowski. «Se ha movido de P9 a P5, antes de la meseta que hemos alcanzado en los últimos años. Pero ahora, para pasar a la siguiente etapa y convertirse en el mejor de los grandes equipos en lugar de sólo en el mejor del resto, hace falta otra evolución».

    «Hemos aprendido mucho operativamente. Vamos a aplicar eso, pero luego vamos a necesitar desarrollar músculos para crecer y pasar de P5 a P1, carrera tras carrera, temporada tras temporada en los próximos años», explica el ingeniero francés.

    Un escenario propicio

    Al menos el nuevo reglamento y el límite presupuestario generan un entorno en el que equipos como Aston Martin, McLaren y Alpine pueden desafiar a las grandes estructuras si son capaces de hacer las cosas bien.

    Eso es lo que piensa Laurent Rossi al menos. «Vamos a estar bajo el límite presupuestario con nuevas reglas, por lo que la receta que vamos a aplicar en 2022 no es necesariamente la receta que hemos aplicado en los últimos años».

    «Tendremos que adaptarnos a ese nuevo contexto, y creo que tenemos la fuerza en los activos para hacerlo. ¿Por qué? Porque todos tendremos el mismo límite de presupuesto. Va a tratar más sobre cómo ejecutar, cómo asignar la inversión», apunta, esperanzado.

    Otra de las ventajas que Alpine tendrá es su condición de equipo oficial, lo que le permitirá integrar a la perfección el motor con el chasis, mientras que otros como McLaren y Aston Martin deben acomodarse a lo que Mercedes decida hacer con su motor.

    «Además, ser un equipo de fábrica es bastante importante porque significa que una integración eficiente de la PU (unidad de potencia) en el chasis probablemente será crítica en el rendimiento», señala Rossi.

    «Luego está la inteligencia, el conocimiento y la experiencia, y tenemos 45 años de eso. También el hecho de que nos apoyamos en el Grupo Renault a medio y largo plazo, con una estabilidad en lugar de poner todo en peligro cada año», concluye.

    El tiempo dirá si El Plan de Laurent Rossi acaba funcionando donde fracasó el de Cyril Abiteboul durante la etapa anterior bajo el nombre de Renault.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Alpine F1 Team