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    Pirelli finaliza el desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas para la F1 de 2022

    Pirelli finaliza el desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas para la F1 de 2022
    La F1 se prepara para un cambio radical en 2022.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La campaña de test de Pirelli para los nuevos neumáticos de Fórmula 1 de 18 pulgadas, que reemplazan el tamaño actual de 13 pulgadas el próximo año, concluyó esta semana en Paul Ricard.

    Alpine y su piloto de test, Daniil Kvyat, dieron por finalizado el calendario de desarrollo de los neumáticos Pirelli para la temporada 2022. El cambio a nuevos neumáticos de bajo perfil representa una revolución técnica para el pináculo del automovilismo mundial, que ha requerido un intenso programa de investigación y desarrollo en el que se han incluido diversos test tanto en interiores como en exteriores.

    En comparación con las cubiertas de 13 pulgadas de la generación anterior, el cambio a 18 pulgadas marcaba un inicio desde cero, con los ingenieros de Pirelli debiendo reiniciar cada elemento del neumático: desde el perfil hasta la estructura y los compuestos. A lo largo de los últimos meses, se han completado 28 días de test en pista a lo largo de 2021, lo que hace un gran total de 36, incluidos los días de test realizados a finales de 2019 y principios de 2020, antes de del retraso en el programa causado por la pandemia de COVID-19.

    «Los pilotos tendrán la oportunidad de probar los neumáticos definitivos de 18 pulgadas en el test después del Gran Premio de Abu Dhabi»

    Según informa Pirelli, la campaña de desarrollo de los nuevos neumáticos ha llevado más de 10.000 horas de pruebas en interiores, más de 5000 horas de simulación y más de 70 prototipos desarrollados virtualmente, lo que resultó en 30 especificaciones físicas probadas en la pista por los pilotos. Se dieron un total de 4267 vueltas, lo que suman más de 20.000 kilómetros: alrededor de la mitad de la circunferencia terrestre. El número de juegos utilizados fue de 392, equivalente a 1568 neumáticos.

    Primer test definitivo en Abu Dhabi

    Casi todos los equipos participaron en el programa de pruebas de Pirelli junto con 19 pilotos: 15 de los cuales son competidores habituales en el campeonato. «El papel de los pilotos fue crucial, ya que cada uno ofreció su propia perspectiva a lo largo de las diferentes fases de desarrollo. Esta valiosa retroalimentación ayudó a Pirelli a evolucionar los nuevos neumáticos paso a paso, teniendo en cuenta los comentarios y expectativas de los pilotos», señala Pirelli.

    Pirelli ha contado con un extenso programa de trabajo para poner a punto los nuevos neumáticos.

    Mario Isola, máximo responsable técnico de Pirelli, señala que «comenzamos el proceso de desarrollo con el perfil, antes de pasar a la construcción de la base, y finalmente nos centramos en los cinco compuestos que homologaremos para el próximo año».

    «Los resultados obtenidos hasta ahora se han alcanzado con el aporte de los pilotos que actualmente compiten en el campeonato, un aspecto vital para nosotros, aunque utilizando mule cars. El próximo año, todavía tendremos algunos días de test a nuestra disposición, lo que nos permitirá afinar el neumático 2022 con los nuevos coches si es necesario».

    «Una vez que la especificación haya sido validada por la FIA, los pilotos tendrán la oportunidad de probar los neumáticos definitivos de 18 pulgadas en el test después del Gran Premio de Abu Dhabi, aunque tendremos que esperar a la pretemporada del próximo año para ver estos neumáticos en acción en los coches de 2022 por primera vez».

    Fuente: Pirelli Motorsport / Fotos: Pirelli Motorsport