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    GP TurquíaPirelli, a contrapié en Istanbul Park; los neumáticos son demasiado blandos

    Pirelli, a contrapié en Istanbul Park; los neumáticos son demasiado blandos
    Pirelli admite que el compuesto blando no funciona bien en Istanbul Park.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    La habitual precaución de Pirelli con la selección de los compuestos para cada Gran Premio se ha esfumado esta vez en Istanbul Park, pues la inesperada mejoría del agarre del asfalto ha cambiado la situación.

    Cuando los gestores de Istanbul Park decidieron aplicar un lavado exhaustivo del asfalto del circuito semanas atrás, Pirelli ya había decidido los compuestos para un Gran Premio de Turquía que en 2020 destacó por el pobre estado de la pista.

    Un asfaltado reciente había dejado la superficie muy resbaladiza a consecuencia del betún y de no haberse rodado sobre el mismo previamente, lo que convirtió el circuito en una pista de patinaje.

    De cara a esta temporada, el trazado ha experimentado tal mejora que ya en los primeros minutos de los entrenamientos libres de este viernes se superó el récord de tiempo por vuelta del año anterior.

    «Cuando seleccionamos los neumáticos no éramos conscientes de este tratamiento que planeaban»

    Pero esto ha planteado un problema a Pirelli, que no contaba con semejante mejoría y ha traído neumáticos más blandos para compensar los problemas de 2020, cuando se utilizaron los compuestos C1, C2 y C3 (los más duros).

    «Creo que el blando es una opción bastante agresiva. Considere que cuando seleccionamos los neumáticos no éramos conscientes de este tratamiento que estaban planeando para la superficie. Así que, mirando los datos del año pasado, decidimos seleccionar compuestos más blandos», explica Mario Isola.

    «El blando es una opción bastante agresiva. Y creo que algunos equipos usaron el blando hoy (viernes) sólo para deshacerse de ellos y centrarse en el medio y el duro para la carrera, si es que quieren planificar una estrategia de parada única».

    Clasificar con el medio

    A consecuencia de esto, es muy probable que bastantes pilotos opten por completar la Q2 con el compuesto medio, garantizando así comenzar la carrera del domingo con un neumático que permita mantener abierta la opción de una sola parada.

    «El tiempo de vuelta delta entre el blando y el medio es muy pequeño. No es como un segundo, donde tomas un gran riesgo por intentar pasar a la Q3 con un medio en lugar del blando. Con esta pequeña diferencia, probablemente más coches traten de clasificar con el compuesto medio», anticipa el responsable técnico de Pirelli.

    «El nivel de agarre aumentó bastante. Esto se debe probablemente al hecho de que no tenemos betún en la parte superior, digamos que las piedras son visibles y generan más agarre en comparación con el año pasado. El aumento en el agarre es claro, porque los tiempos de vuelta son de cuatro a cinco segundos más rápidos que el año pasado».

    «Esperábamos algo de graining y es visible en los tres compuestos, especialmente en el más blando y en la parte delantera derecha. El graining en el hombro interior está acelerando el desgaste. Por eso será muy importante que cada equipo mida y analice los datos de los Libres 2 para entender cuál es la vida útil de los neumáticos, porque es información que no tenemos del año pasado», concluye el ingeniero italiano.

    Fotos: Pirelli Motorsport