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    Técnica F1¿Cómo afectará el neumático de 18 pulgadas a la F1? Aerodinámica, tiempo por vuelta...

    Comparativa visual entre los neumáticos de 13 y 18 pulgadas (derecha).Pirelli Sport

    Aunque pueda parecer un simple cambio de neumático, lo cierto es que la nueva normativa que entrará en vigor en 2022 propiciará un profundo replanteamiento de muchos aspectos relevantes del diseño de un monoplaza, algo que James Allison nos ha explicado.

    La Fórmula 1 se mueve en un plano extremadamente sensible, donde cualquier pequeño cambio puede tener unas repercusiones enormes a todos los niveles. Ello es principalmente debido a la aerodinámica, pues todo lo que tiene que ver con el flujo de aire está conectado con lo que le rodea. Es, en cierto modo, una cadena de procesos que dependen unos de otros para dar un buen resultado.

    Así, el hecho de que la Fórmula 1 vaya a cambiar los neumáticos y llantas de 13 pulgadas por los de 18 en 2022, tiene en la práctica una influencia considerable. El cambio más obvio es el estético, pero también influye a nivel de suspensiones, ya que a menor perfil, menor capacidad de amortiguación que debe ser compensada por los elementos de la mencionada suspensión. Pero, ¿en qué más influye?

    Siempre la aerodinámica

    Uno de los procesos clave que un suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 debe completar con absoluta precisión es el suministro de modelos a escala de sus productos que reflejen a la perfección la deformación y el tratamiento aerodinámico de los neumáticos a medida que ganan velocidad o sufren las cargas laterales propias de una curva.

    Si dicho modelo no es fiel a la realidad, las innumerables horas de túnel de viento y DCF (Dinámica Computacional de Fluidos) que los equipos completan no servirán de mucho. «Todos los que diseñan coches saben que la aerodinámica de los neumáticos es muy importante. La forma en que el coche interactúa con el neumático a medida que este cambia su forma mientras se aplasta y distorsiona. Y es una de las muchas cosas que distingue la parte frontal de la parrilla de la parte posterior: el trabajo que haces con ese problema geométrico en particular».

    «Si quieres que la parrilla se comprima, tener neumáticos que no interfieren tanto con la aerodinámica es algo bueno»

    Son palabras del director técnico de Mercedes, James Allison, que predice una menor complejidad de diseño para el futuro gracias a la modificación de los neumáticos. «Si tienes un neumático de perfil inferior porque hay menos neumático y ese neumático es más rígido en su pared lateral, se mueve menos. Por tanto, presenta menos problemas al diseñador. Así que, si estuvieras en la FIA y FOM y quisieras que la parrilla se comprimiera, tener neumáticos que no interfieren tanto con la aerodinámica es algo bueno desde nuestro punto de vista».

    Dos segundos por vuelta

    Aparte de las connotaciones aerodinámicas, el cambio de concepto en los neumáticos tendrá también su influencia en el rendimiento, que en opinión de Allison va a decrecer considerablemente.

    «El neumático de bajo perfil siempre va a ser un neumático peor que el tipo de neumático que tenemos hoy en día», anticipa el ingeniero británico. «Ese neumático tipo globo, que se ha visto en los coches de carreras durante décadas, permite que el neumático transmita las fuerzas a la carretera de manera muy efectiva: es ligero y actúa como un buen elemento de suspensión, por lo que brinda al piloto calidad de conducción, permite presiones de inflado bastante bajas, lo que significa que se obtiene más agarre, etc».

    Mercedes ya ha realizado test de los neumáticos de 18 pulgadas para ayudar a Pirelli con su desarrollo.

    Por tanto, Allison considera que un mismo coche con neumáticos de 18 pulgadas podría perder entre uno y dos segundos, en función del circuito y sus circunstancias. «Desde el punto de vista del tiempo por vuelta, la forma actual es el camino correcto. Y los neumáticos nuevos van a ser más pesados, de menor agarre y peores para rodar, así que van a ralentizar los coches entre uno y dos segundos».

    Pirelli trabaja en ello

    Pero si alguien puede paliar eso, aparte de los siempre ingeniosos ingenieros de los equipos, es la marca suministradora, que ya trabaja en tecnologías que permitan minimizar la pérdida de rendimiento inherente a los neumáticos de 18 pulgadas.

    «Por supuesto, Pirelli está poniendo mucho esfuerzo en mitigar esas pérdidas y en incorporar una tecnología mejorada a los neumáticos de bajo perfil», explica Allison. «Eso significa que seguirán siendo buenos neumáticos de carreras».

    Pero ello no implica que al director técnico de Mercedes le gusten esos neumáticos, aunque entiende que incorporarlos a la Fórmula 1 es lo adecuado. «Supongo que si eres un niño de 13 años o un fan de las películas de 'Fast and Furious' te gustará el aspecto del neumático. Así que, estéticamente, atraen a algunas personas. En el caso de los coches de carretera, en los que el rendimiento no es tan importante y la economía sí, es una mejor manera de fabricar un neumático desde el punto de vista de todo el paquete que se presenta al consumidor. Alinear nuestro mundo con el de los coches de carretera significa que probablemente lo que estamos haciendo es más relevante para los coches de carretera. Eso es importante», concluye Allison.

    Fuente: Mercedes AMG F1 / Fotos: Mercedes AMG F1