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Pirelli evalúa tener hasta ocho compuestos diferentes en 2018

Mario Isola abre la puerta a introducir varios compuestos a la gama actual para garantizar que cada evento tenga "tres compuestos utilizables".

El test de neumáticos con McLaren de la próxima semana determinará "la decisión final" en la composición del rango para la temporada 2018.

La exigencia de contar con neumáticos más duros esta temporada por parte de Pirelli ha causado nuevos quebraderos de cabeza al fabricante italiano, acusado de ser demasiado conservador en la construcción de sus compuestos. Bajo la premisa de ofrecer un producto menos propicio al desgaste en tandas largas, y menos expuesto a las ampliadas cargas laterales, la ampliada dureza de sus neumáticos ha limitado notablemente la variedad estratégica que la elección de tres compuestos aportó el año pasado. Sin ir más lejos, el neumático duro no ha visto la luz fuera de Barcelona.

Pirelli parece ser consciente de la situación, y su equipo de trabajo lleva meses trabajando en una alternativa para solventar el problema actual. La semana que viene, Interlagos será escenario del último testespecífico del año, para el que contarán con el McLaren MCL32 pilotado por Stoffel Vandoorne y el joven probador Lando Norris. En base a lo que se averigue en ese test, Pirelli evaluará acometer una ampliación de la gama de compuestos, con el objetivo de ofrecer una flexibilidad más acorde a los diferentes circuitos, y de conseguir que cada carrera tenga tres compuestos útiles.

De hecho, y según recoge Autosport, el jefe de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, apunta que estarían dispuestos a desarrollar hasta tres compuestos nuevos para ofrecer una gama de hasta ocho tipos de neumáticos diferentes: "Está entre cinco y ocho. Tendremos un rango que será más utilizable, incluido el duro. Queremos incrementar ese rango, y esta es la razón por la que, probablemente, homologaremos más de cinco compuestos". Para ello, el test de McLaren será fundamental: "Esto nos dará la decisión final en el rango de componentes. Después del test, y si no llueve, tendremos toda la información para definir el rango del próximo año".

"Necesitamos más flexibilidad, y tener tres compuestos que puedan utilizarse en cada evento"

Para Isola, el límite estaría en los mencionados 8 compuestos, pero antes, buscarán evaluar cual sería el número apropiado para que la oferta no resulte excesivamente amplia, algo que, según Isola, perjudicaría el reconocimiento y percepción por parte del aficionado: "Si se exagera el número, parecerá que estamos confusos, así que tenemos que elegir un número que sea suficiente para darnos la flexibilidad sin ser demasiado grande. (...) No sabemos todavía cuantos, pero la idea es que necesitamos más flexibilidad para tener elecciones que sean más centradas, y así tener tres compuestos que puedan utilizarse en cada evento".

Con una previsibile ampliación de tipos de neumáticos en el horizonte, las denominaciones plantean una problemática similar, en especial después de la introducción del ultrablando en 2016. Pese a ello, Isola no contempla cambiar las denominaciones o los códigos de colores de los actuales tipos de neumático: "Sería perder lo que hemos tenido en los últimos siete años. La gente tiene en la mente que el superblando es rojo, que el blando es amarillo, y así sucesivamente. Sería una lástima perder esa asociación entre nombres y colores. Si tenemos que añadir niveles más blandos o duros, tenemos que considerar el 'superduro', o algo por el estilo".

Fotos: Pirelli

Fuente: Autosport

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