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Pirelli baraja la opción de incorporar un neumático extra a su gama en 2018

  • El suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 se pronuncia sobre los posibles cambios que verán sus gomas de cara a la próxima temporada.
  • Los neumáticos de seco podrían contar con un compuesto adicional tras los resultados vistos este año en pista.

4 min. lectura

Publicado: 04/08/2017 17:40

El único elemento del monoplaza que toca la superficie del asfalto cada fin de semana de Gran Premio es el neumático, una pieza capaz de decidir carreras dependiendo de cómo la traten los pilotos. La marca italiana que suministra las gomas a la Fórmula 1 volvió a la máxima categoría del automovilismo en 2011, y su integridad ha generado polémica en varias temporadas, con cambios en su gama una vez iniciado el año.

De hecho, esta campaña no estuvo exenta de controversia, con un neumático duro excesivamente rígido que no ofrecía el agarre esperado y duraba demasiado, sin mostrar apenas desgaste. Los pilotos se reunieron con Mario Isola, máximo responsable de Pirelli, el viernes del Gran Premio de España, después de una experiencia nefasta con el ultrablando en Sochi, y acordaron que el neumático duro no estaría presente para el resto de la temporada.

Barcelona fue el punto de inflexión para los pilotos, y decidieron pedir a Pirelli que no llevaran el compuesto duro a futuras carreras.

“Decidiremos el número de compuestos en función de los resultados”, comentó Isola. La fecha límite para cambiar la arquitectura de los Pirelli actuales es el 1 de septiembre, mientras que diciembre permanece como el mes en el que el proveedor en Fórmula 1 podrá decidir cuántos serán los componentes de su gama para 2018. “Creo que deberíamos subir a seis, ya que es factible. Si miramos la normativa, el número de compuestos es una propuesta nuestra hacia la FIA, y normalmente aceptan nuestras ideas porque no hay motivo para negarse; de hecho, este año homologamos diez compuestos, cinco compuestos base y cinco por seguridad”.

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Creo que deberíamos subir a seis, ya que es factible

Pirelli aún cuenta con varios test más con las escuderías de la actual parrilla en diferentes circuitos entre septiembre y noviembre, mes en el que todos dispondrán de una última oportunidad en Abu Dhabi para probar las gomas del año que viene por última vez. “Tenemos dos días después de la carrera de Abu Dhabi para probar con todos los monoplazas y equipos, donde supuestamente validaremos los nuevos neumáticos”, explicó Isola. “A finales de noviembre tendremos que tener preparada la versión definitiva de nuestros neumáticos para 2018”.

Sin embargo, el mandatario de la marca asegura que “no necesitamos que los equipos estén de acuerdo para realizar el cambio”, algo curioso cuanto menos, teniendo en cuenta que serán los que utilizarán el neumático en la pista.

“Ahora contamos con mucha más información cada fin de semana, por lo que ya estamos desarrollando una nueva estructura, un perfil diferente e ideas frescas”. El cambio de reglamentación tan drástico respecto al año pasado dañó su imagen, porque probaron con un monoplaza que no mostraba las características que finalmente incorporarían los coches de este año, con el consiguiente desajuste. “No supondrán una revolución en comparación con los de este año, ya que creemos que tenemos un buen producto”.

Fuente: AutosportFotos: Pirelli

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