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Pirelli buscará crear carreras a dos paradas en 2018

El test de dos días en Abu Dhabi con los diez equipos ha confirmado las expectativas, con el nuevo neumático hiperblando aportando un segundo adicional con respecto al ultrablando. Mario Isola señala que en 2018 se buscarán Grandes Premios con dos paradas como estrategia base.

5 min. lectura

Publicado: 30/11/2017 15:30

La Fórmula 1 se ha hecho excesivamente previsible este año con unos neumáticos excesivamente conservadores como consecuencia del estreno de un reglamento técnico que potenciaba considerablemente la velocidad de paso por curva de los monoplazas y, por tanto, las cargas que los neumáticos debían soportar.

Pirelli, que tuvo que desarrollar esos nuevos neumáticos con monoplazas antiguos modificados, que no llegaron a los niveles de agarre solicitados, decidió asegurarse de no fabricar un producto susceptible de romperse, por lo que todos los compuestos han sido excesivamente duros.

Con ello en mente, Pirelli ha desarrollado unos neumáticos mucho más adaptados a los nuevos coches, realizando diferentes test a lo largo de 2017. El resultado se pudo ver en el test de dos días en Yas Marina, en el que se utilizó el nuevo hiperblando que, según Mario Isola, es un segundo más rápido que el ultrablando. “El nuevo hiperblando rosa ha cumplido nuestras expectativas, con tiempos alrededor de un segundo más rápidos que los del ultrablando violeta. Obviamente, también tendrá que ser confirmado en otro tipo de circuitos”, comentó el máximo responsable técnico de Pirelli. “Todos los compuestos son un paso más blandos que sus equivalentes de 2017, excepto el hiperblando, que es dos pasos más blando. Todo ello va en la línea de lo solicitado por los equipos”.

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El neumático hiperblando, que debutará en competición en 2018, es un segundo por vuelta más rápido que el ultrablando.

Las diferencias oscilan entre las cuatro décimas y el segundo de media, dependiendo del tipo de asfalto y circuito en el que se compita. "Del compuesto medio al blando, hay 0'7 o 0'8 segundos. Del blando al superblando, 0'6. Del superblando al ultrablando, 0'4 segundos. Del ultrablando al hiperblando, 0'9 segundos", desveló Isola tras las dos jornadas de entrenamientos en las que todos los equipos pudieron conocer los nuevos neumáticos.

Tres paradas pueden ser demasiadas, puede resultar confuso. Intentaremos hacer la selección con el objetivo de dos paradas

Al aumentarse de cinco a siete compuestos en 2018, Pirelli busca mayor variedad estratégica, buscando así carreras con una variabilidad mayor. "Contamos con la flexibilidad necesaria para marcarnos como objetivo tener dos paradas. Pienso que tres pueden ser demasiado, porque sabemos que puede resultar confuso. Intentaremos hacer las selecciones con ese objetivo de dos paradas. Quizá haya estrategias alternativas, quizá puedas ir a una parada con neumáticos diferentes pero con tiempos similares".

Todos los equipos han podido conocer los nuevos neumáticos durante los dos días de test en Yas Marina.

Incluso, Pirelli cuenta con la opción de saltarse compuestos a la hora de seleccionar los más adecuados, siempre con la estrategia de carrera en mente. Hasta ahora, siempre se seleccionaban compuestos consecutivos. "Que la diferencia entre algunos compuestos sea menor de lo esperado no es un problema, porque podemos saltarnos un compuesto si queremos. Podríamos ir a Melbourne con el blando, el ultrablando y el hiperblando, por ejemplo. Ajustaremos la selección considerando que podemos saltarnos un compuesto si es necesario, con el objetivo de crear diferentes estrategias".

Mario Isola predice incluso que la variedad estratégica se inicie en el diseño del monoplaza, pudiendo optar los equipos por la variable de la velocidad o, por el contrario, por coches más preparados para mimar los neumáticos y sacar partido de ello en carrera. "Con más compuestos y un grado más blandos, los equipos tienen la posibilidad de crear coches que sean más cuidadosos con el neumático, o lo contrario. Pueden hacer un coche muy rápido pero que fuerce mucho las gomas, o pueden diseñar uno más cuidadoso con el que puedan hacer una selección más blanda. Es otra variable".

Fotos: Pirelli Motorsport

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