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Pirelli retrasa el trabajo en el diseño de los coches de 2017

Los equipos aún no disponen de los neumáticos para los túneles de viento, debido a que FIA y Pirelli aún no han firmado un acuerdo definitivo. Pirelli quiere un programa de tests exhaustivo y concretar el uso de un chasis V8.

3 min. lectura

Publicado: 31/03/2016 12:15

Uno de los cambios más radicales a los que tendrán que enfrentarse los equipos de Fórmula 1 con el nuevo reglamento de 2017 radica en la mayor anchura de las gomas: de 245 a 305 milímetros en las ruedas delanteras, y de 325 a 405 milímetros en las ruedas traseras, lo que supondrá un impacto significativo en el funcionamiento de la aerodinámica y del agarre mecánico del coche. Sin embargo, hay un obstáculo que ha impedido que los equipos hayan empezado a realizar pruebas con los neumáticos en sus túneles de viento: el contrato de Pirelli con la FIA.

El acuerdo final entre la marca de neumáticos italiana y el organismo regulador del deporte, que comprende el periodo entre 2017 y 2019, aún no ha sido firmado, debido a la pretensión de Pirelli de que haya un programa de tests en condiciones el año que viene, y la posibilidad acordada, pero no concretada, de usar un chasis con motor V8 para dichas pruebas.

Todo ello, sumado a las dudas sobre el nuevo reglamento, cuya aprobación final está pendiente, hace que Pirelli prefiera tenerlas todas consigo antes de entregar la primera remesa de neumáticos de túnel de viento, escalados para ser probados con efectividad con los modelos reducidos de los monoplazas. Los equipos, por tanto, sólo pueden hacer simulaciones virtuales con la tecnología de dinámica de fluidos, cuya efectividad es limitada.

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El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha declarado tener los neumáticos "disponibles. Estamos finalizando los detalles de los contratos con FIA, y después tenemos que hacerlo con los equipos. También necesitamos que se confirme la normativa final". Respecto al modelo de monoplaza que se usará para un trabajo preliminar sobre los neumáticos, Hembery asegura:"Estamos cerca de conseguir un coche. También hemos tenido garantías claras de que dispondremos de 12 días de test, esperamos que con un par de coches y un máximo de tres".

"Lo ideal sería hacer algo de trabajo conceptual en un (coche con motor) V8 de la anterior generación. En términos de compuestos y estructuras, estamos cambiando conceptos, lo que puedes hacer inicialmente usando un V8 como espejo antes de montarlo en una versión híbrida de 2017".

Fotos: Formula 1

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