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La prensa italiana sentencia a Mattia Binotto, y Ferrari lo desmiente: «Son rumores infundados»

Varios medios italianos aseguran que la Scuderia prescindirá de los servicios de Binotto en enero tras cuatro temporadas al frente del equipo, siendo sustituido por un Frédéric Vasseur que ocupa el mismo rol en Alfa Romeo. Ferrari ha negado este extremo en redes sociales.

La prensa italiana sentencia a Mattia Binotto, y Ferrari lo desmiente: «Son rumores infundados»
Los días de Binotto como jefe de equipo en Ferrari podrían estar contados - Scuderia Ferrari

7 min. lectura

Publicado: 15/11/2022 17:30

El triste final de temporada para Ferrari, muy lejos de la pelea por el título a la que aspiraron en la primera mitad del año y amenazados en las clasificaciones por una Mercedes que les ha superado en varias ocasiones, podría suponer el catalizador del cambio en una figura que había sido relativamente poco cuestionada para el estándar de la Scuderia: la del jefe de equipo. Y es que el futuro de Mattia Binotto parece más incierto que nunca al final de su cuarta temporada en la formación.

En su habitual rol de pitonisa de cambios en Maranello, la prensa italiana ha hecho honor a su costumbre de adelantar un cambio tan importante dentro de Ferrari. Según informaciones de La Gazzetta dello Sport y del reputado periodista Leo Turrini (Formula Passion), los principales gerentes de la Scuderia han tomado la decisión de prescindir de los servicios de Binotto a partir del próximo mes de enero. De hecho, Turrini afirma que el error de sacar a Charles Leclerc con neumáticos intermedios en la clasificación del pasado viernes en Interlagos habría sido la gota que colmó el vaso. A su vez, el canal italiano Sportmediaset ha dado por hecho el despido de Binotto en sus informativos.

Los múltiples errores en Ferrari y la falta de dirección estarían detrás de la decisión de prescindir de Binotto

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El ingeniero italiano, que fue promocionado en 2019 desde su rol de director técnico tras ser reconocido como una de las figuras claves de las mejoras de Ferrari en su unidad de potencia, trajo consigo un perfil de gestión marcadamente diferente al de su antecesor Maurizio Arrivabene, tanto en la gestión de la prensa como en el trato a los competidores. Bajo su mandato, sin embargo, no parecen haberse corregido varios de los problemas estructurales que afectan al equipo, así como los aspectos clave de las estrategias y los errores en boxes.

Su sustituto, según estas informaciones, será Frédéric Vasseur, quien ahora ocupa el mismo rol en Alfa Romeo. Vasseur, de 54 años, goza de un gran cartel en el entorno del grupo Stellantis, contando con el beneplácito de un John Elkann que ya evaluó su disponibilidad el pasado invierno. A su favor, su bagaje como un hombre nacido y curtido en el entorno competitivo: antes de su llegada a la Fórmula 1, Vasseur gestionó con éxito los equipos ASM (creado por él mismo) y ART Grand Prix, así como su compañia Spark Racing Technology, que se encarga de los chasis de Fórmula E y Extreme E.

La figura de Vasseur gana enteros como futuro responsable de Ferrari en Fórmula 1.

Vasseur, un 'carrerista' al que avalan los resultados

En 2016 incursionó en el mundial en una breve etapa con Renault que acabó de forma anticipada por sus desavenencias con Cyril Abiteboul, antes de encargarse desde mediados de 2017 de los designios de Sauber, que entró en asociación con Alfa Romeo dos años después. Heredando el equipo de los desmanes de la era Monisha Kaltenborn, Sauber/Alfa Romeo ha emergido de las catacumbas del fondo de la parrilla, y a falta de una carrera en 2022 ocupa la sexta posición de la general, lo que sería el mejor puesto de la formación desde el exitoso 2012.

Ante estas informaciones, Ferrrari ha salido a la palestra para desmentirlas públicamente a través de Twitter con un breve comunicado: «En relación con la especulación en ciertos medios sobre la posición de nuestro jefe de equipo Mattia Binotto, Ferrari manifiesta que estos rumores son totalmente infundados». Una posición pública que se asemeja al clásico desmentido previo al despido del principal gestor o responsable en casi cualquier equipo deportivo, y que en cualquier caso viene a despejar que no se comunicará ninguna decisión al respecto antes de Abu Dhabi.

El entorno de Leclerc, muy alineado con Vasseur

Además de su buen trato con los jerifaltes que mecen la cuna ferrarística, Vasseur también goza de una buena relación con dos hombres de gran importancia en el entorno actual de la Scuderia: Charles Leclerc y su manager Nicolas Todt, con quien Vasseur formó ART en el año 2004 iniciando una larga cadena de éxitos en las fórmulas junior europeas. Vasseur no llegó a coincidir con el monegasco en su título de GP3 de 2016 con ART, pero sí lo haría dos años más tarde en Fórmula 1 con Sauber, donde el joven prodigio impresionó lo suficiente para acceder a un volante en Ferrari. Un aspecto nada desdeñable teniendo en cuenta las discrepancias ocasionales entre Leclerc y Binotto, puestas de manifiesto este año y en la última carrera.

Desde la salida de Jean Todt al término de 2007, la posición de jefe de equipo en Ferrari ha sido tensa, constantemente discutida e inestable. Stefano Domenicali, actual CEO de la Fórmula 1, sumió los mandos en 2008, y su primer año trajo consigo el que hasta ahora es el último Mundial que ha ganado Ferrari, en constructores. La debacle de los campeonatos perdidos con Fernando Alonso y el mal inicio de la era turbo le llevó a dimitir en abril de 2014, siendo reemplazado por un Marco Matiacci que solo duró aquel año tras la acrimoniosa salida del piloto asturiano. Cogió los mandos Arrivabene en 2015, con un estilo muy personal y estricto que pareció dar réditos al principio, pero que terminó por desmoronarse hasta la llegada de un Binotto que sumará una línea más a la lista de gestores fallidos en la Scuderia.

Fotos: Scuderia Ferrari

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