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GP Sao PauloFernando Alonso y la FIA, culpables de que Carlos Sainz no cediera el podio a Charles Leclerc en Interlagos

Una de las polémicas que dejó el Gran Premio de Sao Paulo fue la petición ignorada de Charles Leclerc a Ferrari de que Carlos Sainz le cediera el podio. Mattia Binotto ha explicado por qué su equipo no quiso favorecer al monegasco.

Fernando Alonso y la FIA, culpables de que Carlos Sainz no cediera el podio a Charles Leclerc en Interlagos
Charles Leclerc cruza la meta con Fernando Alonso y Max Verstappen a su estela.

6 min. lectura

Publicado: 14/11/2022 11:30

Charles Leclerc y Sergio Pérez llegan al Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada 2022 de Fórmula 1, empatados a 290 puntos. Ambos luchas por el subcampeonato, pero ninguno de los dos recibió ayuda por parte de sus respectivos equipos en el pasado Gran Premio de Sao Paulo.

Max Verstappen ya explicó por qué se negó a cederle la posición a su compañero de equipo, pero nos faltaba conocer la versión de Ferrari. Carlos Sainz rodaba tercero y Charles Leclerc lo hacía unos 4 segundos por detrás cuando el monegasco solicitó que su compañero le cediera la posición. Con dicha maniobra, habría sumado 3 puntos más, colocándose por delante de Checo Pérez en la última carrera del año.

«Me gustaría que también miráramos ser segundos en la clasificación de pilotos»

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Sin embargo, su ingeniero le confirmó que eso no ocurriría, pues el equipo lo consideraba «demasiado arriesgado». Y Mattia Binotto explicó las razones tras la carrera.

Fernando Alonso y un error de la FIA

Una vez que el coche de seguridad provocado por Lando Norris se marchó y la carrera fue reanudada, Carlos Sainz mostró un ritmo superior al de su compañero y se escapó. Mientras, Charles Leclerc aguantaba la presión de Fernando Alonso y Max Verstappen, que rodaban con neumáticos blandos en muy buenas condiciones.

Esa fue la primera razón por la que Ferrari decidió no atender la petición de Leclerc, pues pensó que ralentizar a Sainz para que Leclerc lo adelantara podría generar una oportunidad de adelantamiento para Alonso y Verstappen.

«Cambiar los dos coches en la última recta era ciertamente complicado porque Charles tenía a Fernando y Max justo detrás, por lo que intercambiarlos habría sido complicado y de alguna manera peligroso», afirmaba Mattia Binotto al ser preguntado sobre el tema.

«Pero más que eso, sabíamos que estábamos bajo investigación por lo que sucedió detrás del coche de seguridad con Tsunoda», amplió, para sorpresa de muchos.

La FIA se la lía a Yuki Tsunoda

Efectivamente, la dirección de carrera cometió un error durante el periodo de coche de seguridad, pues ordenó desdoblarse a dos de los tres pilotos doblados de la carrera. Mientras Nicholas Latifi y Alexander Albon adelantaban al coche de seguridad para desdoblarse antes del reinicio de la prueba, Yuki Tsunoda era retenido erróneamente justo delante de Carlos Sainz.

Finalmente, Carlos Sainz adelantó al japonés poco antes de reanudarse la carrera, pero aunque había sido autorizado por dirección de carrera, eso generó una investigación de los comisarios deportivos.

«Fuimos autorizados por el control de carrera en ese momento, así que estábamos bastante cómodos. Pero sin tener una conclusión al respecto hubiera sido complicado porque una penalización de 5 segundos, por ejemplo, significaría que Carlos habría perdido más de una posición», explicó Binotto.

Charles Leclerc se mostró muy decepcionado por la decisión de su equipo.

Carlos Sainz cruzó la meta con 5,5 segundos de margen sobre el quinto clasificado, Fernando Alonso. De haberse producido una penalización, Leclerc habría heredado el podio y Sainz habría sido cuarto. Algo que no habría ocurrido de haberse dejado pasar por el monegasco en pista.

«Para el campeonato de constructores, era mejor mantener las posiciones y las diferencias en la pista», concluyó Binotto, dando por zanjado el asunto.

Charles Leclerc quiere que piensen en él

Durante y tras la carrera, Charles Leclerc se mostró molesto y decepcionado por la decisión de su equipo, pues considera que el subcampeonato del mundo de pilotos también es importante.

«Entiendo que, obviamente, Carlos está en el podio. Pero normalmente nunca pregunto este tipo de cosas. Lo hice porque tuvimos una discusión antes del inicio de la carrera mencionando este caso y por alguna razón cambiamos de opinión», afirmaba ante la prensa.

«En el calor del momento eso fue muy frustrante. Pero es así. Me enteré de esto al final de la carrera, porque a mí en la radio no me llegó nada de mi ingeniero o del equipo», reiteró. «Estamos tratando de hacer todo lo posible para ser segundos en los equipos. Me gustaría que también miráramos ser segundos en la clasificación de pilotos».

De cara a la última carrera en Abu Dhabi, Charles Leclerc y Sergio Pérez están empatados a puntos y se impondrá quien acabe por delante la carrera. En lo que respecta al campeonato de constructores, Ferrari aventaja a Mercedes en 20 puntos.

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