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Otro proyecto de circuito en Madrid para la F1… sin visos de salir adelante

Han sido múltiples los intentos de diferentes estamentos de la Comunidad de Madrid los que han intentado atraer a la Fórmula 1, pero ninguno ha fructificado. Proyectos como el de Pinto o el de un circuito urbano fracasaron con anterioridad al de Morata de Tajuña.

Otro proyecto de circuito en Madrid para la F1… sin visos de salir adelante
Así sería el poco probable circuito de Morata de Tajuña.

4 min. lectura

Publicado: 16/02/2021 13:30

La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los circuitos más icónicos de España o incluso Europa: el mítico circuito del Jarama. Pero su estado actual impide que pueda acoger pruebas de máximo nivel internacional, lo que en la actualidad recae principalmente en los trazados situados en Montmeló, Alcañiz, Cheste y Jerez.

Y es que para construir un circuito de homologación Grado 1 de la FIA, el necesario para acoger pruebas de Fórmula 1, es necesaria una inversión considerable y un atractivo comercial y logístico superior al de una dura competencia como es la de los mencionados circuitos españoles o muchos otros europeos, entre los que se encuentran emplazamientos míticos como Silverstone, Monza, Spa-Francorchamps o Nürburgring.

Motorland Aragón costó 80 millones de euros y a ello habría que sumar unos 23 millones anuales por derechos de organización de la F1

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A todo ello hay que sumarle los escollos medioambientales y políticos que en el pasado han acabado con sueños como el del circuito de Pinto o proyectos tan disparatados como el del circuito urbano de Madrid.

Ubicado en Morata de Tajuña

El de Morata de Tajuña, desvelado por ABC y confirmado por el propio Ayuntamiento, parece un sueño imposible más, pues los datos no invitan al optimismo. El presupuesto total, que ronda los 12 millones de euros y en teoría será gestionado por Streammotorfire, se antoja muy escaso para la construcción de un complejo con circuito permanente de 4,5 kilómetros de longitud, gradas para 80.000 espectadores, circuito de karting, 40 boxes, 20 salones VIP, hotel rural y otros equipamientos con aspiraciones de acoger la Fórmula 1 o MotoGP.

Sin ir más lejos, el complejo Motorland Aragón de Alcañiz costó 80 millones de euros y a ello habría que sumar el coste de los derechos de organización de un Gran Premio, que en la actualidad rondan los 23 millones de euros anuales.

Además, el circuito cuenta con una corta recta de 650 metros y una fisonomía general que no resultará atrayente para la Fórmula 1 por su tamaño y trazado sinuoso. Morata de Tajuña, una localidad de alrededor de 7500 habitantes situada en el sureste de Madrid a la altura del km. 40 de la A3 que conecta la capital con Valencia, no cuenta con espacio hotelero relevante cerca.

Lo que sí tiene es buena comunicación, gracias a dos autovías que permitirían una conexión adecuada. Por otro lado, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra a 40 kilómetros del municipio, unos 35 minutos íntegramente por autovía. Si finalmente se construye, ¿acabará albergando la F1 o se conformará con eventos privados y certámenes nacionales?

Fuente: Ayuntamiento de Morata de TajuñaFotos: Ayuntamiento de Morata de Tajuña

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