Motor.es

Guía completa F1 2021: presentaciones, test, calendario, equipos y pilotos (con vídeo)

La temporada 2021 de Fórmula 1 está ya programada para su comienzo en marzo y los equipos y pilotos trabajan intensamente en los preparativos. La actividad comenzará en febrero con las presentaciones previas a una reducida pretemporada de test.

Guía completa F1 2021: presentaciones, test, calendario, equipos y pilotos (con vídeo)
Te ofrecemos toda la información sobre la temporada 2021 de Fórmula 1.

10 min. lectura

Publicado: 01/01/2021 13:30

La Fórmula 1 supo superar un complicado 2020 al lograr completar una temporada de 17 Grandes Premios, aunque la mayor parte de ellos debieron celebrarse sin público en las gradas.

De cara a 2021, tanto la FIA como la Fórmula 1 quieren recuperar la normalidad y, aunque aún es pronto para saber si será posible, todo está programado para que así sea. Por tanto, en esta guía de la temporada os ofrecemos toda la información para que no te pierdas nada de lo que está por llegar en próximas semanas.

Sólo tres días de test

Lo primero que debemos destacar de 2021 es que la pretemporada, que hasta hace dos años era de ocho días y en 2020 se redujo a seis, pierde aún más jornadas y esta vez será de únicamente tres días.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto se debe a que la pandemia ha obligado a reducir costes al máximo, por lo que el chasis y la mayor parte de los elementos mecánicos de los monoplazas serán los mismos de 2020. Así las cosas, la FIA y los equipos han determinado que no es necesario rodar tanto como en años anteriores.

Por tanto, estos tres días de pretemporada se celebrarán en el circuito de Sakhir, en Bahréin, durante la segunda semana de marzo, dos semanas antes de la primera carrera de la temporada en este mismo emplazamiento. El aplazamiento del Gran Premio de Australia a consecuencia del COVID-19 modificó los planes iniciales de celebrar la pretemporada habitual en Barcelona.

Calendario de test de pretemporada f1 2021

FechaCircuito
12 al 14 de marzoCircuito Internacional de Sakhir

23 Grandes Premios

En contraposición con la pretemporada, el calendario de la Fórmula 1 de 2021 crece hasta una cifra récord de 23 Grandes Premios a celebrar desde marzo a diciembre, aunque aún quedan algunas cuestiones por resolver.

La mayoría de los circuitos son de sobra conocidos, pero destacan dos novedades: Zandvoort y Jeddah, que serán sedes de los Grandes Premios de Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos respectivamente. Aún queda una cita por designar, toda vez que la reubicación de Australia y el aplazamiento de China a causa de la pandemia han hecho posible la incorporación a última hora de Imola y la creación de un hueco libre en la fecha original de Sanghái.

Como es habitual, el Gran Premio de España se celebrará en el mes de mayo en Barcelona, mientras que el de Australia pasa de ser la cita inaugural en marzo a celebrarse a finales de noviembre, buscando así salvar los inconvenientes de la pandemia.

CALENDARIO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 2021

NÚMEROFECHAGRAN PREMIOCIRCUITO
128 de marzoBahréinSakhir
218 de abrilEmilia RomañaImola
32 de mayoPortugal*Portimao
49 de mayoEspañaBarcelona
523 de mayoMónacoMonte Carlo
66 de junioAzerbaiyánBakú
713 de junioTurquíaIstanbul Park
827 de junioFranciaPaul Ricard
94 de julioAustriaRed Bull Ring
1018 de julioGran BretañaSilverstone
111 de agostoHungríaHungaroring
1229 de agostoBélgicaSpa-Francorchamps
135 de septiembrePaíses BajosZandvoort
1412 de septiembreItaliaMonza
1526 de septiembreRusiaSochi
163 de octubreSingapurMarina Bay
1710 de octubreJapónSuzuka
1824 de octubreEstados UnidosAustin
1931 de octubreMéxicoHermano Rodríguez
207 de noviembreBrasilInterlagos
2121 de noviembreAustralia*Melbourne
225 de diciembreArabia Saudí**Yeda
2312 de diciembreAbu DhabiYas Marina

* Pendiente de confirmación por parte del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC).

** Pendiente de homologación del circuito.

La vuelta de Fernando Alonso y tres debutantes

En el apartado de los pilotos y equipos inscritos en el Mundial 2021 de Fórmula 1, este año tenemos numerosas novedades, entre las que destaca el retorno de Fernando Alonso a la categoría con un equipo que, aunque es de sobra conocido, adopta un nuevo nombre.

Alpine F1 coge el relevo de Renault en la categoría reina y trae de vuelta a un Fernando Alonso que se siente tan competitivo como siempre y que, junto a Carlos Sainz, defenderá el pabellón español. El nuevo piloto de Ferrari acompañará a Charles Leclerc en la complicada empresa de devolver a los de Maranello a lo más alto del podio.

David Moreno nos cuenta todo lo que hay que saber de la temporada 2021 de Fórmula 1 en este completo vídeo.

Racing Point también cambia de nombre y se convierte en representante oficial de Aston Martin, que vuelve a la F1 por primera vez desde 1960 y lo hace con Sebastian Vettel como fichaje estrella.

En el apartado de los debutantes, Yuki Tsunoda se suma a la presencia de una pareja completamente nueva en Haas: Mick Schumacher y Nikita Mazepin. El japonés debutará junto a Pierre Gasly en AlphaTauri, mientras que el alemán y el ruso intentarán revitalizar al equipo estadounidense, que se encuentra en el peor momento de su corta historia en la Fórmula 1.

Tampoco debemos olvidar que McLaren vuelve este año a utilizar motores Mercedes, con los que pretende dar un paso más en su retorno a los puestos de cabeza junto a Lando Norris y el nuevo fichaje: Daniel Ricciardo.

LISTA DE PILOTOS y equipos INSCRITOS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO 2021 DE F1

NÚMEROPILOTOCOMPAÑÍAEQUIPOMOTOR
7Kimi RäikkönenSauber Motorsport AGAlfa Romeo Racing ORLENFerrari
99Antonio GiovinazziSauber Motorsport AGAlfa Romeo Racing ORLENFerrari
14Fernando AlonsoRenault Sport Racing LimitedAlpine F1 TeamRenault
31Esteban OconRenault Sport Racing LimitedAlpine F1 TeamRenault
5Sebastian VettelRacing Point UK LimitedAston Martin Cognizant F1 TeamMercedes
18Lance StrollRacing Point UK LimitedAston Martin Cognizant F1 TeamMercedes
9Nikita MazepinHaas Formula LLCHaas F1 TeamFerrari
47Mick SchumacherHaas Formula LLCHaas F1 TeamFerrari
3Daniel RicciardoMcLaren Racing LimitedMcLaren F1 TeamMercedes
4Lando NorrisMcLaren Racing LimitedMcLaren F1 TeamMercedes
44Lewis HamiltonMercedes-Benz Grand Prix LimitedMercedes-AMG Petronas Formula One TeamMercedes
77Valtteri BottasMercedes-Benz Grand Prix LimitedMercedes-AMG Petronas Formula One TeamMercedes
33Max VerstappenRed Bull Racing LimitedRed Bull RacingHonda
11Sergio PérezRed Bull Racing LimitedRed Bull RacingHonda
10Pierre GaslyScuderia AlphaTauriScuderia AlphaTauri HondaHonda
22Yuki TsunodaScuderia AlphaTauriScuderia AlphaTauri HondaHonda
16Charles LeclercFerrari SpaScuderia Ferrari Mission WinnowFerrari
55Carlos SainzFerrari SpaScuderia Ferrari Mission WinnowFerrari
63George RussellWilliams Grand Prix Engineering LimitedWilliams RacingMercedes
6Nicholas LatifiWilliams Grand Prix Engineering LimitedWilliams RacingMercedes

Pero antes de que los monoplazas comiencen a rodar tendremos que conocerlos en sus respectivas presentaciones, que se producirán a caballo entre el mes de febrero y las horas previas a la pretemporada en el mismo Circuit de Barcelona-Catalunya. Como es habitual, a medida que estas se produzcan elaboraremos galerías y análisis técnico de cada una de las máquinas que competirán en 2021.

PRESENTACIONES CONFIRMADAS DE LOS EQUIPOS DE LA FÓRMULA 1 DE 2021

Fecha de presentaciónEquipoMotorInformación y fotosCoche y análisis
2 de marzoMercedes AMG F1MercedesPresentaciónW12
23 de febreroRed Bull RacingHondaPresentaciónRB16B
15 de febreroMcLaren RacingMercedesPresentaciónMCL35M
3 de marzoAston Martin F1MercedesPresentaciónAMR21
2 de marzoAlpine F1 TeamRenaultPresentaciónA521
26 de febrero y 10 de marzoScuderia FerrariFerrariPresentación 1
Presentación 2
SF21
19 de febreroScuderia AlphaTauriHondaPresentaciónAT02
22 de febreroAlfa Romeo RacingFerrariPresentaciónC41
4 de marzoHaas F1 TeamFerrariPresentaciónVF-21
5 de marzoWilliams RacingMercedesPresentaciónFW43B

Novedades en el reglamento

Finalizamos nuestra guía de la temporada 2021 de Fórmula 1 con un vistazo a las novedades reglamentarias, que son escasas pero relevantes.

2021 debía ser, en principio, el año de la revolución, con la inclusión del nuevo reglamento financiero en el que destaca un límite presupuestario de 145 millones de dólares y la llegada de una revolución tecnológica que cambiara por completo los monoplazas y el concepto de competición.

Finalmente la pandemia ha permitido la llega del límite de gasto, pero ha retrasado el reglamento técnico a 2022. Por tanto, se han adoptado algunas medidas para frenar la evolución de los monoplazas, conservando el chasis y muchos elementos mecánicos de las máquinas de 2020.

Además, a nivel aerodinámico se ha reducido el área disponible del suelo del coche delante de las ruedas traseras, además de modificarse las tomas de freno traseras y el difusor, todo ello para disminuir la carga aerodinámica. En lo deportivo, las sesiones de entrenamientos libres del viernes han pasado de 90 a 60 minutos de duración cada una.

Compártela en:

Pixel