Motor.es

Técnica F1Análisis técnico del McLaren MCL35M: Un F1 con estrella (con vídeo)

La primera presentación de la temporada ha corrido a cargo de McLaren, que ha mostrado el nuevo MCL35M. Sin duda, la principal novedad es su motor Mercedes, que ha obligado a realizar algunos cambios en la mitad trasera del monoplaza.

Análisis técnico del McLaren MCL35M: Un F1 con estrella (con vídeo)
El McLaren MCL35M, el primero con motor Mercedes desde 2014.

8 min. lectura

Publicado: 16/02/2021 11:30

Afirmaba McLaren que el MCL35M sería completamente nuevo a consecuencia del cambio de motor que la firma británica ha tenido que afrontar este año. Y es que el motor Mercedes es muy distinto al Renault en muchos aspectos, principalmente en cuanto a sistema de refrigeración y posición del turbocompresor.

Aunque la reglamentación de este año limita el desarrollo de muchos elementos mecánicos, sigue permitiendo libertad de evolución aerodinámica, por lo que se esperaba que McLaren presentara el coche más diferenciado de su predecesor para 2021, ya que es el único que debe cambiar de motor.

El naranja papaya sigue combinándose con el negro y el azul una temporada más.

Desconocemos si eso ocurrirá, pero lo cierto es que el McLaren MCL35M es, en esencia, un MCL35 adaptado a las modificaciones reglamentarias realizadas en el suelo, los conductos de freno traseros y el difusor… y poco más. Vamos a verlo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mitad delantera de 2020

Comenzando por lo obvio, la decoración, McLaren continúa con la senda iniciada en 2019 y mantiene el naranja papaya combinado con negro y azul que tan buen resultado le ha dado y que le ha conferido una identidad muy marcada.

Sólo se aprecian algunos retoques en la utilización de dichos colores en el morro y los pontones, aunque en el apartado mecánico y aerodinámico no podemos decir ni siquiera eso, pues observar el coche de frente es como estar viendo el de 2020.

El morro del McLaren sigue la tendencia introducida a mediados de 2020.

McLaren ya introdujo un cambio considerable de concepto en el alerón delantero y el morro mediada la temporada pasada (para así poder homologarla y utilizarla en 2021) y este año mantiene una filosofía similar a la que lleva tiempo adoptando Mercedes, con el morro más estrecho, combinado con la capa inferior y los pilares del alerón delantero más estrechos.

Igualmente, se mantiene el diseño de alerón con efecto outwash muy pronunciado para reducir las turbulencias y el drag generado por el neumático delantero. Incluso, las suspensiones son las mismas, tanto en lo que respecta a geometría como en lo relativo a la posición es los anclajes al chasis y al buje.

La capa y el alerón delantero son los mismos que en 2020.

Zona intermedia

Avanzando hacia la parte trasera, vemos que la zona de los bargeboards y deflectores laterales también es la misma que acabó la temporada 2020, aunque en las imágenes de la presentación en vivo (no las de estudio) ya se apreciaron cambios en esta zona. Sin duda alguna, cuando comience la pretemporada el MCL35M habrá cambiado aquí y será el momento de analizarlo en profundidad.

La zona intermedia del monoplaza mantiene el diseño de 2020, pero cambiará en la pretemporada.

Donde sí se aprecian cambios relevantes es en la zona del Halo y la toma de admisión del motor Mercedes. En el primer caso, vemos como McLaren ha esculpido la parte final del anclaje con una protuberancia que tiene el objetivo de moldear el flujo aerodinámico resultante a su paso por el arco de protección y que se dirige hacia el alerón trasero.

El Halo incorpora una protuberancia aerodinámica en su parte final.

De igual modo, vemos como la toma del motor cambia por completo para asemejarse a la del Mercedes W11 del año pasado, algo sin duda propiciado por la llegada del motor de la estrella de tres puntas.

El motor Mercedes hace que la toma de admisión cambie bastante este año.

Mitad trasera muy diferente

Ya hemos visto los primeros cambios provocados por el nuevo propulsor y llegan más, pues la zona de los pontones y la cubierta motor cambian considerablemente respecto al MCL35 de 2020. Los primeros pasan a ser bastante más cortos en su parte inicial, modificando su curvatura en la parte intermedia.

Esto es, sin duda, consecuencia de la diferente arquitectura y disposición de los elementos de la unidad de potencia: motor, sistema de refrigeración, sistema híbrido y baterías.

Las líneas aerodinámicas del pontón y csmbian por completo.

No es de extrañar, por tanto, que la forma general sea parecida a la del Mercedes del año pasado, con un pontón más agresivo que esculpe más su entrada (líneas verdes), extrema su caída (líneas blancas) e incorpora una hendidura en la parte superior (líneas rojas). De ese modo, se busca generar más carga y acelerar el flujo aerodinámico a través de una mayor caída y potenciación en los puntos de encuentro.

Igualmente, vemos como el suelo es este año mucho más estrecho y cubre menos rueda trasera, algo obligado por reglamento para reducir la velocidad de paso por curva en los coches. A consecuencia de ello, las turbulencias generadas por la rueda no podrán ser controladas mediante las ya desaparecidas ranuras que sí llevaba el MCL35 de 2020.

La botella de Coca-Cola, como se conoce popularmente a la forma de la cubierta motor, se radicaliza.

Finalmente, el MCL35 incorpora los cortes tipo Haas en la parte suspendida de la mitad superior de los endplates del alerón trasero, lo que supone un cambio claro de concepto en relación a la temporada 2020.

El alerón delantero se asemeja a un concepto inicialmente introducido por Haas y que ha sido copiado por otros equipos.

Poco más se puede comentar por el momento de este McLaren MCL35M, que se ha «mercedizado» a nivel mecánico con el motor, pero también a nivel aerodinámico continuando con la tendencia iniciada el año pasado con el morro y prosiguiendo con una mitad trasera muy similar a la del W11, hasta el punto de que parece haber suavizado el rake, aunque no de manera tan radical como hacen los alemanes.

David Moreno nos resume las novedades del McLaren MCL35M en vídeo.

Fotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel