Motor.es

La radical propuesta de Stefano Domenicali que cambiaría la Fórmula 1

Stefano Domenicali abre distintas posibilidades para la Fórmula 1 en busca de un mayor espectáculo. El máximo responsable de la categoría apuesta por nuevos formatos que pueden dejar la carrera al sprint en una mera anédcota.

La radical propuesta de Stefano Domenicali que cambiaría la Fórmula 1
El dirigente italiano Stefano Domenicali está dispuesto a cambiar el concepto de la actual Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 13/09/2022 15:15

Stefano Domenicali está al frente de la Fórmula 1 y el futuro de la categoría está en sus manos. El directivo italiano tiene una enorme responsabilidad, sobre todo porque uno de sus objetivos es responder a las demandas de pilotos, equipos, circuitos, promotores, socios, patrocinadores y de los aficionados. No es tarea fácil, ya que los intereses suelen ser cruzados.

Con todo, Domenicali tiene claro que la Fórmula 1 tiene que seguir el camino de los últimos años: «Hemos conquistado a un público que no es fanático de las carreras. Lo hemos logrado creando contenidos diferentes, ya que los jóvenes necesitan intensidad con nuevas cámaras y nuevos tipos de narración. Un Gran Premio no sólo es una carrera de coches, es un escaparate. Hablar sólo de deporte es quedarse corto».

«La Sprint Race fue sólo el primer ejemplo de lo que se pudo mejorar [...] cada sesión debería estar otorgando puntos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un camino que pasa por combinar deporte y espectáculo de nuevas formas, incluso apostando por nuevos formatos hasta ahora nunca vistos: «La Fórmula 1 es un deporte, pero también un espectáculo. Los dos elementos se combinan. Hay que intentar cambiar, aunque siempre hay excusas para no hacerlo. Los puristas levantan la voz, pero la Fórmula 1 ha cambiado su sistema de clasificación decenas de veces. Es una necesidad tener aún más espectáculo».

Y lo cierto es que las palabras de Domenicali no son vacías y el directivo está buscando nuevos métodos de revolucionar la Fórmula 1. De hecho, su deseo es «luchar siempre por algo que sea válido por el título. Abordaremos el tema porque los aficionados, los organizadores… todos quieren. La Sprint Race sólo fue el primer ejemplo de lo que se puede mejorar».

Distintas opciones

Firme en su propuesta, Domenicali valora opciones como «en un fin de semana normal con sus libres 1 y 2 del viernes, cada sesión debería estar otorgando puntos. También puede haber vueltas de clasificación únicas o una clasificación para una carrera diferente y más corta los sábados en lugar de los terceros libres. Quizá podemos apostar por el mecanismo de parrilla invertida».

«Estamos poniendo muchas cosas encima de la mesa. Muchos dicen que no, pero hemos visto en ocasiones, con las penalizaciones en Bélgica por ejemplo, la belleza de tener una parrilla desorganizada en carrera. Vemos más adelantamientos, así que tenemos la obligación de intentarlo» ha asegurado Stefano al ser preguntado directamente por el concepto de parrilla invertida.

La radical propuesta de Stefano Domenicali que cambiaría la Fórmula 1
Stefano Domenicali considera que la Fórmula 1 ya es un deporte de pilotos en el que cabe un mayor espectáculo.

El valor de Ferrari y de los equipos

Una Fórmula 1 cambiante en la que Domenicali reconoce el valor de Ferrari como algo eterno e intangible, anexo a la propia esencia del campeonato. Preguntado por la existencia de una Fórmula 1 sin Ferrari, Stefano ha sido claro: «Es una pareja inseparable. Y yo creo que hasta la alta dirección de Ferrari lo piensa así».

Sí que reconoce Domenicali que, pese a todo, la Fórmula 1 es ya un deporte de pilotos y no de equipos como en el pasado: «Es un elemento en el que hemos invertido mucho. Italia es el único país donde se anima a Ferrari siendo igual quién sea su piloto. En otros lugares, los pilotos cuentan más. Sólo hay que mirar el efecto Verstappen o el empuje de los aficionados de Norris».

Fuente: Corriere della SeraFotos: Fórmula 1 / Haas F1

Compártela en:

Pixel