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    Motores a granel: Red Bull y AlphaTauri, obligados a usar la misma unidad de potencia

    El reglamento de 2022 dará opciones a los equipos de la zona intermedia.Red Bull

    Salvo en 2018, Red Bull y AlphaTauri han montado siempre un motor proveniente del mismo fabricante en F1, una conexión que ha vitaminado las opciones del equipo más modesto de la dupla en lo referente a su posicionamiento en la parrilla.

    La tecnología supone una parte importante en la Fórmula 1 a día de hoy: tras abandonar los motores V10 y pasar a los V8 en 2006, sin olvidar los V12 que protagonizaron el deporte años atrás, la categoría reina del automovilismo regresó a la hibridación con la introducción de un propulsor V6 turbo que no dejó indiferente a nadie. Acostumbrarse al nuevo sonido de dichos motores fue complicado para muchos, imposible incluso para algunos, pero a los equipos no les ha quedado más remedio que tratar de buscar la mejor opción en el mercado.

    Mercedes ha sido el gran triunfador de esta etapa, mostrándose imbatible desde 2014, y ahora es Red Bull el que se ve en una encrucijada de gran calibre después de que Honda anunciase que no estará en Fórmula 1 a partir de 2022. El problema va más allá, puesto que, junto a los de Milton Keynes, AlphaTauri también se ve envuelto en esta trifulca mecánica.

    Albon ha tenido ciertas dificultades este año para rebasar a los AlphaTauri en alguna ocasión.

    La colaboración existente entre ambas escuderías prácticamente les obliga a montar el mismo motor que el ‘hermano mayor’, al cual pretenden plantar cara próximamente, puesto que comparten cajas de cambio y elementos de la suspensión trasera. «Creo que se trata de una cuestión de un dos por uno», valoró Horner. «Debido a la sinergia entre ambos proyectos y la integración con el tren motriz es inconcebible pensar que los dos equipos puedan operar con unidades de potencia diferentes».

    «Eso implicaría todo tipo de complejidades, especialmente con la propiedad intelectual y demás de los diferentes proveedores. Por lo tanto, quedaría lejos de lo ideal que ambos equipos contasen con soluciones diferentes», agregó. Por su parte, Franz Tost resaltó que «no queremos usar una unidad de potencia diferente a Red Bull» debido a que «queremos continuar con el proceso de sinergia», una conexión que aspiran a llevar al extremo para subir puestos en parrilla.

    «No queremos usar una unidad de potencia diferente a Red Bull»

    «No quiero que en AlphaTauri volvamos a diseñar nuestras propias cajas de cambio, la suspensión trasera al completo y ese tipo de cosas. Tenemos una colaboración muy estrecha con Red Bull Technology y queremos seguir con ellos y, definitivamente, tener el mismo motor por las sinergias que hemos construido en los últimos años, es muy importante para ambos equipos», concluyó Tost.

    Nuevo motorista… ¿Cuándo?

    El jefe del equipo con el que Sebastian Vettel alcanzó la gloria hasta en cuatro ocasiones ha señalado que su opción de futuro se dará a conocer próximamente, pero primero reconoce que tendrán un periodo de reflexión. «Tenemos que considerar todas nuestras opciones», espetó Horner. «Un equipo como Red Bull no es un equipo cliente estándar, nuestras aspiraciones son extremadamente altas».

    «Queremos ganar, competir y ganar Mundiales, así que necesitamos tomarnos un tiempo para tomar nuestra decisión según las opciones que tengamos y, definitivamente, saber algo al final de la temporada, sin lugar a dudas antes de que acabe el año. Es nuestro deber fijarnos en lo que será más competitivo más allá de 2022, y tenemos tiempo. Honda nos lo ha concedido, si hubieran tomado esta decisión en primavera u otoño del año que viene habríamos afrontado una situación mucho peor. Tan sólo estamos en la mitad de nuestra relación con Honda y hemos logrado mucho en el tiempo que hemos pasado juntos, nuestro objetivo es conseguir mucho más en lo que nos queda por experimentar», prosiguió el dirigente británico.

    «Toto dejó claro que Mercedes no está dispuesta a suministrar ningún motor»

    Horner espera que estas «cuestiones de peso que tenemos que resolver entre ahora y finales de año» les deje bien parados, especialmente después de la negativa de Mercedes. «No hay nuevos fabricantes que vayan a ingresar en Fórmula 1. Creo que Toto dejó claro en su última intervención que Mercedes no está dispuesta a suministrar ningún motor, así que eso limita nuestras opciones a los otros dos proveedores que hay en el deporte. Queremos competir y queremos ganar campeonatos, esa es la razón por la que Red Bull está en el deporte. Sólo podremos lograrlo con una unidad de potencia competitiva, nos toca hacer la investigación de rigor», finiquitó.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Red Bull Content Pool