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Renault ve parecidos entre sus inicios y los de Mercedes

Bob Bell, director técnico del equipo francés y ex de Mercedes, considera que se están dando los pasos necesarios para alcanzar un nivel de éxito similar al de la marca alemana. Jolyon Palmer, mientras, espera que el equipo siga progresando este año.

El optimismo es la nota predominante en Enstone tras un primer Gran Premio mejor de lo esperado para Renault. Tras un problemático invierno, el regreso de la marca francesa al gran circo se saldó con sus dos pilotos rozando la zona de puntos. Para Bob Bell, director técnico del equipo y una de las piezas claves, Renault tiene mucho potencial por desbloquear, y lo compara incluso con su anterior reto en el equipo Mercedes.

“Hay semejanzas. Cuando fui a Mercedes, el equipo aún era básicamente la Brawn GP que antes fue Honda. Por supuesto, cuando Honda se retiró y el equipo se convirtió en Brawn, mucha gente fue despedida, la plantilla estaba bastante alicaída, y lo primero que tuvimos que hacer fue instalar una sensación de estructura que pudiese afrontar el inminente desafío del coche actual, el coche del año siguiente y el coche de 2014”.

Hubo un periodo en el que llegamos a tener tres programas de coches en paralelo, así que tuvimos que preparar una estructura que pudiese manejarlo y construir los recursos necesarios. Hay muchas similitudes entre los dos programas (Mercedes y Renault), así que no es un territorio desconocido para nosotros". "Tenemos un plan de crecimiento progresivo puesto en marcha, y reconocemos que tenemos un largo trayecto por delante”.

Bell no tiene ninguna duda de que la marca se volcará con el proyecto, pero sin un cheque en blanco. “Cuando Renault dice que va a comprometerse con algo, se compromete. Pero esta era moderna de la Fórmula 1 es muy dura desde una perspectiva económica, cuesta mucho dinero alcanzar la cima y ya no hay los patrocinios de grandes cheques que solía haber".

"Todos los fabricantes tienen que ser muy cuidadosos con la cantidad de dinero que invierten en esto, porque tienen otras cosas en las que poner su dinero mientras. Renault va a apoyarnos totalmente con el presupuesto que necesitamos, pero van a exigirnos resultados, van a querer que lo hagamos de forma rentable, y van a querer que atraigamos más ingresos. No podemos esperar que paguen toda la cuenta".

Jolyon Palmer, uno de los dos pilotos del equipo, también se muestra confiado con Renault y el progreso que puedan realizar en un futuro inmediato. "Estoy tremendamente convencido de que podemos mejorar. Antes de que empezase la temporada, habríamos firmado tener un fin de semana así, con los dos coches en Q2 y justo detrás de la zona de puntos. Es un gran comienzo”.

“Considerando que la compra del equipo sólo se pudo completar después de Navidad, y que el dinero empezó a llegar tarde, la producción del coche ha sido muy, muy tardía. Pero hemos tenido mejoras todo este tiempo, y creo que deberíamos ser capaces de desarrollar mejor que algunos de nuestros rivales. En ritmo de carrera somos aún más competitivos que en clasificación, así que, con suerte, no debería pasar demasiado tiempo hasta que empecemos a estar en los puntos consistentemente”.

Fotos: Renault Sport

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