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¿Quieres la aerodinámica fuera de la F1? Ross Brawn tiene algo que decirte

  • El Director Deportivo de la Fórmula 1 ha explicado el concepto aerodinámico que pretende instaurar en el futuro de la categoría.
  • El objetivo es aprovechar los beneficios que aporta la aerodinámica sin perjudicar el espectáculo y la lucha en pista.

4 min. lectura

Publicado: 30/03/2017 09:30

Cuando Ross Brawn habla, lo mejor que se puede hacer es prestar atención, porque lo hace una de las mentes más brillantes de la historia de la competición del motor. El ingeniero británico, ahora máximo responsable deportivo de la Fórmula 1 tras la compra de Liberty Media, ha hecho un ejercicio de reflexión dirigido a aquellos detractores de la aerodinámica que consideran que debería sustituirse por grandes neumáticos y mucho agarre mecánico.

Ross Brawn cree que, si se quiere que los Fórmula 1 sean los monoplazas más rápidos del planeta, hay que contar con la aerodinámica. “Creo que tenemos que reconocer que estos coches son increíblemente rápidos porque utilizan la aerodinámica. Si queremos coches tan rápidos y espectaculares como estos, no podemos eliminar la aerodinámica”, afirmó el británico, consciente de que existe una corriente de opinión contraria a su uso como catalizador de rendimiento. “Existe una opinión que cree que deberíamos eliminar la aerodinámica, tener grandes neumáticos y conseguir agarre mecánico para volver a conseguir coches que compitan entre sí. Podemos, pero serán mucho más lentos que la mayoría de los monoplazas existentes”.

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La diferencia está en el modo de utilizarla y ahí es donde Ross Brawn cree que se ha tomado el camino equivocado, pues los monoplazas actuales lo hacen de un modo que perjudica los adelantamientos y la lucha cuerpo a cuerpo. “Creo que deberíamos aprovechar la aerodinámica, pero de un modo diferente. Deberíamos trabajar en cómo podemos hacer que sea lo más benigna posible para que los coches puedan competir entre sí. Realmente nunca se ha conseguido, creo que si miras la configuración aerodinámica que tenemos, son coches con estructuras muy complicadas que crean regímenes de flujo muy sensibles alrededor de las mismas y que, tan pronto como son alterados por el coche de delante, sufren”, sentenció el Director Deportivo de la Fórmula 1.

Brawn opina que la clave está en convertir a la aerodinámica en un aliado y, para eso la solución pasa posiblemente por crear la mayor cantidad de ella con el chasis y el suelo, en lugar de con múltiples apéndices y añadidos a la carrocería, como en la actualidad. “Podemos implementar una serie de conceptos reglamentarios con los que aún podamos utilizar el poder de la aerodinámica para proporcionar al monoplaza la velocidad y el espectáculo, pero de un modo más benigno para que haya competición más cercana. Es mi ambición, es mi objetivo y, como he dicho, crearemos un equipo para trabajar conjuntamente dentro de la FOM, dijo en unas declaraciones recogidas por RACER.

Ross Brawn no tiene intención de hacerlo solo, sino de involucrar a la federación y a los equipos, aprovechando además los recursos con los que éstos cuentan para estudiar y desarrollar los conceptos que surjan de la comisión que se encargará de todo ello. “Queremos trabajar con la FIA y los equipos, utilizar sus recursos, así como el apoyo y dirección de la FIA para intentar conseguirlo. No deberíamos ver la aerodinámica como algo que tengamos que eliminar, porque no lo haremos, nunca”.

Fuente: RACERFotos: McLaren F1 | Scuderia Ferrari

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